martes, 30 de diciembre de 2014

Larus thayeri. Cipriana vuelve a casa...por Navidad

Es la noticia ornitológica del mes (como mínimo): 
Cipriana, la gaviota esquimal (Larus thayeri) que fuera bautizada por Toño Salazar, ha vuelto a su feudo en la Mariña lucense.

Además, los autores de esta última observación son dos de sus tres descubridores (hace ya 4 años): David Calleja y Toño Salazar. Ayer fueron otros gavioteros a "twichearla", entre ellos Fernando Pereiras, cuyas fotos también comparto aquí junto a las de David Calleja.

Os dejo también el enlace a las fotos de Cipriana en el blog de Fernando Pereiras:






Espectacular esa profusa bufanda moteada: parece hecha a carboncillo. 
Las patas rosa chicle son ya un clásico, así como su estructura y plumaje. 

En la foto siguiente, digiscopeada por Tito Salvadores, se aprecia bien el contraste entre el "babero" barrado y el vientre. El tono de las patas es un faro en la oscuridad ;-)

 


Lo que siempre ha llamado la atención en el taxón thayeri es su conformación de primarias. Ya lo hemos comentado aquí en entradas anteriores, con estupendas fotos de los amigos gallegos:

Comparemos con fotos de los años pasados. Hay que aprovechar el registro casi anual de observaciones de esta gaviota desde 2010, un hecho insólito en Europa. 

Patrón de primarias en 2014



Patrón de primarias en 2011



Patrón de primarias en 2013



Cabeza y ojo en 2010



Cabeza y ojo en 2011



Cabeza y ojo en 2013




Cabeza y ojo en 2014




Gracias a los compañeros que han cedido sus fotos. La envidia insana que generan es de lo peor ;-)
Un saludo!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Una buena felicitación navideña: Larus smithsonianus (Barrilete)

Tengo multitud de entradas pendientes, y muy poco tiempo para compartirlas aquí. El amigo y gaviotero Fernando Pereiras me envía esta felicitación navideña en forma de impresionantes fotos de Barrilete, la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianusque visita regularmente las costa del Finisterre gallego desde hace varios años.

Las fotos de Fernando son magníficas, como de costumbre. Las comparto a continuación, y luego comento algo sobre el patrón de primarias.








Detallemos ahora las primarias, que son clave.



La muda en primarias está bastante retrasada. P9 y P10 en crecimiento a finales de año, como viene siendo habitual para esta gaviota. El patrón de las plumas es espectacular; llama la atención de inmediato. Bayonetas negras en las primarias externas (señaladas con flechas), extensas lenguas blancas, grandes márgenes apicales blancos, ancho espejo subterminal en P10, P5 y P6 características de smithsonianus, etc.


Aquí tenéis los enlaces a entradas anteriores sobre Barrilete en este blog:
Y en el blog de Fernando Pereiras:

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sigue la gaviota argéntea de 3cy en Alcázar

Breve reseña para comentar que la gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3cy sigue en Alcázar. Podría convertirse en la primera argéntea invernante genuina documentada desde que tengo registros. 

Es un ave vistosa, muy bonita y agradable de ver. Ahí dejo las fotos:





domingo, 14 de diciembre de 2014

Comparativa entre juveniles

Rescato este pequeño montaje fotográfico con cuatro imágenes parciales de cuatro taxones de gaviotas:
  1. Larus cachinnans
  2. Larus michahellis michahellis
  3. Larus michahellis lusitanius
  4. Larus fuscus

¡Os invito a buscar las diferencias!


jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus) en Bucarest!

He pasado frío
Me ha empapado la lluvia incesante.
El viento helado me ha agarrotado las manos y la cara.
He caminado de aquí para allá buscando gaviotas en la ciudad.

Pero todo ha merecido la pena porque el lunes tuve la inmensa fortuna de observar un 1cy de gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus). Fue verlo y dejar de sentir frío y cansancio; al instante. Es difícil de entender para aquellos que no disfrutan con las aves, pero esta ha sido una de mis mejores experiencias ornitológicas de los últimos años. 

ACTUALIZACIÓN: me dicen que esta observación es tan solo la tercera para Bucarest. ¡Más satisfacción si cabe!

El área de cría del gavión cabecinegro es eminentemente asiática (no en vano en rumano recibe el nombre de Pescarus asiatic - gaviota asiática). Incluye el delta del Danubio, sur de Ucrania, Rusia y especialmente Kazakhstán. Su zona de invernada es muy amplia, y es poco frecuente al oeste del mar Negro, aunque todos los inviernos hay algún registro en las costas de Bulgaria y Rumanía (a veces grupos pequeños).


Es muy raro en la ciudad Bucarest (es el tercero para la ciudad!), por eso es una gran suerte haberlo observado en mi reciente viaje. ¡Y ni siquiera ha llegado el invierno! Una observación que no olvidaré. Un auténtico placer y un subidón de adrenalina difícilmente igualable.

La luz era pésima. Pero antes observaciones así, la calidad de las fotos pasa a segundo plano. Aún estoy emocionado. Aquí están:







Reservo esta foto para el último lugar porque me encanta. ¿Reconocéis a las dos gaviotas que tiene detrás? ;-)



I LOVE GULLS

jueves, 4 de diciembre de 2014

Breve "incursión" a Bucarest

Mañana me voy 4 días a Bucarest, en la primera parte de la "Operación Caspian". La senguda será en Bulgaria en el mes de enero.

Trataré de fotografiar la mayor parte de cáspicas posibles, para estudiar su variabilidad y disfrutar  con ello. Ya os contaré a mi vuelta. ¡Hasta ahora!




miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nueva cachinnans, esta vez en Galicia

Es la cuarta de la temporada. La vio Xabi Varela ayer en su local patch, la famosa playa de Matadoiro en A Coruña.

Es una Larus cachinnans "full equip", como solemos decir de una cáspica que lo tiene todo para cáspica. 


Me voy a centrar en el "white trailing edge" de las grandes cobertoras. Es decir, esa franja terminal pálida en el borde las grandes cobs. que se presenta en muchas cachinnans con el desgaste invernal. Esta lo tiene muy obvio.


Pico bicolor, bufanda en la nuca, terciarias planas, nuevas escapulares color gris o crema, etc.



Esta foto es buena para comparar la cáspica con las michahellis gallegas de 1cy. Notad especialmente dos cosas:
  •  el "venetian blind" en las primarias
  • el bonito efecto que se produce en las secundarias debido al fuerte contraste con la franja en cobertoras que hemos comentado antes (resaltado en la foto siguiente). Ese efecto no es tan obvio en patiamarillas gallegas.

Gracias por seguir este blog. ¿Un saludo!

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...