domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Una sola argéntea, o dos?

Breve entrada para comentar que ayer ví una Larus argentatus de 3cy en Alcázar. Es muy probable que se trate de la misma que ya observé hace tres semanas.


Las fotos son horribles, pero la gran distancia y la mala luz no dieron para más. 



Otra gaviota, esta vez de 2cy, me llamó la atención. Tengo dudas, la verdad. Podría ser tanto una patiamarilla como una argéntea. Una vez más, las fotos son lejanas y malas y no aclaran mucho.


Está claro que es un 2cy (2º invierno). El iris clarito, el pico bicolor, las terciarias y las grandes cobertoras son buenas para argéntea, pero el jizz, la estructura y la proyección primaria no son buenas y dejan entrever una michahellis algo atípica.  Se agradecen opiniones, por supuesto.


Aprovecho para compartir una foto de argéntea de 2cy que vio ayer Ricardo Rodríguez en Navarra. Para comparar.


Se quedará en la nevera, una pena. Un saludo a todas y todos.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¡Larus cachinnans en Navarra!

Ricardo Rodríguez está que se sale. lleva una temporada increíble en el vertedero que visita regularmente en Navarra. LLeva varias argénteas (creo que 4), una cana adulta y ahora esta "caspicaza" de 3cy que observó ayer fugazmente y no puedo hacerle mejores fotos. Aún así, las fotos son lo suficientemente explícitas para asegurar la observación.

Con esta foto debería bastar para soltar un "Ohhhhh". ¡Cachinanns!

Detalle del pico, el ojo y la "bufanda" en la nuca. Los tres rasgos son óptimos para Larus cachinnans. Es típico ese pico rectilíneo, largo y de color pajizo apagado en las aves de tercer ciclo. La marca negra negra en forma de ángulo recto en ambas mandíbulas y la marca gonideal de un color amarillo anaranjado son también muy buenas para el taxón cachinanns.

Amplio espejo subterminal en P10, claramente dividido por el raquis oscuro.



Veamos algunos ejemplos de cáspicas subadultas en Bulgaria. Creo que son ilustrativos.





Una vez más, gracias a Ricardo por la cesión de las fotos y la observación. ¡Enhorabuena!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Variabilidad en Larus cachinnans

Contrariamente a lo que se cree, la variabilidad en gaviota cáspica (Larus cachinnans) es al menos tan grande como en michahellis o fuscus. De ahí que no pocas veces se presenten en la península ciertas gaviotas con rasgos que recuerdan a una cachinanns, pero que no podemos identificar con seguridad. 

Yo, que me reconozco como un gaviotero temerario, creo que el conocimiento de las aves avanza arriesgándose, al menos al nivel en el que nos movemos cotidianamente. Otra cosa es el mundo académico o el de los comités de rarezas. 

El conservadurismo en la identificación de gaviotas, es decir, no mojarse en cuanto surgen dudas en individuos que se salen de la norma (¿cuál es la norma en gaviotas?) es una opción respetable,pero yo no la comparto. Creo que hay que mojarse, equivocarse y volverse a equivocar, para intentar esclarecer los gratos enigmas que nos ofrecen las gaviotas. 

Una de las más útiles conclusiones que he sacado de mis viajes a la costa del mar Negro, es que la variabilidad de Larus cachinanns es muy grande. Enorme, podríamos decir. Tanta que a menudo se solapa con rasgos de las patiamarillas orientales, haciendo realmente difícil separar primeros inviernos en el campo

Veamos un ejemplo en Bucarest, el pasado enero de 2014. 


La pregunta es: ¿qué especie de gaviota es el primer invierno del medio?

La de arriba es una michahellis típica, que no ofrece dudas. La de abajo, una cachinnans también bastante típica. Sin embargo, el ave del medio es más dudosa. Tiene varios rasgos esperables para cáspica, si bien es oscura y no tan blanquita como la gaviota a su izquierda. 

La vemos aquí con mas detalle:


Esta gaviota jamás sería homologada en España como Larus cachinnans, y muchos ornitólogos dirían que es un ave dudosa y acabaría guardada en la nevera. Sin embargo, es una gaviota cáspica, tal y como atestigua la foto siguiente:


Aquí la vemos haciendo el "albatros", en plena disputa por el trozo de comida. Además, la escuché reclamar con ese sonido nasal y profundo. Pocas dudas, por tanto. Sin embargo, volvemos a observar que las plumas axilares no son las esperables para una cáspica "típica". Es más oscura, dándose más aire a michahellis. Pero es una cáspica y, tratándose de Bucarest, cerca del mar Negro, no es esperable observar uno de los híbridos de Polonia y Alemania. 

Varios rasgos también apunta a cáspica, como escapulares y cobertoras. Pero en esta entrada me quería centrar en estos individuos que en Iberia quedarían sin identificar.

Seguiremos investigando la identificación y variabilidad de la gaviota cáspica. El autor de este blog cree que sigue mereciendo la pena, pese a quien le pese. ¡Hasta pronto!

martes, 25 de noviembre de 2014

Larus pipixcan en Cádiz

Una cita sorprendente. La semana pasada, Miguel Ángel Rojas observó este "bellezón" de gaviota de Franklin (Larus pipixcan) de primer invierno (1cy) en Rota, Cádiz. Posteriormente fue confirmada la identificación por Javier Salcedo

La gaviota fue relocalizada en el mismo lugar ayer mismo. 

Las fotos de Miguel Ángel son muy buenas, y le agradezco el permiso para compartirlas aquí. 



Agradezco a Miguel Angel Rojas y a Rafa García el envío y cesión de las fotos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Comparativa. Larus argentatus - Larus michahellis 2cy




El montaje fotográfico es autoexplicativo. Detalles clave a comparar:
  1. Pico
  2. Terciarias
  3. Grandes cobertoras
  4. Muda de cobertoras medianas
  5. Forma y barrado de la cabeza
  6. Barrado pectoral y en el cuello
  7. Color de los tarsos

Larus argentatus de 2cy en Alcázar

Es la segunda de la temporada, y en solo dos semanas. 

En esta ocasión, un segundo inverno (2cy) de manual, con todos los rasgos esperables para una Larus argentatus de esta edad y en esta época (incluyendo la muda)







jueves, 20 de noviembre de 2014

Larus cachinnans. Ángulo de P10

Una gaviota cáspica (Larus cachinnans) adulta - o quizás subadulta - en la costa búlgara del mar Negro.

La presencia residual de negro en el pico no es necesariamente un indicativo de inmadurez, aunque tengo mis dudas de que pueda tratarse de un 5cy y no de un "full adult".




Importante hacer notar la forma en la que el gris penetra en el negro en vista inferior de P10. En cachinnans, suele ser siempre en forma de ángulo recto o ceracno a los 90 grados, no haciendo curva como en otros taxones. 

Las dos fotos siguientes ilustran el formato más típico para Larus michahellis. Notad especialmente la extensión del negro en P10 y la diferencia del ángulo mencionado. 



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Argéntea de 3cy en Alcázar

Estreno por fin la temporada de argénteas en Alcázar, con la observación (inusual) de un 3cy o 3º invierno. Estamos ahora en la época óptima para ver argénteas en el interior, cuando el intenso paso de sombrías "arrastra" siempre a individuos de aquella especie en su migración hacia el sur.

Esta temporada ya hay citas en Navarra (3), Madrid (al menos 9 entre vertederos y Madrid Río) y Ciudad Real (1), aparte por supuesto de la costa cantábrica. No es descartable que las próximas semanas caiga algún individuo más.

Las fotos son muy malas, pero creo que es fácil ver que se trata de una Larus argentatus


Es curiosa la conformación de las rectrices, de diseño elegante y jaspeado. El intenso barrado en cabeza y pecho, constrastando con el iris claro es indicativo de esta especie norteña. 


Se mantuvo un buen rato tumbada y en segundo plano. A la media hora, levantó el vuelo y se perdió entre el bando de sombrías. Una observación trabajada y dificultosa, que siempre da mayor satisfacción.



¡Un saludo a tod@s!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Larus cachinnans en Donostia

Seguimos haciéndonos eco de las observaciones de gaviota cáspica en Iberia. En esta ocasión, un nuevo 1cy de manual, esta vez en el río Urumea, Donostia.

La observación, del 9 de noviembre, corrió a cargo de Alfredo Valiente, quien ha cedido amablemente las fotos del ave. 


Como veis, esta es la gaviota es lo que yo espero de un macho de gaviota cáspica (Larus cachinnans). De una elegancia incomparable, yo destacaría las siguientes características:
  • patilarga (tarsos muy largos)
  • plumaje delicado a primera vista
  • aspecto de un blanco puro, 
  • ojo pequeño y muy oscuro
  • pico bicolor, con base grisácea
  • escapulares escasamente marcadas
  • terciarias con márgenes pálidos (en proceso de desgaste)
  • bufanda en la nuca, que destaca entre el blanco puro de cabeza y pecho
  • cobertoras desvaídas, con amplias zonas blanquecinas y de conformación homogénea


En definitva, una cáspica tipo macho de manual, perfecta para lo que aquí esperamos de esta preciosa especie. Enhorabuena a Alfredo y gracias por compartir las fotos y la observación.

¡Un saludo!

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué es esta gaviota? Aprendiendo con gaviotas atípicas.

No hay nada definitivo en esto de la identificación de gaviotas. Cuanto más profundizamos en ello, más ignorantes nos sentimos. Sin embargo, esa sensación es la que suele crear una mayor motivación para seguir aprendiendo con humildad y aceptar que, a menudo, las gaviotas nos ganan la partida. 

Esta gaviota es del sábado pasado en Alcázar. Es un 1cy que en seguida me llamó la atención, pues resaltaba entre las demás. Hay un gran número de gaviotas de 1cy y es interesante establecer comparaciones y estudiar la variabilidad entre sombrías y patiamarillas. 

La gaviota en cuestión es extraña: terciarias, algunas escapulares muy grises, bufanda muy visible en la nuca, grandes cobertoras escasamente marcadas, prominente perfil cefálico y pico corto y delgado



En la foto siguiente, podéis compararla con la sombría de la derecha. No solo es evidente la diferencia de tamaño; también la estructura y el plumaje. 


Hay varias opciones, todas ellas plausibles:

  • Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii)
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
  • Algún híbrido con genes de cachinnans de Centroeuropa
  • Gaviota patiamarilla oriental

Nunca sabremos la ID real de esta gaviota, pero siempre es bueno dar luz a individuos controvertidos como este, y poder tener las herramientas futuras para conocer variabilidades y establecer comparaciones.  

He recibido opiniones de lo más variado: genes de cachinnans centroeuropea, patiamarilla "normal", sombría atípica, etc. 



Pongamos a continuación algunos ejemplos ilustrativos.

Probable gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Estas gaviotas oscuras son habituales en torno al mar Negro. En mi opinión son cáspicas. Fijaos en la forma y coloración de las escapulares nuevas: predominio de plumas de un gris plano. 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Otra gaviota difícil. La estructura es de cachinnans, sin duda, así como otros rasgos del plumaje. 

Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Bucarest, enero de 2014. Merece la pena examinar con detalle esas escapulares, terciarias y barrado corporal, y compararlos con las de la gaviota de Alcázar.

Gaviota patiamarilla oriental (Larus michahellis). Bulgaria, enero 2011. Una vez más, rasgos mixtos entre ambos taxones, pero yo me decanto por patiamarilla oriental . Ojo de nuevo a esas escapulares grises. 

Gaviota patiamarilla oriental (Larus michahellis). Bulgaria, enero 2011. Este es un primer invierno más típico, con muda más extensa, típica para enero en michahellis. Fijaos que no hay ninguna escapular con predominio de gris; todas tienen anclas, flechas y un marcado profuso, incluidas las terciarias superiores recién mudadas. Barrado abundante en cabeza, cuello, pecho y flanco. El pico, en cambio, es largo y con un bicolor "tipo cachinnans", un rasgo presente en muchas patis orientales. 


En una discusión con un birder británico en Facebook, él sostenía que la gaviota de Alcázar es una "patiamarilla normal", dando por sentado -suponemos- que por estas tierras no sabemos lo que es una patiamarilla típica o normal. No niego que esta gaviota pueda ser patiamarilla, pero tengo seguro que no es una michahellis típica, y que tiene rasgos asimilables a pati oriental o incluso a cáspica. 

El susodicho birder me envía las dos gaviotas siguientes, ambas patiamarillas en su opinión, observadas en Reino Unido.



Obviamente hay similitudes con la gaviota de Alcázar, pero el parecido no es menor que con una sombría graellsii, por ejemplo. Hay hembras de patiamarilla muy pequeñas, especialmente en poblaciones no mediterráneas, que comparten estructura, plumaje y muda con sombrías. Que el lector saque sus propias conclusiones.



Una última gaviota. 
Yo pregunto: ¿de qué especie se trata?




Gracias por visitar el blog, amig@s.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Larus cachinnans en Cantabria

Espero que esta excelente observación del compañero Juan Ma Domínguez sea la primera de la avanzadilla de cáspicas esta temporada.

Observó este 1cy típico de Larus cachinnans en la marisma de Colindres (Parque Natural de Santoña). Un ave preciosa, digna de ser incluida en las guías como "ejemplar tipo" de gaviota cáspica.


Os dejo el enlace directo a la entrada en su interesante blog MIRADAS CANTÁBRICAS

domingo, 2 de noviembre de 2014

Larus canus y Larus argentatus. Doblete en Colmenar

Dos observaciones de interés en Colmenar:
  • Larus canus (1cy)
  • Larus argentatus (1cy)
Ambas observaciones fueron fugaces y distantes (especialmente la argéntea), pero por suerte pude hacer fotos testimoniales. 

LARUS CANUS


Un precioso ejemplar de primer invierno. Me gusta especialmente ese pico delicado y el escamado en el pecho y cuello. Intenté hacerle fotos en vuelo pero la "melé" de gaviotas me lo impidió. 


Destacaba claramente entre las reidoras. Es la primera cana que observo esta temporada.



LARUS ARGENTATUS


Debido a la distancia y al exceso de luz, las fotos son de peor calidad, pero sirven de testimonio para apoyar la identificación de esta gaviota como una argéntea de 1cy. Además, es interesante compararla con la sombría de la misma edad que está debajo de ella. 


Sugiero fijarse especialmente en las diferencias de escapulares, proyección primaria, terciarias, cobertoras alares y perfil cefálico.


Está siendo una temporada muy buena de argénteas en el interior peninsular. Y esto no ha hecho más que empezar. La esperada llegada de los fríos puede traernos sorpresas aún más interesantes. 

Un saludo a tod@s

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...