miércoles, 8 de octubre de 2014

Gaviota cáspica en Castellón

El pasado 2 de octubre, el compañero gaviotero Pepe Greño realizó una observación de sumo interés en el puerto de Castellón: una gaviota cáspica Larus cachinnans de 1cy anillada en una colonia pura de Polonia



Larus cachinnans


R[52P4]


Recomiendo fijarse especialmente en la conformación de las coberteras alares y las terciarias. Son las típicas del taxón cachinnans. Lo vemos en detalle:


Es típico de cáspica el margen terminal blanco de las terciarias, al menos en 2/3 de la pluma. El resto es marrón homogéneo, excepto la terciaria más inferior. En cuanto a las coberteras, el patrón es similar a las terciarias, pero el marrón basal es más irregular, barrado y no homogéneo. Hay casos en los que las coberteras son más similares a las terciarias.

Lo comparamos con la siguiente foto de un 1cy, tomada en enero por Hannu Koskinen en Lituania. Fijaos en sus coberteras, tienen el patrón que yo esperaría para una cachinnans juvenil/primer invierno.

Larus cachinnans de 2cy en enero. Foto: Hannu Koskinen



Por estructura y tamaño del pico, yo diría que es un macho.




Aquí tenéis su historial, conseguido con rapidez por Pepe, siguiendo las indicaciones de Antonio Gutiérrez. Anillada en la colonia de Kozielno, Polonia. 


Agradecer a Pepe Greño la cesión de sus fotos y mi enhorabuena por esta estupenda observación.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...