domingo, 27 de abril de 2014

La smithsonianus de Ondarroa

Es una de las gaviotas más famosas de Iberia: la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) de 3cy del puerto de Ondarroa. Pocos gavioteros no la han visto en todo el tiempo que lleva allí. Yo la vi el miércoles pasado, buscando infructuosamente la Larus dominicanus que observó Juankar Andrés el lunes. 

Esta smith es una de las gaviotas más bonitas que he visto últimamente. Está espectacular con su plumaje de segundo ciclo. Fijaos qué gaviota tan elegante y delicada:



Llama especialmente la atención el diseño de las coberteras alares, de un fino y homogéneo vermiculado, que no aparece en argentatus (es más basto) ni en ningún otro taxón de gaviota grande europea.  



El efecto visual que crea el plumaje, junto al color de las patas rosa chicle pálido, la cabeza, el ojo clarito y el pico bicolor es espectacular. El manto es de un grís visiblemente más claro que el de las patis lusitanius.



Las rectrices son muy oscuras, apenas se atisba algo de blanco en la base y en la línea que configura el raquis.  Las axilares son blanquecinas y de colorido tenue, delicado. Fijaos en la foto de abajo cómo resaltan las patas rosas con el ave en vuelo, y ese "manchado" en pecho y vientre.


Agradecer a JuanKar Andrés, Asier Aldalur, Clemente Álvarez y Ricardo Rodríguez su compañia y las indicaciones precisas para disfrutar de esta gaviota y de un fantástico día en Ondarroa. Eskerrik asko!

1 comentario:

ricardorodriguez dijo...

Unas fotos fantásticasy una entrada muy ilustrativa (como siempre). Lástima de la gaviota cocinera.
Un saludo

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...