domingo, 29 de septiembre de 2013

Azul T.DAC

Esta sombría de 3cy está anillada en Bélgica, B[T.DAC].




Es sencillo determinar el estado de la muda en aves de esta edad; el contraste entre las nuevas plumas tipo adulto y las de segundo ciclo es más que obvio.


La muda en primarias alcanza P7, que está en pleno crecimiento pero aún no sobrepasa el ápice de P6.  La sombría de la derecha, un adulto, lleva una muda algo más retrasada.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Larus fuscus. Juvenil

Comparto unas fotos de un bonito juvenil de gaviota sombría (Larus fuscus).


Por su porte grácil y estructura ligera, yo diría que es una hembra. Es este un juvenil en el espectro claro de sombrías. Su plumaje destaca por la homogeneidad en los tonos pastel y marrón oscuro; a este respecto, no se trata de un ejemplar típico de sombría juvenil.


Detalle del plumaje. Las terciarias son muy oscuras, con estrechos márgenes color crema, lo esperable para fuscus. Aprecio muy pocas escapulares de segunda generación, algo habitual en sombrías juveniles en septiembre. A lo largo de octubre y noviembre seguirán mudando las escapulares, y alguna terciaria y cobertera cuando el otoño esté más avanzado. 


Este juvenil tiene la underwing más clarita que la media, en consonancia con el resto de su plumaje. Son especialmente bonitas las infracoberteras primarias.


En la foto siguiente se aprecian muy bien las infracoberteras y las axilares. El diseño y colorido de estas plumas es poco utilizado en identificación de juveniles de grandes gaviotas, y para mi es un rasgo a tener muy en cuenta. 


martes, 3 de septiembre de 2013

Gaviotas en Canadá

Hace unos meses sufrí un accidente con las fotos de Picasa subidas al blog, que provocó el borrado de muchas de ellas. Es el caso de estas en Canadá, tomadas por Pep Arcos en octubre de 2010 en Vancouver.

En lugar de restaurar las fotos borradas en la entrada original, prefiero crear entradas nuevas.

Vamos con cada taxón de gaviota:


Larus glaucescens

Juvenil típicamente oscuro. Fijaos en la corta proyección primaria.

Juveniles

Juvenil mostrando el peculiar patrón de rectrices de este taxón. Los jóvenes son extremadamente oscuros.


Un ave de 2cy con muda activa en primarias.

Un adulto junto a una Larus heermanni

Adulto

Un 2cy en primer plano, al fondo un adulto. En medio, un adulto de Larus brachyrhynchus


Larus californicus


Un juvenil con aspecto puramente 'juvenil' (ver siguiente foto)

Aquí vemos a otro juvenil, pero con un aspecto más avanzado. Comparar con la foto anterior: son aves de la misma edad. Cabría llamarlo primer invierno (las escapulares son de nueva generación y el pico es más bicolor)

Otro juvenil, con nuevas escapulares y el plumaje algo desgastado. Detrás, un juvenil de gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)

Un precioso 2cy (segundo ciclo en la nomenclatura americana). Nótese la muda activa en primarias.

Un adulto en primer término.


Larus heermanni



Larus brachyrhynchus

Es la gaviota cana de Norteamérica.

Juvenil


Larus (Chroicocephalus) philadelphia

Junto a una Larus californicus (izqda, delante) y una Larus brachyrhynchus (izqda. detrás)

Precioso adulto

Yo quiero ir a Canadá...



El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...