domingo, 27 de enero de 2013

La más bonita de todas

Hace la número 8 de la lista. Mi número favorito, y no es casualidad.

Esta belleza de gaviota cáspica Larus cachinnans de 3cy (2º invierno) estaba ayer en Alcázar. Fue observada previamente en los vertederos de Colmenar Viejo y Pinto por el Madrid Gull Team.

Como ante esta preciosidad de gaviota sobran los comentarios, dejo unas fotos para que la disfrutéis. Una lástima no contar todavia con un nuevo teleobjetivo, pues las fotos habrían sido fabulosas a esta escasa distancia. Es sin duda la cáspica más bonita de todas las que han visitado mi local patch. Y eso es mucho decir, teniendo en cuenta la estética tan elegante y bonita de este taxón de gaviota.












jueves, 24 de enero de 2013

Gullfest 2013

Como ya sucedió el año pasado, el GULLFEST, el festival del ártico noruego organizado por la empresa Biotope, volverá a tener lugar en Varanger este mes de marzo.


Quienes tengan la posibilidad de ir, no deberían dudarlo. Los que nos quedamos sin ir este año soñaremos con miles de gaviotas blancas, eideres reales y de Steller, álcidos de todo tipo, halcones gerifaltes, etc.



miércoles, 23 de enero de 2013

¿Argentatus o fuscus?

Fotos del lunes en Alcázar de San Juan. Tengo dudas con esta gaviota. En principio, el aspecto recuerda a una de esas sombrías oscuras y retardadas en la muda que siempre observamos en pleno invierno.


Sin embargo, el patrón de las escapulares es clarito, y la proyección primaria muy corta. Y lo que definitivamente multiplica mis dudas es la aparante ventana en primarias internas. En la foto siguiente se observa bien, pero no es definitoria.


Sin embargo, la foto de abajo la ventana parece más clarita y amplia, apuntando ahora sí a argéntea. Por otra parte, las infracoberteras caudales del ave son normales para sombría. Argentatus tiene el moteado más fino y profuso, creando un aspecto más oscuro. 


En fin, una de esas gaviotas misteriosas, que comparte claros rasgos con dos taxones. En mi fuero interno, la opción argentatus no me parece descabellada, pero sin más rasgos inequívocos quedará como "posible argéntea".


miércoles, 16 de enero de 2013

Lista de Aves AERC TAC. Diciembre 2012

Hace pocos meses comentaba la nueva lista de aves de España en una entrada en este blog (Lista de las aves de España. Sobre el género Larus).

En ella, manifestaba mis dudas sobre el uso del género Chroicocephalus, ya muy extendido entre los ornitólogos de Europa y América, y recomendado por la mencionada nueva lista de aves de España. Sin embargo, yo prefería mantener el uso de Larus hasta que el AERC TAC (algo así como un Comité de Comités de Taxónomos Europeos) no lo recomendara en alguno de sus futuros informes. El último era de 2010 y era previsible observar nuevos cambios en un próximo informe.

Actualizo esta información a raíz del último informe y nueva lista de aves publicada por el AERC TAC en diciembre de 2012. Lo tenéis en pdf en este enlace:

Y en lo que respecta a gaviotas, comparto un pantallazo del citado informe.


Como podéis observar, el AERC TAc sigue siendo cauteloso con la aplicación del género Chroicocephalus (genei, ridibundus, philadelphia, etc.), Ya dijeron en 2010 que recomiendan seguir usando Larus hasta que futuros estudios confirmen esta modificación para estos taxones.

Por tanto, y dado que nos movemos entre recomendaciones (todad ellas razonadas y lógicas), en este blog se usará el género Larus para estas especies hasta que el AERC TAC sugiera el cambio, o algún estudio taxonómico futuro esclarezca con contundencia esta nueva nomenclatura. 

Larus ridibundus o Chroicocephalus ridibundus. Se trata de seguir unas recomendaciones u otras. En todo caso, nuestra gaviota reidora de siempre...

martes, 15 de enero de 2013

Larus canus

Unas fotos de la gaviota cana Larus canus adulta que lleva en Alcázar unas semanas. Sigo sin teleobjetivo, así que, de momento, alimento el blog con fotos hechas con el móvil...




lunes, 14 de enero de 2013

¿cachinnans?

No tengo nada clara la identificación de esta gaviota.

Las fotos me las envía mi amigo, el crack Damián Romai en O Grove, Galicia (gracias Dam). Le asaltan razonables dudas, ya que podría tratarse de una gaviota cáspica Larus cachinnans de primer invierno.


Podríamos decir que esta gaviota entra en el saco de las "acaspicadas", término acuñado por Xabi Varela, y que define a la perfección a esos individuos de primer invierno que muestran rasgos ambiguos o compartidos por ambos taxones michahellis/cachinnans (por ejemplo esta: http://larusfuscus.blogspot.com.es/2012/11/gaviota-acaspicada.html)


Las escapulares son más propias de michahellis, homogéneamente marrones. El pico es ambiguo, así como otros rasgos. El perfil cefálico sí apunta más a cachinnans.

Veamos las primarias:


Se aprecia claramente un efecto "venetian blind", esto es, un efecto visual creado por unas primarias con la hemibandera interna más clarita que la externa. Este rasgo es típico de cachinnans, pero ¿excluye michahellis?



El "underwing" es asimismo poco aclaratorio. Si bien no es especialmente oscuro, tampoco es típico de cachinnans. Las infracoberteras alares carecen de ese elegante jaspeado "tipo agachadiza" que he visto en la mayoría de cachinnans con underwings oscuras.


Como conclusión, resulta aventurado decantarse por cachinnans, a tenor de los rasgos descritos. Una gaviota puzzle, desde luego. Lo mejor sería dejarla como "cachinnans type" o gaviota acaspicada.

Reidora tocada

Así define Jesús del Valle a esta infortunada Larus ridibundus, que fotografió en Motril.



Parece tratarse de alguna herida mal curada, quizás algún ataque de una rapaz. Negro futuro le espera a la pobre.

Muy agradecido a Jesús del Valle por haber compartido estas fotos.

martes, 8 de enero de 2013

Larus schistisagus en Bielorrusia

Es la primera observación para Bielorrusia, y la quinta para el Paleártico Occidental. Desde el 26 al 28 de diciembre de 2012.

Enlace:  Birdwatch.by

Un vídeo de Siarhey Sakovich:


Y una foto de Mikalai Hulinski:



¡Esperando ansiosos la siguiente para el Paleártico, pero esta vez en España!

domingo, 6 de enero de 2013

Artículos de identificación de gaviotas

Una excelente página de recopilación de artículos online sobre identificación de gaviotas. Imprescindible.

 Articles about ID of gulls by Peter Mela

La séptima cachinnans

Dicen que no hay seis sin siete.

He aquí la cáspica número 7 para Alcázar de San Juan:


Larus cachinnans de 1cy. 27 de diciembre de 2013. 



Este ejemplar es robusto, de pico grácil y con ligero ángulo gonideal (macho?). Pecho amplio y tarsos largos.



La underwing es la típica para cachinnans, de un marrón lavado y atenuado, con zonas más blanquecinas que resaltan. No debemos esperar en cachinnans un patrón de underwing de blanco puro, puesto que son raros. Lo normal es un patrón intermedio, como el de este ejemplar, siempre más clarito que el de cualquiero otro taxón paleártico de gaviota grande. 




¡A por la octava!


sábado, 5 de enero de 2013

Larus ichthyaetus en Suecia

04.01.13. Este precioso gavión cabecinegro Larus ichthyaetus es el segundo para Suecia.

Foto: Netfugl.dk

Y un vídeo lejano:


Más información en: