lunes, 14 de enero de 2013

¿cachinnans?

No tengo nada clara la identificación de esta gaviota.

Las fotos me las envía mi amigo, el crack Damián Romai en O Grove, Galicia (gracias Dam). Le asaltan razonables dudas, ya que podría tratarse de una gaviota cáspica Larus cachinnans de primer invierno.


Podríamos decir que esta gaviota entra en el saco de las "acaspicadas", término acuñado por Xabi Varela, y que define a la perfección a esos individuos de primer invierno que muestran rasgos ambiguos o compartidos por ambos taxones michahellis/cachinnans (por ejemplo esta: http://larusfuscus.blogspot.com.es/2012/11/gaviota-acaspicada.html)


Las escapulares son más propias de michahellis, homogéneamente marrones. El pico es ambiguo, así como otros rasgos. El perfil cefálico sí apunta más a cachinnans.

Veamos las primarias:


Se aprecia claramente un efecto "venetian blind", esto es, un efecto visual creado por unas primarias con la hemibandera interna más clarita que la externa. Este rasgo es típico de cachinnans, pero ¿excluye michahellis?



El "underwing" es asimismo poco aclaratorio. Si bien no es especialmente oscuro, tampoco es típico de cachinnans. Las infracoberteras alares carecen de ese elegante jaspeado "tipo agachadiza" que he visto en la mayoría de cachinnans con underwings oscuras.


Como conclusión, resulta aventurado decantarse por cachinnans, a tenor de los rasgos descritos. Una gaviota puzzle, desde luego. Lo mejor sería dejarla como "cachinnans type" o gaviota acaspicada.