martes, 25 de diciembre de 2012

Un gavión en detalle

En mi último viaje a Noruega, encontré a este adulto de gavión Larus marinus en evidente mal estado, quizás intoxicado.

Aproveché para tomarle unas fotos al pobre desdichado, y así al menos analizar de primera mano el patrón de primarias.


Fijaos que el color del iris es de un amarillo mostaza apagado, lo que da al ojo un aspecto oscuro. La cera del pico se encontraba dañada, y en mal estado.



Observando las primarias con detalle, llama la atención el amplísimo espejo terminal blanco en P10, un rasgo característico de marinus. En cambio, P9 presenta otro espejo tremendo con apenas una mancha negra esbozada, sin que se forme una banda subterminal. Esto ya es menos común en marinus.

P6 y P7 muestran amplias lenguas blancas. El patrón de P8 es curioso: el blanco terminal hiende el raquis para crear un pequeño abultamiento posteriormente, a unos 3cm. Por otra parte, la banda negra subterminal en P6 no llega a cerrarse.


Detalle:


domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad desde Guernsey


Paul Veron, gran gaviotero y mejor persona, nos manda esta felicitación navideña.


Vaya dos cáspicas

Antonio Gutiérrez, el autor del blog gaviotas y anillas, ha tenido la amabilidad de enviarme estas fotos de sendas gaviotas cáspicas Larus cachinnans, fotografiadas el pasado 13 de diciembre en Pantín, A Coruña.

Se lo agradezco especialmente, porque se trata de dos cáspicas de las más bonitas que han aparecido últimamente en Iberia:

Ejemplar nº1


Es esta una cachinnans que, a excepción de las escapulares, resulta perfecta para lo esperable de este taxón. 


Las escapulares ancoriformes no son nada atípicas para Larus cachinnans. En Bulgaria, un buen número de aves de primer invierno muestra este patrón tan marcado, similar a las michahellis que todos estamos acostumbrados a ver. 

Sin embargo, el resto de rasgos son inequívocos:
  • pico extremadamente rectílineo y largo
  • pecho abultado
  • cabeza pequeá en relación al cuerpo
  • "bufanda" de plumas moteadas en torno a la nuca
  • tarsos muy largos
  • grandes coberteras de un tono achocolatado uniforme, formando una banda oscura flanqueada por los márgenes claros de grandes y medianas coberteras.
  • terciarias oscuras con márgenes blanquecinos acusando desgaste.



 Abajo, la vemos junto a un 1cy de Larus marinus. La diferencia de tamaño es notable.



Ejemplar nº2


Otro ejemplar de los bonitos, pero diferente al anterior. En esta se aprecia mejor el contraste entre el ojo oscuro y la cabeza blanquísima.


Fijaos ahora en las escapulares: las manchas negras o marrones escasean en un contexto esencialmente gris. Este patrón es el esperable para una cachinnans "típica", en detrimento del ejemplar nº1. 

Sin embargo, como el mundo de las gaviotas es así de curioso, la estructura de esta gaviota es mucho menos indicativa de cachinnans, si bien nada lo descarta. Las grandes coberteras son aún más típicas para cachi, con esos amplios bordes blancos y el delicado "punteado" de las plumas en sus márgenes laterales. Asimismo, las terciarias y la bufanda de plumas moteadas en la nuca son perfectas para la especie.


martes, 18 de diciembre de 2012

Larus cachinnans en Colmenar Viejo

El 6 diciembre, Delfín González y Menotti Passarella observaron esta gaviota cáspica Larus cachinnans. Gracias a las fotos que Delfín me manda amablemente, podemos comprobar que es el mismo ejemplar que observé en Alcázar de San Juan dos semanas antes.

Interesante comprobar que 200 km no son nada para estas gaviotas, que se mueven a placer por la península ibérica durante todo el otoño/invierno.




Y estas fotos de Alcázar de San Juan, un par de semanas antes:


Si nos fijamos en la extensión del barrado en la nuca, el patrón de escapulares y el color del pico, es fácil determinar que se trata de la misma gaviota...

Notad especialmente el estriado de las grandes coberteras en el lado derecho.





Colmenar Viejo 


   




Alcázar de San Juan




martes, 4 de diciembre de 2012

Phonescopeando una patiamarilla

Estoy teniendo problemas con el teleobjetivo Canon, pero esa no es excusa para dejar de observar gaviotas. Estoy practicando el phonescoping, acoplando directamente la cámara del móvil al ocular del telescopio. Los resultados son mediocres, pero desde luego te salvan de una emergencia.

Una corta visita a la gravera de El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), deparó una cita interesante: una gaviota patiamarilla Larus michahellis de 1cy.



Comentando esta gaviota con Dani López, resolví mis dudas, que en un principio se encaminaban hacia una posible argéntea. Me mosquearon esas terciarias y las escapulares tran marcadas y "cremosas".


Las terciarias resultan ser de segunda generación, así como las escapulares y todas las coberteras del ala. Se trata por tanto de una patiamarilla con muda muy avanzada, seguramente mediterránea.