miércoles, 28 de noviembre de 2012

La sexta cachinnans

Al grito de cáspicaaaaaa, el fin de semana observé la sexta Larus cachinnans para Alcázar de San Juan, y la más tempranera, ya que el resto de citas han sido siempre de diciembre a marzo. En esta ocasión es otro ejemplar de primer ciclo (1cy).

Estoy en racha, con la sonrisa de oreja a oreja. Esta cáspica es de las más bonitas.


Las fotos muestran una gaviota potente, quizás un macho. La estructura es típica: panzuda, con cabeza pequeña y patilarga.


Las grandes coberteras son perfectas para cáspica, de tono marrón diluido y suaves escotaduras. Las escapulares, como suele mostrar este taxón, son casi totalmente grises, con tenues manchas marrones.


El pico, largo, rectilíneo y con el ángulo gonideal muy atenuado (pero no ausente, lo que apoya la tesis de un macho). En la foto superior se observan sus tarsos largos y su aspecto blanquecino.

Abajo, una comparativa con una sombría de 2cy (arriba) y un 1cy. Las diferencias son evidentes. Fijaos en las terciarias: de libro para cachinnans, con estrechos pero visibles márgenes blanquecinos en media luna.





En vuelo, destaca aún más. Lo tiene todo: panel en primarias internas, "lágrimas" claritas entre P1 y P4, y ¡efecto venetian blind en todas las primarias!


La franja caudal es igualmente de libro: gruesa, uniforme, con ápices de las rectrices blanquecinos, y estrechas y delicadas barras hacia la base de la cola. 



 IMPORTANTE: como en otras entradas dedicadas a cachinnans, siempre insisto en que debemos considerar el tono de las infracoberteras alares como un rasgo de apoyo en la identificación; nunca como algo excluyente, y el mejor ejemplo es esta cáspica.

En cambio, sí es un rasgo importante el contraste entre las plumillas del borde de ataque del ala, y las mismas infracoberteras.

<----------  En una cáspica buena, debe existir este contraste. Incluso esa zona oscura en torno al álula es también frecuente.

Recordad que una Larus cachinnans típica no tiene porqué tener una "underwing" de un blanco puro. La variabilidad es tremenda, y a España llegan aves de todo tipo, desde muy oscuras hasta de un blanco casi puro.  

 Unos preciosos ejemplos de lo que digo:

Larus cachinnans de 2cy en enero, Bulgaria. Haciendo el famoso "albatros"
Larus cachinnans de 2cy en enero, Bulgaria

jueves, 22 de noviembre de 2012

Charádridos en vuelo

Un grupo de fotos tomadas en Torrevieja y Santa Pola, el pasado mes de agosto. Las gaviotas de Audouin me las reservo para una próxima entrada.


Gaviota patiamarilla - Larus michahellis


Este adulto muestra un claro escalón de muda en P6-P7. El desgaste de las plumas antiguas (P7-P10) es tremendo.


Abajo, un juvenil típico de michahellis nominal. Nótese en especial la gruesa franja caudal, un cierto efecto "venetian blind" al estilo cachinnans, y una cabeza potente y de frente escurrida.



Charrancito - Sternula albifrons







Charrán común - Sterna hirundo






Canastera común -Glareola pratincola




Fumarel cariblanco - Chlidonias hybrida







martes, 20 de noviembre de 2012

Larus marinus. 4º para Alcázar

El sábado fue un día difícil en Alcázar: de esos que requieren una fuerte convicción para pegarse el madrugón y sufrir el barro, la lluvia, la niebla y toda clase de condiciones adversas.

Pero, como siempre, el resultado mereció la pena: 50 anillas (46 de Larus fuscus, 1 de Larus michahellis y 3 de Larus ridibundus) y un precioso 1cy de gavión atlántico (Larus marinus).

Se trata de la cuarta observación de marinus para mi local patch, lo cual es una gran alegría para mi. Es interesante comentar que tres de estas observaciones corresponden al mes de noviembre, y una en febrero. Está claro que noviembre es un buen mes para esta bonita especie, tan rara en el interior peninsular. 

Por desgracia, solo pude hacer unas fotos testimoniales, dada la escasa luz:


Estas dos fotos están hechas con la modalidad "smartphonescoping", esto es, acoplando a pulso el móvil contra el ocular del telescopio. Lo más increíble es que salieron mejor que las de mi cámara de 2.500 Eurazos. En fin...

Este gavión, posiblemente una hembra, nos muestra todo el repertorio de rasgos típicos de la especie. Queda rápidamente descartada una patiamarilla mediterránea grandona por el estado de la muda: esta gaviota conserva el plumaje puramente juvenil en pleno noviembre, algo que descarta michahellis de inmediato. 

Por lo demás, tanto el pico como otros rasgos (forma triangular de las escapulares, coberteras blanquecinas con escaso diseño, terciarias lavadas, proyección primaria corta, máscara facial amplia, etc.) son típicos de marinus.




El patrón de la cola, cae perfectamente en el rango de marinus, mostrando una franja caudal irregular (aunque no la típica franja partida de muchos gaviones), y un punteado característico en las supracoberteras caudales (ver abajo).


Y la temporada no ha hecho más que comenzar...

viernes, 9 de noviembre de 2012

genei vs. ridibundus

Unas fotos y un vídeo de Gaviota picofina - Larus (Chroicocephalus) genei - Slender-billed Gull. Son de San Pedro del Pinatar (Murcia), el 2 de noviembre de 2012.

Abajo, detalle de la cabeza. Esta gaviota nunca muestra rastros de caperuza negra, tan típicos en gaviota reidora en casi todos sus plumajes.

Siempre queda algún atisbo de manchas oscuras en torno al ojo, y en auriculares en los primeros inviernos. También en los segundos inviernos, y casi inexistente en las aves adultas.

El pico, largo y rectilíneo, es anaranjado en los primeros inviernos, oscureciéndose hacia la punta.


¿Podría ser esta gaviota un segundo invierno? Aunque el plumaje da pocas pistas, la coloración desvaída del pico me hace dudar. No es lo suficientemente pálida para un 1º inv., pero no tan rojiza como un adulto, a pesar de la variabilidad.


¿Segundo invierno o adulto?



En vuelo, parece un ave completamente adulta.


Un vídeo del mismo ejemplar:

 


Ahora un claro primer invierno, mostrando claros signos de inmadurez:

Con las alas desplegadas, el patrón de las primarias es muy simliar a la gaviota reidora en cualquier edad.
Como véis arriba, destaca el flash blanco de P10-P9. En la foto de abajo, se ve muy bien el fino borde ataque de ataque negro inmersos en un blanco puro, de P10-P7. Las primarias internas también tienen un borde de ataque oscuro, pero más grueso y difuso, que además resalta menos debido al tono más oscuro de las plumas.
Fijaos asimismo en la vista inferior de P10 en el ala izquierda.
A continuación, un ave adulta.
Notad la coloración del pico (tono rojo coral con la punta más oscura) y el anillo ocular de un rojo oscuro (en aves inmaduras es más pálido).
Un adulto en vuelo:

____________________________________
Comparativa  Gaviota reidora - Larus (Chroicocephalus) ridibundus  
Adulto.
Primer invierno y adulto.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gaviota "acaspicada"

Me ha mandado Xabi Varela una serie de fotos de una gaviota muy curiosa en Galicia. Pertenece a ese grupo de gaviotas "sospechosamente parecidas a cáspicas", que hemos convenido en denominar gaviotas "acaspicadas". 

En muchos casos, se tratará de patiamarillas con un patrón de plumaje atípico. En otros, podría tratarse perfectamente de cachinnans en el límite de su variabilidad. ¿Por qué no? Conocemos muy poco sobre la variabilidad de cachinnans y otros taxones orientales, incluida la patiamarilla oriental, un auténtico puzzle de rasgos comunes con otros taxones (cachinnans y barabensis, especialmente)


Como véis, el aspecto es harto extraño. Salta a la vista entre un grupo de lusitanius y fuscus. Lo primero que llama la atención es el tono predominante en las nuevas escpulares, uniformemente grises con centros oscuros de extensión variable. En general, el negro es escaso, por lo que las escapulares parecen de un gris uniforme.

Otros rasgos a tener en cuenta:
  •  "doble banda" clarita formada por el margen distal de grandes y medianas coberteras, en el contexto de un panel donde predominan los tonos marrones oscuros uniformes. 
  • terciarias casi planas, sin muescas, excepto el borde distal, donde existe cierto desgaste.
  • estructura rechoncha y robusta. Patas de longitud normal.
  • Visible "antifaz" en torno al ojo.
  • Pico de longitud normal, bicolor. 


Arriba, pueden atisbarse las rectrices. Su patrón es perfectamente compatible con michahellis y cachinnans.




Por último, abajo, las infracoberteras alares son oscuras, si bien las plumas tienen un tono pastel diluido que es extraño para una michahellis típica. 


Este tipo de gaviotas aparecen todos los inviernos en la península, tanto en zonas costeras como en el interior. Su identificación resulta dificultosa, en particular hasta que no conozcamos bien donde están los límites interespecíficos del género Larus. 

Quizás no deberíamos complicarnos, y apuntarlas como michahellis, sin más. Pero entonces le restaríamos ese gran aliciente que tiene el mundo de las gaviotas, y que lo hace aún más apasionante si cabe: su dificultad.