miércoles, 24 de octubre de 2012

Larus cachinnans alemana en Guernsey

El 7 de septiembre, Paul Veron observó una gaviota anillada XCDP que ha terminado siendo una posible gaviota cáspica Larus cachinnans.

Lo curioso es que el ave fue anillada como pollo en una colonia mixta de argentatus/michahellis/cachinnans del este de Alemania, muy cerca de la frontera con Polonia. Sus anilladores desconocen la identidad de sus parientes. Por tanto, su identificación es dudosa, aunque parece claro que tiene rasgos inequívocos de cáspica.

Más información en el blog de Paul Veron, Guernsey Gulls


Págalo grande ahogando a gaviota sombría.

Vídeo de un págalo grande (Stercorarius skua) que aparentemente depreda por ahogamiento sobre una gaviota sombría (Larus fuscus).

Según Gorka Ocio, el vídeo podría ser un macabro montaje por parte de los ocupantes del barco. Es difícil asegurarlo, pero sí que resulta extraño el comportamiento del skua. Parece querer alzar el vuelo repetidamente, pero no puede, en especial al final del metraje. ¿Quizás atado a la gaviota por las patas?

¿Qué os parece?
¿Un lance apasionante, o un montaje cruel?


martes, 23 de octubre de 2012

¿Patiamarilla leucística?

José Ramón Vaquero me ha enviado estas tres fotos (cuyo autor es Antonio) de una gaviota con un plumaje atípico para un 14 de septiembre.


Las fotos están hechas en Isla Cristina. Esta gaviota es, por estructura, y otros rasgos, una patiamarilla Larus michahellis juvenil con un plumaje muy peculiar.

Sin embargo, y dado su particular aspecto, pueden surgir dudas. Por ejemplo, ¿podría ser un 2cy con el plumaje retenido por alguna tara hormonal o física, o quizás un ejemplar parcialmente leucístico?

Me inclino por esta última opción: un juvenil con leucismo parcial.



Fijaos que algunas plumas del pecho, obispillo, flancos, nuca, e incluso primarias. Son plumas desdibujadas, que conservan el mismo patrón que las plumas "normales", pero severamente lavadas. Esto apoya la tesis del leucismo parcial.

Comparto aquí las opiniones de dos compañeros - y amigos - cuya opinión respeto mucho:

Toño Salazar - Yo creo que leucística. No se ve tanto desgaste en las ggcc, a pesar de ser blancas. La cola, en cambio, ni desgastada ni blanca.

Xabi Varela - Yo creo también que es un bicho con una anomalía de pigmentación. Las plumas no se ven tan desgastadas para tener esa coloración. Además, sería muy raro un desgaste así en un 1cy ens eptiembre no?Esos colores motivados por desgaste se suelen ver en la primavera del 2cy... 


Un saludo a todos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Gaviota argéntea en Alcázar

El sábado encontré una gaviota argéntea de 1cy en Alcázar. Otro ejemplar lo dejo en "posible", debido a lo fugaz de la observación. 

Gaviotear en esta época es doblemente apasionante; al placer de observar aves se añade la posibilidad de aprender mucho sobre plumajes y variabilidad de juveniles. En el interior peninsular, el abanico de posibilidades es más limitado que en la costa cantábrica, pero aún así, las jornadas son siempre apasionantes. 

Van unas fotos de la argéntea que se dejó fotografiar bastante bien:


Larus argentatus argenteus. 1cy. Este ejemplar, pequeño y compacto, es probablemente una hembra de argéntea occidental. Saltan a la vista los amplios paneles claritos en las primarias internas. En esta gaviota incluso se aprecian lenguas claritas en las hemibanderas externas hasta P10. 

Las rectrices son oscuras, con banda caudal bien delimitada y vermiculaciones estrechas e irregulares por todo el obispillo.



En la foto de arriba se observa el efecto "flash" de una argéntea al posarse y mostra el conspicuo panel claro en ambas primarias. 


Arriba la vemos posada. Podría pasar desapercibida entre otros juveniles de sombría, aunque a mi me llamaron la atención las nuevas escapulares, con muescas muy regulares un tono pastel que he visto a menudo en argénteas occidentales. De todas formas, dicho patrón también puede darse en sombría (en patiamarilla yo no lo he visto, al menos así de marcado).

El panel de coberteras no es nada atípico para sombría, así como las terciarias, muy oscuras. Como ejemplo de la dificultad que presentan los juveniles, nos podríamos hacer esta pregunta: ¿puede haber sombrías con esos paneles en primarias?

Aquí la vemos integrada en el bando de sombrías y patiamarillas. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Xema sabini

Unas cuantas fotos de gaviotas de Sabine (Xema sabini) el pasado agosto a unas millas de Malpica de Bergantiños, Galicia. No me canso de admirar a esta preciosa gaviota.








jueves, 11 de octubre de 2012

El sonido de la gaviota cáspica Larus cachinnans

Larus cachinnans 2cy. Hondarribia. Foto: Juan Carlos Andrés

 Como sabéis, la gaviota cáspica (L. cachinnans) emite sonidos que son claramente diferenciables de otras gaviotas de gran tamaño. Esto es especialmente útil para distinguir a corta/media distancia ejemplares dudosos o "atípicos".

He tenido ocasión de ponerlo en práctica en Bulgaria, donde es ciertamente complicado identificar algunos ejemplares de primer invierno de las patiamarillas locales con rasgos de cáspica.

Gaviota cáspica Larus cachinnans.


En ambos archivos de Xeno-canto se puede comparar con sonidos de gaviotas argénteas.

La voz de la gaviota cáspica es muy nasal, grave y de corta duración. En contraste con la patiamarilla, por ejemplo, que es mucho más aguda y menos nasal. Escuchar este sonido nos sirve muchas veces para confirmar una observación cachinnans en España.