domingo, 30 de septiembre de 2012

Sombrías sobre Madrid


Esta mañana, de camino al trabajo (sobre las 08:00h.), he visto el primer bando nutrido de gaviotas sombrías volando en formación hacia el vertedero de Valdemingómez.

He estimado unas 400 aves sobre la M-30 madrileña. Esto significa que las gaviotas que duermen en el embalse de Santillana son ya demasiado numerosas para alimentarse en el vertedero de Colmenar Viejo – siempre el primero en saturarse –, por lo que se inicia la diáspora diaria a otros vertederos más lejanos (Pinto, Valdemingómez y los castellano-manchegos).

De aquí a unos días, Alcázar de San Juan estará pletórico. Lo esperamos con muchas ganas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lista de las Aves de España 2012. Sobre el género Larus.

Se acaba de publicar una versión actualizada a 2012 de la Lista de Aves de España. (Gutiérrez et al. 2012)

La tenéis en el siguiente enlace:

En cuanto a las protagonistas de este blog, hay cambios en la nomenclatura de varias especies.


gaviota de Bonaparte Chroicocephalus philadelphia Bonaparte's Gull
gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus Black-headed Gull
gaviota cabecigrís Chroicocephalus cirrocephalus Grey-headed Gull
gaviota picofina Chroicocephalus genei Slender-billed Gull
gaviota cabecinegra Larus melanocephalus Mediterranean Gull
gaviota guanaguanare Larus atricilla Laughing Gull
gaviota pipizcan Larus pipixcan Franklin's Gull
gaviota de Audouin Larus audouinii Audouin's Gull
gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull
gaviota cana Larus canus Mew Gull
gaviota sombría Larus fuscus Lesser Black-backed Gull
gaviota argéntea europea Larus argentatus European Herring Gull
gaviota argéntea americana Larus smithsonianus American Herring Gull
gaviota del Caspio Larus cachinnans Caspian Gull
gaviota patiamarilla Larus michahellis Yellow-legged Gull
gaviota de Bering Larus glaucescens Glaucous-winged Gull
gaviota groenlandesa Larus glaucoides Iceland Gull
gavión hiperbóreo Larus hyperboreus Glaucous Gull
gavión atlántico Larus marinus Great Black-backed Gull
gaviota cocinera Larus dominicanus Kelp Gull
gaviota rosada Rhodostethia rosea Ross's Gull
gaviota tridáctila Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake
gaviota de Sabine Xema sabini Sabine's Gull
gaviota enana Hydrocoloeus minutus

Como podéis ver, los cambios afectan especialmente a las gaviotas picofina, reidora, cabecigrís y de Bonaparte, que pasan al género Chroicocephalus, en lugar de Larus.

 Personalmente, no estoy convencido de la necesidad de hacer este cambio. Aunque es cierto que el comité británico de Taxonomía (un subcomité de la British Ornithologist Union, BOU) ya recomendó en 2007 el uso de Chroicocephalus (ver enlace nº 2 y nº 3 abajo), el AERC TAC (la rama dedicada a la taxonomía de la Association of European Records and Rarities Committees) aconseja en cambio seguir usando Larus hasta que haya más estudios que inequívocamente justifiquen el cambio (ver la lista que sugieren en el enlace nº 1).
  1. AERC WPList species 
  2. BOURC Taxonomic Report 2007 
  3. BOURC 36th report. November 2007
 Según el BOURC, hay tres estudios que sugieren que el género Larus no es monofilético (Chu, 1998; Crochet et al, 2000 y Pons et al, 2005). Estos trabajos encuentran diferencias que justifican plenamente los géneros Creagrus, Rissa, Xema y Pagophila, ya en uso. Pero también señala un nuevo grupo diferenciado, para los que se aconseja el género Chroicocephalus (Larus ridibundus, philadelphia y genei)

El BOURC termina diciendo que, a la espera de futuros estudios que lo contradiga, y dado que Pons et al. (2005) sugieren dividir el género Larus en 10 géneros, ellos optan por una solución intermedia, reconociendo y recomendando sólo el uso de Chroicocephalus, y obviando los otros.

Dado que el AERC TAC es un comité europeo (y no sólo de unpaís, como el BOURC) y se mantiene más conservador al respecto, y dado que esta división se basa principalmente en un sólo estudio (Pons et al, 2005) -por otra parte bastante generoso en la creación de nuevos géneros-, mi humilde opinión es que no se deberían modificar hasta que futuros estudios más específicos demuestren que el género Larus ha de meteorizarse en más nuevos géneros.

Por lo expuesto, y dado que nos movemos en el terreno de las recomendaciones, en este blog se preferirá el uso de Larus para los taxones ridibundus, genei y philadelphia. Sin menoscabo, por supuesto, de los nombres recomentados en la nueva Lista de Aves de España recién publicada.

Actualización a 25 de octubre de 2012. Mensaje de Ricard Gutiérrez, uno de los autores de la lista de aves de España, recientemente actualizada:

El BOURC está formado por miembros del AERC-TAC en su mayoría. Se consultó a AERC para el cambio de los géneros y el coordinador nos comentó que el cambio de Larus a Chroicocephalus estaba ámpliamente consensuado por lo que era un tema meramente de inanición administrativa de AERC-TAC lo que impedía que sus recomendaciones incluyesen dicho cambio. Dada dicha inanición (siete años prácticamente)SEO/BirdLife optó por seguir la corriente dominante que es la activa, ergo el BOURC.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...