jueves, 26 de julio de 2012

Unas sombrías

La interminable sequía gaviotera estival da pie para revisar fotos pendientes, y recrearse con los buenos tiempos. Os pongo aquí unas cuantas de enero de 2012 en Alcázar de San Juan.

Larus fuscus, 4cy. Una gaviota preciosa, con el iris pálido destacado entre el barrado cefálico.

Larus fuscus. Adulto o subadulto.

Esta imponente sombría es más difícil de datar. A mi me parece un 4cy avanzado, pero tengo dudas. Es interesante el bonito formato del pico, con el anillo negro subterminal completo.

Otra sombría muy parecida a la anterior. Con este plumaje, da gusto verlas.

Larus fuscus, 2cy. Típico primer invierno, con plumaje de color marrón uniforme, y muda postjuvenil restringida a algunas escapulares y manto y plumas de la cabeza/cuello.

Otro 2cy de dombría, pero con muda postjuvenil más avanzada que el anterior. Se aprecia un buen número de nuevas escapulares y plumas del manto.

Un 2cy distinto a los anteriores. Notad el escaso barrado en la cabeza y el desgaste de las terciarias, que han perdido una buena parte de sus márgenes claritos.

Larus fuscus, 2cy. Este ejemplar muestra las plumas axilares para que comprobemos el profuso barrado de las plumas principales y sus coberteras.

El mismo ejemplar de la foto anterior.

Más aves de 2cy. En esta ocasión, en esta gaviota destaca el color blanquecino de la cabeza en contraste con el resto del cuerpo.

Unas ridibundus manchadas de barro. Acaban de beber de los charcos pluviales cercanos.

Larus fuscus. Un típico 3cy en enero. Las primarias oscuras sin puntas blancas son de segunda generación, por tanto no pueden corresponder a un ave de 4cy.

Aunque no es muy comentado, un número no desdeñable de sombrías subadultas y adultas no interrumpen la muda durante el invierno. Especialmente en rectrices, escapulares y, más raramente, terciarias. Aquí vemos a un 3cy sin las dos rectrices centrales. Cuando crezcan, el contraste entre las nuevas plumas (de un blanco puro) y el resto de rectrices retenidas, será evidente.

martes, 10 de julio de 2012

Gaviones en Noruega

Unas fotillos de gaviones en la isla de Hornoya, Noruega. De julio de 2011. Las fotos están hechas sin molestar lo más mínimo a los pollos, que correteaban libremente por toda la isla.

Este ejemplar anillado es un viejo conocido, que ya observé la primera vez que vine, en 2008. Sólo tiene lecturas locales.
 









La muda primaria acaba de comenzar.


lunes, 9 de julio de 2012

Galería fotográfica Larus cachinnans

Os paso un enlace a una galería fotográfica gaviotera de Jörgen Bernsmo, especialmente interesante por la cantidad de cáspicas. Bastantes fotos de diferentes edades, todas del sur de Suecia. 

Las imágenes son fenomenales, podéis comprobarlo:

Larus cachinnans Gallery

El autor también administra un blog junto a Hans Larsson (en sueco): Truthjälpen

viernes, 6 de julio de 2012

Patis en Zolina (Navarra)

Mikel García me ha mandado estas fotos que muestran el fuerte paso de patis L. michahellis michahellis por Navarra en estas fechas. Son fotos de la balsa de Zolina, y me cuenta que son varios bandos los que han visto estos días.



Coincidiendo con la llegada de patis mediterráneas a Galicia (ver mi entrada del otro día sobre la anillada PHRU), parece claro que después de reproducirse, a comienzos del verano, nutridos bandos que incluyen los primeros juveniles, inician la dispersión siguiendo la cuenca del río Ebro.


Estos movimientos, esbozados en el mapa de arriba, tienen lugar entre finales de mayo y septiembre, con los primeros juveniles ya a partir de junio. Es buen momento para ver patiamarillas mediterráneas en las costas cantábricas - donde se mezclan con las lusitanius locales - y en los vertederos del interior (Madrid y Cuidad Real, al menos). 

En el vertedero de Alcázar de San Juan, en pleno verano hay numerosas citas de patiamarilla, entre ellas alguna anilla del mediterráneo y otra clásica anillada en Doñana.

jueves, 5 de julio de 2012

Identificación de Gaviotas de Arabia Saudí

Otro enlace imprescindible. Birds of Saudi Arabia: Large Gulls ID. Más interesante si cabe debido a la escasez de fotos de algunos taxones controvertidos, como Larus barabensis, Larus armenicus y Larus heuglini.

Es un artículo de identificación de gaviotas en Arabia Saudí, con fotos, tablas muy curradas y resumen de rasgos esenciales. Un gusto, vamos. 

 Haz click en la foto para ir al enlace:

miércoles, 4 de julio de 2012

UK Gulls

Quizás algunos ya conozcáis este blog. Yo acabo de descubrirlo, gracias al amigo Xabi Varela. De sumo interés, qué duda cabe. Yo ya lo he incluido en mi lista de favoritos.



lunes, 2 de julio de 2012

PHRU

El pasado sábado, esta bonita patiamarilla mediterránea de 2cy me regaló unas vistas cercanas durante un buen rato en el puerto de San Cibrao, Lugo. Anillada en el delta del Ebro en 2011. 

Pude grabarle un vídeo:


Las nuevas plumas recién mudadas saltan a la vista, en comparación con el tremendo desgaste que sufren las plumas antiguas.


Muda primaria en P5, perfectamente sincronizada con las coberteras correspondientes. Por su porte pequeño y grácil, podría tratarse de una hembra...