miércoles, 28 de marzo de 2012

Tocado

En Burela, la meca gavionera por excelencia, me encontré con este maltrecho gavión de 3cy un mes de octubre. Tiene un ala rota, lesión que no parece reciente porque la muda está algo retrasada para la fecha, lo que denota un mal estado de salud.




Las escapulares de tercera generación destacan sobre las plumas antiguas, mostrando muy bien el patrón de muda. Fijaos en el color tan oscuro de las nuevas escapulares.





viernes, 23 de marzo de 2012

El poder del grupo...


Lo pongo aquí porque la principal afectada es una gaviota...ouchh!

Por cierto, parece una Larus smithsonianus, ¿no?


domingo, 18 de marzo de 2012

Gracias por todo, Canon EOS 450D

Inicio esta entrada con un título tan inusual porque ayer dijo adiós definitivamente mi cámara, tras cinco años de aventuras en diferentes lugares de España y del planeta, capeando el salitre de los barcos, el frío extremo del mar Negro, el calor sofocante del desierto, el polvo de los caminos y, en especial, las manías de este fotógrafo aficionado.

Ayer, en Alcázar de San Juan, mi Canon EOS 450D murió de la forma más digna para una cámara: fotografiando gaviotas en un día que, por otra parte, fue poco estimulante. Los milanos negros siguen muy presentes, y el número de sombrías ha descendido dramáticamente a apenas unos centenares. Para colmo, las altas temperaturas diurnas traen consigo hordas de dípteros tempraneros.

Larus fuscus 3cy, N[4·K5]. Anillada por Paul Veron en Guernsey.

Larus fuscus intermedius/fuscus, 2cy. Anillada en Tromso, norte de Noruega. Las sombrías del norte de Noruega tienen rasgos mixtos entre aves intermedius y fuscus.


Las cabecinegras como siempre, copando mi atención. Es la mejor época del año para verlas. Ayer conté un mínimo de 12 aves (11 adultos y un 2cy).



Os propongo un pequeño reto: ¿cuántas cabecinegras se pueden observar en la foto inferior? No es tan fácil como parece... :-)


Y como homenaje póstumo a mi difunta cámara, ésta es la última foto que tomé con ella. El obturador ya estaba roto, pero aún así, pudo inmortalizar a esta sombría francesa...RIP


Gracias por todo!


martes, 13 de marzo de 2012

Invasión de milanos negros

Sí, lo reconozco; la cita es histórica, un récord absoluto para la provincia de Ciudad Real. Pero los milanos negros, con toda su indudable belleza, son los grandes enemigos de la actividad gaviotera en vertederos. 

El sábado, conté más de 800 milanos negros en Alcázar, en la que es la cita más numerosa registrada hasta el momento en la provincia. Por desgracia, los milanos tienen la particularidad de desplazar totalmente a las gaviotas que pugnan por encontrar alimento entre la basura. A diferencia de otras especies oportunistas como las cigüeñas, estorninos, garcillas, garzas, etc., los milanos, pese a ser rapaces esencialmente carroñeras, provocan el pánico general en las gaviotas, especialmente si se trata de un gran número de aves. Y eso que jamás depredan sobre ellas: sólo se limitan a acosarlas y robarles comida.

Marzo es el mes por excelencia en cuanto al paso de Milvus migrans, y Alcázar es un perfecto colector de ejemplares en paso, que paran allí un breve tiempo para alimentarse y retomar el viaje migratorio; la especie no cría en la zona, por cierto.

Para un gaviotero extremo como yo, esta es una muy mala noticia; es muy frustrante ver cómo miles de gaviotas sobrevuelan el recinto sin poder posarse en toda la mañana. Decenas de anillas se esfumaron el sábado. Aún así, pude gozar de algunos grupos aislados que, acosados sin piedad costantemente, aguantaron algún tiempo los embates de las acosadoras carroñeras. 

Os resumo la jornada en fotos, que valen más que toda mi verborrea junta.

Así estaba el panorama a las 9 de la mañana. Todas las aves que véis son milanos negros.
















En cuanto a gaviotas, la hora larga que pude disfrutar fue del todo insuficiente, claro está. Pero, tratándose de gaviotas, cualquier segundo merece la pena. 

Las cabecinegras ya están emparejadas, seguramente ocupando territorios en las cercanas lagunas. Su distintivo reclamo y su precioso plumaje son un placer visual insustituible. 


Además del ejemplar en vuelo, ¿encontráis a la parejita de cabecinegras posada? :-)



Las reidoras ya están en su máximo esplendor:



Gaviota sombría anillada en Noruega, N[J7JT].


lunes, 12 de marzo de 2012

Un gavión...con sorpresa




Ricardo Rodríguez me manda esta impresionante fotaza de un gavión de 3cy en Plaiaundi, Irún. Aparte de la belleza del animal, esta foto tiene su historia...

De forma increíble, a raíz de esta foto se descubrió que el ave estaba anillada. Y gracias a la gran calidad de la foto y al estudio del reflejo por parte de Ricardo y Antonio Gutiérrez, fue posible desentrañar el misterio: la anilla es Y[0.FF8], un Larus marinus anillado en Guernsey, lo que supone la primera recuperación en España (o casi, ya que por 100 metros estaba en Francia) de un gavión anillado en las islas del Canal.


Increíble...y enhorabuena al equipo de investigación. Tenéis una historia más detallada en el estupendo blog de Paul Veron, Guernsey Gulls.

jueves, 8 de marzo de 2012

Larus marinus en Galicia

Unas fotitos de un gavión atlántico Larus marinus de 2cy. Son de agosto pasado en Burela, Lugo.






lunes, 5 de marzo de 2012

Hacia el norte

Los tiempos cambian en tierras castellanas. Las gaviotas ya se mueven con rapidez hacia el norte, en busca de sus ansiados territorios de cría. Cada nueva visita arroja nuevas anillas, señal de la alta tasa de renovación que tiene lugar estos días. Muchas sombrías ya están llegando a Holanda, Francia, y otras zonas del norte de Europa.


Así, el número de lecturas de anillas se mantiene en unos números altos para esta época. Una media de 55 anillas por visita en las últimas tres semanas, casi todas, como es corriente, de gaviota sombría Larus fuscus.Y digo altos para la época, porque ya están aquí los milanos, esas simpáticas rapaces que a partir de marzo se dedican a espantar a las gaviotas, haciendo terriblemente frustrante la lectura de anillas durante la jornada.

Larus fuscus subadulta (izqda.) y de 3cy (derecha)
Gaviota patiamarilla, Larus michahellis de 3cy. Por su potente pico, tamaño y estructura, es probable que sea un macho.

Vista de dos patrones en sendas aves de 3cy. Fiajos en el ave de la izquierda; una de las rectrices centrales, de 3ª generación, está creciendo.

Larus fuscus anillada en Guernsey por Paul Veron.



Larus fuscus de 2cy.




Larus fuscus de 2cy.

Larus fuscus de 2cy.

Larus fuscus "intermedius type" de 3cy.

Larus fuscus "intermedius type" adulta.

Larus fuscus de 2cy. El contraste entre plumas nuevas y viejas es evidente.

Y termino con esta pequeña belleza, Larus melanocephalus adulta. Dando siempre la nota de color.