martes, 28 de febrero de 2012

Un sueño cumplido. Larus ichthyaetus

A nivel ornitológico, tengo muchos sueños aún por cumplir. Tendría que vivir muchas vidas para darles su merecido cumplimiento. Sin embargo, hay sueños gavioteros que son más accesibles, y uno de ellos era observar al príncipe de las gaviotas, una maravilla evolutiva llamada gavión cabecinegro o Pallas's Gull en inglés (Larus ichthyaetus)

Por fin pude observarlo a primeros de este mes, en mi viaje a Bulgaria. Fue algo inesperado, puesto que la intensa ola de frío siberiano barría por aquellos días la costa occidental del mar Negro, y las expectativas eran buenas para gaviotas que invernan más al norte, como la cáspica. El gavión cabecinegro no suele quedarse tan cerca de sus áreas de cría (la más cercana en Ucrania), por lo que es raro en invierno en Bulgaria.

Tuve doble suerte, por tanto, ya que no observé sólo un ave sino al menos 5, aunque pude fotografiar únicamente a 3, debido a las malas condiciones de luz. La tarde anterior, mi amigo Dimiter Georgiev (a quien estaré eternamente agradecido por darme el chivatazo), localizó 8 aves en el mismo lugar: una de las lagunas costeras de la ciudad de Burgas, en la costa del mar Negro búlgaro.


PRIMER INVIERNO


Como véis, el gavión cabecinegro recuerda en todos sus plumajes a una Larus melanocephalus, pero a lo grande. Tiene un tamaño ligeramente inferior al gavión atlántico Larus marinus. Las aves de primer invierno muestran un pico bicolor naranja/negro, con nuca, parte sup. de la cabeza y zona periocular manchadas.


La banda terminal de las rectrices acaba abruptamente, dejando un claro "white patch" hasta el obispillo, muy visible a distancia. Fijaos que el ala, vista desde arriba, es muy uniforme y oscura.


El perfil cefálico escurrido es típico de esta especie, reminiscencia de su carácter oriental (compartido con cachinnans, por ejemplo).










 ADULTO


Las fotos son malas debido a la escasa luz y el intenso frío (-18ºC), que hacía muy difícil mantener el pulso en unas condiciones aceptables.


 Esta enorme "cabecinegra" es una de las gaviotas más bonitas del mundo. Especialmente los adultos. Un placer visual y una satisfacción personal de las más grandes que he vivido. Sin duda.


Veis que tiene el negro restringido en primarias. Por debajo recuerda bastante a una cachinnans, ¿verdad?


Al igual que las reidoras, los adultos adquieren el capirote negro muy temprano, a menudo en pleno invierno.


En vista superior, las primarias muestran un diseño especialmente bonito y elegante. Una ancha franja blanca en secundarias que parece continuar con las primarias externas, muy blancas y con las puntas negras. Las secundarias externas y las primarias internas tienen los mismos tonos que el resto del manto.



 TERCER INVIERNO



Los terceros inviernos (4cy o subadultos) son básicamente iguales a los adultos, pero adquieren de media el capirote negro más tarde, y conservan trazas de inmadurez en algunas plumas rectrices y coberteras alares. Fijaos en las rectrices de este ejemplar.








En la foto inferior, un adulto a la izquierda y otro tercer invierno a la derecha. 


Un sueño hecho realidad, sin duda. Últimamente duermo más tranquilo...

¿Próximo sueño: gaviotas asiáticas en Japón?

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Y ésta es la quinta!

Mi regreso a mi paraíso particular no ha podido ser más exitoso: 55 anillas de gaviota sombría, una gaviota argéntea de 3cy y, lo más interesante: un 3cy (2ºinv.) de Larus cachinnans más bonita que un sol :-)

Es la primera cáspica de segundo invierno que observo en Alcázar. No son frecuentes las cachis de esta edad en la península. Más del 90% son de primer invierno (2cy), y el resto de subadultos (+3cy).


Aquí tenéis a esta preciosidad, una típica cachinnans de 2º ciclo ó 2º invierno. En lugar de escribir un tedioso compendio de rasgos característicos, os voy a poner unas fotos de Bulgaria al final del post, que puede servir para afianzar rasgos clave en la identificación de esta bonita especie.


Estas fotos son muy malas, pero sirven para situarla en un contexto de sombrías:



Fijaos en la cabeza, tan delicada, de un blanco puro, el ojo negro y pequeño, y el pico rectilíneo. Conserva un fino barrado a ambos lados del pecho y en la nuca: rasgo importante que conservan muchas cachinnans hasta su edad adulta.


Y, para comparar, fotos de 3cy tomadas en Bulgaria (enero y febrero):





IMPORTANTE: 

1) el color del iris siempre oscuro en cachis típicas. En michahellis, siempre más pálido, incluso amarillo brillante (ver abajo).

2) el patrón de las terciarias de segunda generación en cachinnans suele tener un amplísimo margen blanco, entre el 20 y el 50% de la extensión de la pluma. Mirad las fotos de arriba, y también las de la cachi de Alcázar. 

2) las GC son mucho más sutiles en cachinnans. Esto es, el barrado es más fino y elegante, a menudo un fino vermiculado que contrasta mucho con la rotundidad del patrón de las GC en michahellis. Os lo resumo en la foto siguiente, pero volved a mirar las fotos de arriba primero.


domingo, 19 de febrero de 2012

Larus saundersi

Ya estoy de vuelta. Pero antes de ir desgranando mis vicisitudes en tierras búlgaras (algunas ciertamente extrañas), comparto aquí las fotazas de Larus saundersi (Saunder's Gull) que nos manda Dani López desde Japón. Sobra decir que al verlas se siente una mezcla de envidia y admiración que queda plasmada en la cara de tonto que se te queda al verlas...

Las fotos son todas de aves adultas, a no ser que se especifique lo contrario. Os dejo con esta preciosa y rara gaviota asiática. Una belleza.


Fijaos en la curiosa distribución del negro en primarias, como un "manchón" a lo largo de la parte central de las plumas. Especialmente el patrón de P10 y P9.







Primer invierno (2cy)


miércoles, 1 de febrero de 2012

Lo que me espera...

Me como las uñas y me cuesta dormir, pensando en lo que me espera la semana que viene en Bulgaria y Rumania.

Como sabéis, una ola de frío siberiano invade territorio europeo estos días. Se están alcanzando temperaturas muy bajas en el este de Europa. Bulgaria y Rumania han llegado a los -25ºC, lo que ha supuesto una buena noticia para mi, ya que este frío polar está desplazando a muchas aves hacia el sur. Me comentan que en la costa del mar Negro, las playas están llenas de cáspicas...no os digo más.

Hannu Koskinen me manda esta imagen, mostrando la ola siberiana en su máximo apogeo.

Para ir abriendo boca, voy a colgar una serie de fotos de gaviotas, tomadas en Bulgaria en los inviernos de 2009-2011.

Larus cachinnans

Larus michahellis ???

Larus michahellis ???

Larus cachinnans ???

Larus cachinnans ???


Larus barabensis ??? Larus cachinnans oriental ???
Larus cachinnans
Larus cachinnans
Larus cachinnans 
Larus cachinnans

¡¡¡¡Ya os contaré!!!!



El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...