martes, 31 de enero de 2012

Larus hyperboreus en Fisterra

He pasado un gran fin de semana en Galicia, en la mejor compañía y con unas condiciones meteorlógicas envidiables. Entre otras lindezas, este gavión hiperbóreo Larus hyperboreus de 2cy nos salió en la playa de Rostro (Fisterra). En compañía de Fernando Pereiras, quien por cierto cantó la gaviota cuando ya nos íbamos.

Os dejo con las fotos de esta preciosidad de gaviota:







La cáspica de O Vicedo

David Calleja sabe de mi insana obsesión por la gaviota cáspica Larus cachinnans, y me ha mandado estas fotazas del 2cy que lleva unas semanas en el puerto de O Vicedo (Lugo).

Se trata de un primer invierno de cachinnans de los más típicos que han visitado Iberia este invierno. Cualquier rasgo que analicéis en esta gaviota, es de cáspica. Disfrutadla:


Para no repetirme en cada entrada, sólo voy a dar unas pinceladas sobre la cola. Son muy típicas en cáspicas de primer ciclo las rectrices con una amplia banda terminal oscura (1/3 de la pluma), sin márgenes blancos, y un fino y uniforme barrado que alcanza el obispillo. Mirad la foto de abajo:


Abajo se ve muy bien el aspecto pechugón de la especie. Yo lo defino como "orgullosa de sí misma". Comparativa perfecta con la michahellis lusitanius de 2cy a la derecha: estructura, cabeza, pico, máscara facial, ojos, tarsos, terciarias, escapulares, coberteras, y un largo etcétera. Recordad que una típica cáspica no debería crearnos problemas en un contexto cantábrico o en el interior peninsular. Incluso en la costa mediterránea, suelen destacar entre un grupo de patis. El problema viene cuando no es una ave típica, pero no es el caso de esta preciosidad de O Vicedo.


lunes, 30 de enero de 2012

Otra cachinnans oscura en Galicia

¡Cómo está el tema en Galicia con las cáspicas este año! Los registros se suceden y, como no podía ser de otra forma, algunos corresponden a cachinnans "no típicas" o, digámoslo de otro modo, "no homologables". Lo cual no descarta que sean cáspicas, por supuesto.

En mi opinión, es el caso de esta gaviota. Foto hecha por Toño Salazar en San Cibrao, mariña lucense, Galicia.


Puntos clave nada más ver la foto de arriba:

1.- Gaviota pechugona, como "orgullosa de sí misma"
2.- Plumas del ala sin forma determinada, difusas...
3.- Pico delicado, marcadamente bicolor y con gonys poco aparente.
4.- Escapulares con tendencia al gris plano, con marcas reducidas.
5.- Tarsos larguitos.


En la foto superior, con el ave limpiándose, se observan bien dos rasgos bastante comunes en cachinnans: las "comas" pálidas en la hemibandera externa de las primarias internas y el efecto "venetian blind". Si bien estos dos rasgos no son exclusivos de cáspica, su presencia juntos en el mismo individuo es una buena pista.

En la foto inferior, el aspecto es totalmente de cáspica. Fijaos en el ojo, muy negro y que parece muy pequeño debido al contraste con la cabeza muy blanca y la ausencia de máscara ocular. Sin entrar siquiera en la zona axilar tan blanca, sólo con ver la cabeza y el cuello yo me inclino por una Larus cachinnans.


lunes, 23 de enero de 2012

Gaviotas: nada es lo que parece

Os pongo dos ejemplos de gaviotas que parecen ser una cosa, pero finalmente son otra distinta. Como suele ocurrir con este mundo gaviotero, estas bonitas aves se empeñan en complicarnos las cosas. Quizás por eso enganchan tanto...

Gaviota nº1

Echad un vistazo a esta foto...


 Vuelco al corazón, ¿verdad? Parece una cáspica. Tarsos largos, pico recto, ojo negro pequeño...

Y ahora ved estas otras fotos. La cosa va cambiando...


Al mostrarnos el perfil, el jizz de esta gaviota cambia totalmente, pasando a ser una...sombría con la muda avanzada en la cabeza, y patilarga. O quizás una patiamarilla con muda no muy avanzada...



Volví a relocalizarla un rato después, con mejor luz. Con esta foto, ya no nos quedan dudas. Las escapulares tan oscuras, las GC tan homogéneas y la estructura ahora son típicas de sombría! 



Gaviota nº 2

Esta gaviotaza resaltaba claramente entre las demás y era muy clarita.


La opción Larus marinus salta a la mente, pero por desgracia, un examen más detenido arroja algunas incongruencias, la más importante de ellas el pico delgado y poco robusto para un gavión, incluso una hembra pequeña.



La cola tiene una franja caudal muy estrcha e irregular, más parecida a gavión que a patiamarilla, pero para nuestra desesperación, hay machos de patiamarillas mediterráneas con este porte y configuración. Ved este ejemplo:

Larus michahellis, 10 de diciembre de 2011. Alcázar de San Juan. Esta increíble gaviota es un 1cy, y su robustez es tremenda. La muda está extraordinariamente avanzada para ser diciembre.
Fijaos en la franja caudal partida...justo como el ave del pasado sábado.













Si las escapulares fueran más marcadas y claritas, tednría serias dudas sobre la identidad de esta gaviota. Sin embargo, la suma de pico + escapulares me hace decantarme por michahellis  monstruosa. Fijaos en la foto de abajo, cómo puede cambiar la tonalidad de una gaviota dependiendo del ángulo de incidencia del sol...


Ya sabemos que en cuanto a gaviotas, NO HAY NADA SEGURO, y ejemplos como éstos los encontramos a diario allá donde se encuentre alguno de estos increíbles animales.

martes, 17 de enero de 2012

Una preciosa cáspica leucística

Tranquilos, no vayais a pensar que es en España...por desgracia.

Mi colega húngaro Gabor Papp (a quien estoy muy agradecido por enviarme fotos alucinantes de mis queridas cachis) me manda estas dos sorprendentes imágenes de una gaviota cáspica Larus cachinnans con leucismo parcial.


Nunca había visto una cáspica leucística, y además con tan poco pigmento como ésta. Sin embargo, el pico y el iris conserva su pigmentación normal, lo que nos permite inferir que se trata de un 2cy o primer invierno. Fijaos, en la foto de abajo, el tremendo desgaste que sufren las primarias, debido a que el color blanco sufre un mayor desgaste por parte de la luz solar.


Qué pasada...gracias Gabor!

lunes, 16 de enero de 2012

Detalle de una lusitanius

Subo una breve entrada con unas fotos en detalle de un juvenil de Larus michahellis lusitanius. A raíz de mi inminente viaje a Galicia, he retomado el análisis del plumaje de inmaduros de lusitanius. De ahí estas fotos, tomadas en el puerto de Fisterra en octubre de 2010.


 Salta a la vista su aspecto muy juvenil, con muy pocas plumas de nueva generación. Y estamos en octubre, hay que resaltarlo. Por esas fechas, las patis del mediterráneo ya tienen casi todas las escapulares, algunas coberteras e incluso alguna terciaria. En las fotos se puede ver que sólo algunas plumas del manto y una escapular son nuevas.


Ahora dos detalles de la cabeza:


Aunque la muda postjuvenil no se nota mucho, ya se observa muy bien la máscara periocular, típica de michahellis. Es especialmente notoria delante del ojo.

Fijaos que en la siguiente foto se aprecia un pequeño parásito un poco detrás del ojo, justo cuando termina la máscara periocular.


Vamos con el detalle de las coberteras:


Con flechas amarillas he señalado algunas grandes coberteras (GC), y en especial sus extensos márgenes blanquecinos. Con flechas rojas, los extensos márgenes distales y el particular diseño de las GC externas. Mientras las GC internas presentan bordes laterales amplios, blanquecinos e irregulares (en amarillo), las GC externas tienen bordes más oscuros, estrechos e irregulares. Este rasgo lo considero bastante importante. En patis mediterráneas las GC externas son más claritas y sin ese patrón, por lo general.


Y arriba, detalle de las coberteras medianas (MC) y pequeñas (PC). He señalado en amarillo algunos ejemplos que muestran la forma típica de "ancla subterminal", que es como suele denominarse a esta forma de pluma. Muy frecuente en gaviotas, en especial en gaviotas juveniles grandes, y aún más en patiamarillas.

jueves, 12 de enero de 2012

Nuevo blog gaviotero en el país hermano

Hoy he tenido noticia de un nuevo blog sobre gaviotas, algo que siempre es bienvenido en este especial y escaso gremio de los gavioteros.

Se trata de "Gulls in Lusitania", y por su título ya os podéis imaginar que versa sobre las gaviotas de Portugal, nuestro hermano ibérico. Su autor es Rui Catarão, un crack de la ornitología lusa.


Pues lo dicho, una cálida bienvenida al nuevo blog gaviotero. Ya hacía falta algo así en Portugal. Abraços ibéricos!!

Para despistar...

Esta podría ser otra "blanca" visitante invernal a las costas ibéricas. Las fotos son de Ángel Sánchez en Peniche (Portugal).


Lo cierto es que se trata de una gaviota patiamarilla leucística, de ahí su aspecto sospechoso. Una bonita rareza, pues.

No es un ave albina porque tiene plumas que aún conservan parte de su pigmentación (restos en cuello, vientre, escapulares, coberteras y especialmente primarias, secundarias y rectrices).

Fijaos que las rectrices conservan su formato "original", pero más diluido, como una fotocopia con el tóner casi acabado. Teniendo en cuenta ese patrón en rectrices, se trata sin duda de un ave de primer invierno. En mi opinión de patiamarilla por estructura y por esas mismas rectrices, aunque no lo puede asegurar.

miércoles, 11 de enero de 2012

Comparativa cachinnans en julio-agosto

Vuelvo una vez más a las entradas de gaviota cáspica que, como muchos sabéis, se ha convertido en una especie de obsesión para un ya de por sí obseso gaviotero. En sólo 3 semanas, estaré escaneando las playas del mar Negro en busca de esta especie, pero de momento me conformo con poneros aquí algunas fotos para compararlas con nuestras michahellis mediterráneas, lusitanius e incluso fuscus.

La foto de cáspica es de Gabor Papp desde Hungría. Mi tocayo me ha cedido amablemente sus alucinantes fotos hechas al este del país magiar. Le quedo muy agradecido. Gracias Gabor.

Voy a comparar este precioso juvenil de cáspica con tres taxones de gaviotas que son comunes en España. Todas las fotos son del período postreproductor (julio-agosto), cuando las aves presentan un plumaje en gran parte juvenil.

Hungría, agosto.

Málaga, julio.

Galicia, agosto.

Galicia, agosto.

Y ahora una comparativa resumen de los cuatro taxones. He señalado el recorte de cáspica con flechas, para que toméis esos rasgos como referencia a la hora de compararlos con los demás taxones. No hace falta comentarlo, yo creo que las diferencias son claras, en especial en las escapulares, grandes coberteras y terciarias.


Por último, es ESENCIAL no olvidar un rasgo que yo considero clave en juveniles, al menos hasta enero: fijaos en el color de las plumas. El tono predominante en cachinnans de 1cy es siempre un marrón más diluido, más clarito (como difuminado) que el resto de gaviotas de la misma edad. Seguiré poniendo más fotos de Gabor en futuras entradas, y así podremos aprender los plumajes básicos de cachinnans.

lunes, 9 de enero de 2012

Envidia (in)sana desde el Pacífico noroeste

Vaya entrada se ha marcado Amar Ayyash en su blog Anything Larus.

Por favor, no dejéis de visitarlo y disfrutar de esas fotazas, tomadas en su reciente viaje al noroeste de EEUU (en el estado de Washington). Me tiemblan las canillas al ver esas glaucescens, occidentalis, thayeri y demás maravillas.

Larus thayeri ad. Photo: Amar Ayyash/Anything Larus blog.

Una auténtica gozada que no debéis perderos...

Tres semanas alucinantes

Llevo un tiempo sin subir una entrada al blog comentando el devenir de las jornadas gavioteras en Alcázar. El aluvión de cachinnans en el cantábrico y Galicia ha desviado mi atención inmediata, pero no quiero dejar de comentar aquí los tres últimos fines de semana en ese paraíso gaviotero que es mi querido Alcázar.



Para constatar la importancia de lo que digo, voy a hacer un resumen de los resultados en número de anillas leidas en diciembre y lo que llevamos de enero:

Sábado 6 de diciembre de 2011       43 anillas (39 de ellas de gaviota sombría). Intensa niebla

Sábado 10 de enero de 2011             39 anillas (34 de ellas de gaviota sombría). Intensa niebla.

Doblete. Viernes 23 y sábado 24 de diciembre de 2011    36 anillas el viernes y 37 el sábado. Un total de 73 lecturas, de las cuales un 70% aprox. no repiten de un día para otro.

Doblete. Viernes 30 y sábado 31 de diciembre de 2011.    56 anillas leídas el viernes y 75 lecturas el sábado. Pongo esta última cifra en tamaño grande porque representa el récord absoluto para Alcázar desde que llevo haciendo el seguimiento de gaviotas, allá por el invierno 2007-2008. Y lo más increíble: sólo un 20% repetidas del día anterior.

Sábado 7 de enero de 2012.     Un total de 73 lecturas, siguiendo con la impresionante tónica de días pasados. Cifras desorbitadas de nuevas anillas para este vertedero, que se asemejan mucho a las de otras "mecas" del PVC gaviotero, como el puerto de Málaga y el vertedero de Pinto en Madrid.

Y dicho esto, viene a la mente las preguntas: ¿Por qué este aumento tan brutal en el número de lecturas? y ¿por qué tantas anillas nuevas en días seguidos?

Teniendo en cuenta el mediano tamaño del vertedero de Alcázar y que nunca suele haber más de 10.000 gaviotas en el recinto al mismo tiempo, la única respuesta a este elevado número de tubos de PVC es la alta tasa de recambio que tiene lugar a lo largo del día. Esto se ve mirando al cielo: constantemente llegan aves desde todas las direcciones, en especial la norte-noroeste y este.

No exagero si estimo en más de 20.000 las gaviotas que pueden visitar el vertedero en un día completo (entre reidoras y sombrías). Son sólo estimas, pero ésta quizás sea la explicación más plausible para esta maravillosa tormenta de anillas.

También reseñar el buen año para una especie que hasta ahora era muy rara en Alcázar: la gaviota argéntea. Sólo desde octubre de 2011, llevo entre 9 y 11 registros de aves diferentes, algunas espectaculares.

La gaviota patiamarilla siempre está presente, pero este invierno con números especialmente abundantes. Desde el pasado octubre, nunca observo menos de 20 aves de todas las edades en cada visita. Merece la pena recordar la interesante lectura en dos ocasiones de una patiamarilla lusitanius anillada en Euskadi. La segunda para el interior peninsular

Iré desgranando esto (en cuanto a fotos y especies) en otras entradas. Sirva este resumen para compartir mi alegría por estos espectaculares resultados.


Aquí subo un vídeo de una de las "levantadas" de gaviotas, ante falsas alarmas. Es una buena imagen para ilustrar lo que he comentado en esta entrada:

Híbrido de Larus delawarensis x Larus fuscus

El sábado observé en Alcázar el híbrido de gaviota de Delaware x gaviota sombría, que lleva visitando los vertederos madrileños estos últimos años.

 Ha sido visto varios inviernos consecutivos por los miembros del Madrid Gull Team en Colmenar Viejo.Gracias a Delfín por ceder sus estupendas fotos del ave:

8 de diciembre de 2011, vertedero de Colmenar Viejo. Foto: Delfín González/MGT.

16 de enero de 2010, vertedero de Colmenar Viejo. Foto: Delfín González/MGT.

Y estas fotos son del sábado en Alcázar:


Se puede comprobar cómo el ave llama claramente la atención por su pico tipo delawarensis. El color de las patas, de un amarillo pajizo, es asimismo un rasgo de su progenitor Delaware.


En todo lo demás, el ave parece una Larus fuscus graellsii.




Un ave harto curiosa, que ha dado el salto de Colmenar Viejo a Alcázar de San Juan. Más de 200 km. no son nada para una gaviota...

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...