martes, 3 de enero de 2012

La smithsonianus que siempre fue

Con sinceridad absoluta: esto de las gaviotas es apasionante. Algo maravilloso. Os cuento:

Dani López ha mandado hoy un mensaje en el que confirma la gran noticia: "barrilete", esa gaviota rarita de Lires, es una gaviota argéntea americana Larus smithsonianus. El primer adulto que llega con regularidad a las costas de Europa occidental. Todo un MEGA que, increiblemente, lleva visitando la misma playa al menos cuatro inviernos.

Ya hubo varios avisos de "posibles smithsonianus" en esa misma playa. En enero de 2010, dediqué una entrada en este blog a raíz de unas fotos que me envió Xabi Varela:

 
Las he vuelto a examinar, comprobando que no se trata de la misma gaviota. Por el profuso barrado en la cabeza, y la ausencia de negro en P5, por ejemplo.



Aunque viendo las fotos, inmediatamente el corazón comienza a latir desaforadamente. Ese "taheri pattern" en P9...













Y tras este paréntesis, las fotos más recientes de "barrilete" son las de Dani López. En compañía de Guillermo Rodríguez y Fernando Pereiras, les cantó lo peculiar de la gaviota que inverna allí desde hace años. Esta vez, consiguieron verla bien, y comprobar que era sumamente interesante:



Aunque pueda ser tedioso, quisiera pegar aquí los mensajes de Dani. No exagero si digo que sin él, el panorama ornitológico español sería mucho más tenebroso. Como dijo Picasso (hablando de la cueva de Altamira): "después de él todo es decadencia".

El gran tamaño y corpulencia, unido al gris muy clarito de las alas, y las patas rosa fuerte, llamaban  poderosamente la atencion, asi como la muda de primarias bastante retrasada que llevaba.
Una argentea argenteus, que tienen las alas tambien gris claro, entre otras cosas no tendria el patron de primarias que presenta este ejemplar (con, por ej, thayeri pattern en p9, lenguas marcadas en parte superior, bastante blanco en los espejos, etc), ni tendria esta muda tan retrasada, ni, en general, deberia mostar la corpulencia y estructura de este ejemplar.
una argentea argentatus, que sí que suelen ser en promedio mas grandes y corpulentas, y que podria tener un patron de primarias similar, no deberia nunca mostrar esas partes superiores tan gris pálido, ya que suelen ser bastante más oscuras, y esto suele llamar bastante la atencion en el campo. Como comento, el ave de Lires mostraba unas partes superiores grises bastante-muy pálidas, en comparacion directa con otras gaviotas.
Descartadas, con razonable "seguridad" las dos subespecies de argenteas europeas, quedaban o smithsonianus, o argentea x  hiperborea (hibrido 1º generacion- h. de 2º generacion o simplemente, argentea con influencia de hiperborea, siendo estos hibridos muy frecuentes en Islandia)
Hubo una cosa que, incluso posada, nos hizo pensar inicialmente en smith, y es que el ave tenia una W negra en p5 muy obvia, algo tipico de smith. No obstante, la ausencia del barrado y listado cefálico extenso más típico de las smiths adultas en invierno, hizo que dejaramos relativamente de lado esa opcion por el momento.
Sabiendo que el ave era interesante y que seria fundamental hacerle fotos en vuelo, esperamos un rato hasta que voló, y afortunadamente pudimos hacerle unas fotos relativamente buenas, mientras se alimentaba cerca de la piscifactoria, en las que se podia estudiar bien el patron alar.
Ademas de la ya comentada w negra en p5, el ejemplar mostraba "bayonetas" negras en p9, p8 y p7 algo muy tipico tambien de smithsonianus, asi como thayeri-pattern en p9 (lengua unida al espejo), algo que tambien se puede encontrar en smith, aunque no es diagnostico.
No obstante, la lengua cuadrada de la parte inferior de p10 no parecia muy obvia ni tenía, aparentemente, la forma más caracteristica  en las fotos que miramos rapidamente en la pantalla de la camara en el campo, por lo que, al ser un rasgo fundamental para intentar identificar ads. de smith, y carecer, aparentemente, de él, pensamos  en un primer momento que, unido a la ausencia de listado cefálico profuso, se podia deshechar esa opcion. Unido a que las hemibanderas internas de p9 y p8 sobre todo, tenian un tinte negro-grisaceo, no negro mate, en algunas fotos, algo que se asocia en general a hibridos de hiperborea, y a la corpulencia/estructura, supusimos que lo más probable es que se tratara de un ejemplar con influencia de hyperboreus.
Ahora bien, tras algo de research, parece que en principio todos los hibridos de argentatus x hyperboreus, incluidos presuntos F2, etc... en muestras muy grandes, no muestran, nunca, bandas negras completas en p5, de hecho, en general no muestran casi ni atisbos de negro en ella, y poco , y de un negro diluido, en p6.
Analizando más fotos que tenía del bicho, la lengua cuadrada de la parte inferior de p10 sí que parece más buena (aunque no perfecta), y con la forma más esperada, de lo que en un principio supusimos. Adjunto una foto en la que se ve algo mejor.
Esto, unido a los rasgos arriba comentados de primarias (que, en resumen, incluyen: lenguas marcadas, bayonetas negras en p9, p8 y p7, w negra  solida y completa en p5, y lengua cuadrada bastante aceptable en parte inf. de p10), a la coloracion gris clarita de partes superiores, asi como a la presunta variacion en el patrón cefálico de smith en invierno, y a que algunas tienen zonas de negro "diluido", no mate, en hemib. internas de p. externas, hacen que se pueda descartar casi seguro influencia de hyperboreus en este ejemplar, e indican que el ave, posiblemente, sea una smithsonianus adulta, la primera cita para europa continental de un adulto.



Después de esto, Dani escribió a los mayores expertos en smithsonianus del mundo, los cuales han respondido afirmativamente: se trata de un adulto de gaviota argéntea americana Larus smithsonianus.
Y además homologable, lo que supone un valor añadido.

Leemos el mensaje de Dani. Merece ser conservado como un tesoro de la identificación de gaviotas en España:
Buenas noticias! Como suponíamos, basándonos en el profundo análisis de la gaviota de Lires que habíamos hecho y que intenté resumir en el mail que mandé hace un par de días, se ha confirmado la identificación de dicha gaviota como una smithsonianus adulta, el primer registro de un ave adulta en Europa Continental (hay un par de Azores, y 1 de Irlanda que empezó viniendo como 1º invierno y acabo como adulta)
Está claro que esta clase de edad no es tan rara como los registros pueden hacernos pensar, pero posiblemente, debido a que en las zonas donde más se podría ver (Islas Británicas, Islandia, etc..), pasaría bastante desapercibida entre las miles de argenteas europeas, los pocos registros se han producido donde ya Adriaens y Mactavish vaticinaban, en zonas con muy pocas argénteas donde un ave grande y pálida llamaría más la atención.
En relacion a la identificación, ya han contestado los dos expertos mundiales en identificación de smithsonianus, Peter Adriaens y Bruce Mactavish, autores del excelente artículo sobre identifiación de adultos de dicha especie, y ambos comentan, (Peter muy detalladamente), que, por un lado, el ave es, en su opinión, con total seguridad una smithsonianus  ("total" seguridad en gaviotas es, para mi, algo similar a una quimera, y posiblemente no alcanzable, asi que yo al menos preferiria expresarlo más correctamente como "con toda la seguridad a la que podemos llegar con los conocimientos actuales"; que pueden cambiar y evolucionar en el futuro, claro está) y que, por otro, ante mis preguntas sobre esta cuestión, que es un ave perfectamente "homologable", basandose en que el conjunto y combinación de rasgos presentes en las alas estaría sin duda fuera de la amplia variación conocida en el resto de gaviotas similares, y que, al tenerlos todos, están convencidos de que debería entrar dentro lo conclusivamente homologable.
Para realizar su artículo, miraron muestras muy grandes, tanto en fotos como en museos, incluyendo visitas a Islandia para estudiar los hibridos de allí, y su conclusión es que ni argentatus, ni argenteus, ni argentatus x argenteus, ni argentatus "omissus" báltica, ni cachinnans x argentatus, ni argentatus x hyperboreus, mostrarían "nunca"  (más correctamente, en vez de nunca, decir "entre todos estos miles de ejemplares estudiados", no encontraron ninguno que los mostrara todos combinados, lo cual no implica necesariamente un "nunca", ni que un ave de otra especie no pueda mostrarlo, pero bueno, que su trabajo contó con muestras muy grandes y por eso ha de ser tenido en cuenta como riguroso y a priori válido) dicha combinación sería diagnóstica de smithsonianus. Por poner un ejemplo, me comentan que, en varios miles de hyperboreus x argentatus estudiados, nunca observaron aves con marcas de color negro puro (y menos aún Ws completas, como el ave de Lires) en p5, algo bastante importante en mi opinión, y que para ellos descarta con seguridad influencia de hyper en aves como esta.
 
Vuelvo a resumir los rasgos, muchos ya comentados en el mail anterior, que combinados, son, en principio, diagnósticos en la gaviota de Lires:

-W negra sólida y con forma perfecta en p5 (FUNDAMENTAL)
-Bayonetas negras muy típicas en p7 y p8
-"lenguas" con espejo final blanco en p7 y p8
-espejo blanco de p9 limitado principalmente a la hemibandera interna
-espejo blanco de p10 separado de la punta blanca por una banda subterminal completa, negra
-lengua en parte superior y parte inferior de p9 clásica, casi contactando con el espejo, y con la forma típica
-lengua en p10 con forma típica (acabando bastante cuadrada) y llegando bastante lejos en la primaria. (Esto lo veremos mejor dentro de unas semanas cuando haya terminado de crecerle la primaria, a ver si alguno de vosotros puede entonces hacerle fotos!) FUNDAMENTAL
-negro de p9 no llegando a cob.primarias
-parte inferior de p9, entre otras, con tonos grisaceos oscuros





 Además de rasgos secundarios, como:
-color de patas rosa intenso
-color del manto gris clarito, similar a argenteus (básico para empezar como buen candidato)
-pico con base de un tono pálido, tipo hyper adulta,  bastante característico, y relativamente paralelo
-cabeza angulosa
-estructura pesada y fuerte

En relacion a la muda retrasada de este pájaro, no es algo asociado a smithsonianus, (tampoco a argenteus u otras de las opciones arriba comentadas) pero se explicaría, probablemente, por el hecho de que sea un ave muy norteña, que tienden a llevar mudas más retrasadas que aves de más al sur.
Un rasgo importante, que no nos acababa de gustar, era el rayado cefálico.
Bruce, que vive en Newfoundland y por tanto ve miles de smiths al dia, me comenta que aunque es más típico que las aves ahora tengan rayados más extensos, un porcentaje no desdeñable de ellas tienen, estos días, rayados bastante restringidos, similares al del ave de Lires (me mandara fotos de aves así, que os rebotaré, para comparar), y, por otro, me dicen él y Peter que aunque este ejemplar tiene poco rayado, éste se extiende a modo de collar casi hasta la garganta; un patrón que sería bastante raro en argenteus, y que allí en NF se ve aparentemente con cierta frecuencia (aunque, por supuesto, lo más clásico es que tenga una cabeza y nuca super marcada y oscura)

Aparte de estos dos autores arriba mencionados, siempre me gusta contar con la opinion de 3 gavioteros que, además de grandísimos expertos, se miran todo con mucha cautela y desde perspectivas siempre muy interesantes. Teniendo en cuenta la dificultad de esta gaviota y la cautela con la que nos la estamos tomando desde el principio, su opinión, tanto del ave, como de la aceptabilidad general, me interesaban mucho. Son Killian Mullarney, Pat Lonergan (ambos autores del paper de ID del resto de edades de smiths, asi que saben de esto) y Chris Gibbins. Ambos contestaron rápidamente, tras mandarle toda la serie de fotos (unas 20) expresando, en los 3 casos, su convencimiento de que el ave se trata de una smithsonianus  aceptable, y de que los resultados obtenidos por Adriaens y Mactavish lo fueron de forma rigurosa y muy correcta, y que, por tanto, si ejemlares como el de Lires cumplen con todos los criterios (esto es importante, no pueden cumplir sólo un par, ya que individualmente, sí que otras especies pueden mostrar uno o varios de esos rasgos), deberian ser considerados como smiths.

Asi que, para finalizar, todo parece indicar, basandonos en los analisis del plumaje y la observación de campo, en lo que han dicho todos estos autores y en los conocimientos actuales, que el ave de Lires es una Larus smithsonianus.  Galicia nunca dejará de sorprendernos! :)

Me gustaría tambien agradecer, tanto a Guille y a Fernando por la interesante discusion en el campo y posteriormente, y el tiempo perdido con la gaviota cuando la encontramos el otro día, como, fundamental, a Xabi Varela, que ya había visto el individuo en cuestión en varias ocasiones previas, (en concreto, desde 2007), y que me ha enviado estos días muchas fotos e informacion del ejemplar, ave que a Xabi, con amplia experiencia con ambas argenteas europeas en Galicia, ya le "mosqueaba" , y a Damian, David Martinez Lago y Jose Ramon Gomez, por pasarme más fotos e informacion del individuo en cuestion.
Esperemos que el ave pase el invierno el Lires y podamos seguir estudiandola y disfrutando de ella
un saludo
Dani

Y esto es mío:
Mi más profundo agradecimiento y admiración a Dani López, Xabi Varela, Guille Rodríguez y Fernando Pereiras. Así da gusto aprender de gaviotas, chavalotes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues también mi enhorabuena para todos, así como mi agradecimiento para tí. Al final conseguirás que aprenda de Gaviotas. En particular con las flechas, que es un método que yo uso mucho en mi blog por lo didáctico que supone acompañado de un buen texto.
Saludos!
Jesús Díez.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...