miércoles, 30 de noviembre de 2011

Unas cuantas gaviotas en Alcázar

Unas cuantas fotografías de gaviotas en Alcázar de San Juan el pasado sábado.

LARUS FUSCUS

















LARUS MICHAHELLIS


Larus michahellis Y[338], anillada en Doñana. Cuenta con unas 14 observaciones en Alcázar.

LARUS RIDIBUNDUS




lunes, 28 de noviembre de 2011

Larus cachinnans en Fisterra

Éste es el "monstruito" de cáspica que sacó Dani López el pasado domingo en Langosteira, Fisterra (Galicia).

Sin duda un macho poderoso que, según Dani, exhibía el típico comportamiento agresivo frente a otras gaviotas, gaviones incluidos como puede verse en las fotos que me ha cedido Dani para el blog.


Larus cachinnans 1cy, macho. Pico bicolor, escapulares mayormente grisáceas con ancla subterminal sencilla, terciarias oscuras y desgastadas, color marrón diluido predominante, coberteras alares sin patrón preciso, ojo muy negro enmarcado en una cara blanca, etc.


Una cáspica que no de caña a todo lo que tenga a su alrdedor, ni es cáspica ni es nada. Aún no he visto ni una sóla cáspica recesiva...


Arriba vemos el patrón tan clarito de infracoberteras y axilares. Recordad que las cáspicas con estas plumas de un blanco puro son más raras de lo que parece. Lo más frecuente es un gradiente que va desde el blanco sucio hasta tonos marrones que se solapan con michahellis. Esta en concreto tiene un tenue vermiculado que no se da en patiamarillas. Notad el tamaño relativo del ave mediante comparación directa con el gavión de 1cy a la derecha.


Ha perdido la punta de las dos primarias externas del ala derecha, quizás en uno de sus frecuentes actos de dominancia con otras gaviotas. Aquí la vemos realizando la famosa postura del "albatros", que es diagnóstica para aves con genes de cachinnans. Asimismo, notad el clareado de las primarias más internas, donde se observa perfectamente el efecto "venetian blind" hasta P5 por lo menos. Las "lágrimas" de P1 a P3 son también frecuentes en cachis occidentales.

Una auténtica pasada...

domingo, 27 de noviembre de 2011

La segunda argéntea en un mes

Alucinante. Con sólo un puñado de citas en 4 años, este mes de noviembre ya llevo dos en Alcázar. Y ambas de 2cy, lo que añade interés a las observaciones.

Y además, ambas son argénteas clasificables como "bonitas y curiosas". Con la del sábado pasado me llevé un buen susto:


Si bien estas 3 fotos cercanas no ofrecen dudas, primero la observé a gran distancia, como podéis comprobar en las últimas fotos. A unos cientos de metros, el ave parecía grandota y más oscura, por lo que casi me da un infarto al pensar en una smithsonianus; algo casi inverosímil, dada la época del año y el lugar, pero quién sabe...ya existe una cita de smith en Madrid, en 2010 (Madrid Gull Team).



A pesar de ser un 2cy (fijaos en las primarias y en las cobertoras alares), tiene las partes inferiores muy oscuras y achocolatadas. El pico es bicolor y el panel de primarias muy visible. Las rectrices oscurísimas, por cierto, y las supracoberteras caudales de un vermiculado regular acojonante.



En estas fotos se muestra lo que os comento: parece una gaviota robusta y oscura, con jizz no muy descabellado para smith...uffffffff, qué sustos me llevo...


En cualquier caso, una preciosa argéntea que viene a confirmar a 2011 como el mejor año para la especie en Alcázar, con 3 citas hasta ahora.

6·V0

Ayer relocalicé a W[6·V0] en Alcázar de San Juan. Es una vieja amiga, puesto que la observé en febrero de 2011, y además asidua de las tierras gallegas, donde ha sido vista en reiteradas ocasiones por Antonio Gutiérrez y Paco Veiga en la playa de Pantín, Valdoviño, A Coruña.

Éste es un memorandum de fotos de 6·V0:

Burhou, Guernsey, July 2009. Paul Veron.

Perelle, Guernsey, September 2009. Paul Veron.

Pantin beach, Galicia, October 2010. Antonio Gutiérrez.

Lagos, Portugal. November 2010. Paul Veron.

Alcazar de San Juan, Spain. February 2011. Gabriel Martín.    


jueves, 24 de noviembre de 2011

Larus cachinnans 3cy, Enero

Continuo con la serie de cachinnans en Bulgaria. En esta ocasión, un 3cy (2º invierno). Sobran las palabras, las fotos son la mejor manera de mostrar la elegancia y la belleza de este taxón de gaviota.


Larus cachinnans, 3cy. January 2010. Varna, Bulgaria.




miércoles, 23 de noviembre de 2011

La nueva web de Hannu Koskinen

Mi amigo Hannu Koskinen, en mi opinión uno de los mejores gavioteros de Europa, tiene una nueva web donde colgar los cientos de fotos que ha ido tomando en Finlandia, Lituania, España, Rusia y otros países. Yo tuve la fortuna de ver algunas de esas fotos que tiene archivadas en su ordenador, y os puedo asegurar que muchas de ellas son para babear como un bebé sin chupete.


De momento, la web es tan nueva que está muy vacía, pero me ha dicho que ya está procesando fotos a marchas forzadas. Qué impaciencia...

De momento os enlazo esta fotaza de una cáspica este verano en Finlandia.

Larus cachinnans 1cy. Photo: Hannu Koskinen.

martes, 22 de noviembre de 2011

La gaviota de Barreiros (II)


Me ha escrito Dani López Velasco, comentando la gaviota de Barreiros de la entrada anterior. Siempre que Dani me da su opinión, la transcribo aquí porque supone siempre una opinión indispensable:

Interesante gaviota, eso lo primero.
 
Un par de consideraciones:

-A mi no me convence para cáspica, y sólo en base a esa foto, no la identificaría como tal, por varias razones. EL tono gris del manto me parece muy parecido a las patis, el iris es super pálido (en general, las cachs con ojos palidos no lo tienen tan palidisimo como este ejemplar), la forma de la cabeza no es perfecta, etc... 

-En cuanto a la edad, veo arriesgado datarla sólo con esta foto posada, sin verle las alas abiertas. Podria ser, incluso, un 3º inv adelentado, o tambien un adulto (mas de 4ºinv), con algo de negro en el pico. Basandonos nada mas en lo que se ve posado, no veo por tanto posible datarla con seguridad, no creeis?
 
-Aunque es cierto que aparentemente algunos 3º invs no tienen la lengua cuadrada en la parte inferior de p10, muchos otros sí que la tienen (por ej, el ave que tenemos invernando desde hace 4 años en Avilés, en su tercer inv tenia unas lenguas por abajo y por arriba de puta madre, de libro, y el ave de Cariño, igual.Luego os paso fotos (Antonio tiene varias). Asi que, que no la tenga, no descarta cach, pero sí que creo que es preferible que la tenga para aceptarla.
 
En el bicho de Albert, tengo problemas para entender qué es lo blanco que se ve antes del espejo blanco de la parte inferior de la primaria. Dada su forma y cercania al espejo, no puede ser la lengua cuadrada, asi que no se si es la cola, o qué (tambien pense que igual era P10 creciendo y lo otro  de atrás P9, pero siendo enero, no podria ser tampoco (sí en barabensis.. :) Pero bueno, eso, que para mi lo que se ve alli no es una lengua. Alguna otra foto del bicho estaria guay

La gaviota de Barreiros


Luis Gude me envió ayer esta foto, tomada en Barreiros (Lugo). Creo que sólo pudo hacer esta foto, ya que la gaviota fue espantada por un simpático ciudadano que paseaba a su perro por la playa (algo prohibido, por cierto). Agradecer a Luis que haya compartido la observación y la foto.

Tengo un dilema interno con la identificación de esta bonita gaviota, que en principio me pareció muy buena para cáspica, pero ahora observo rasgos que me descolocan.


Lo primero es inferir su edad. Por su plumaje de aspecto adulto y el pico aún inmaduro, yo diría que es un 4cy. Si esto es así, el iris de un color ámbar claro es poco común en cachinnans, aunque no es raro en poblaciones occidentales (mar Negro, por ejemplo).

Con mayor detalle, se observa pechugona, con perfil cefálico cuadrado y patilarga, pero...


He hablado con Albert Cama, y a él le extraña mucho la ausencia de lengua gris sobre el negro en P10. Tiene razón, pero si el ave es de 4cy y no adulta, esa primaria no es definitiva, y por tanto podría tener un aspecto diferente a la de un adulto. Yo sí he visto algún ejemplar parecido en Bulgaria, pero repito, es un ave extraña, que sería difícil de asignar a Larus cachinnans sin descartar un híbrido o cualquier otra cosa…incluso Albert sugiere tener en cuenta una argéntea, y no es nada descabellado.

Comparto aquí una foto del blog de Albert, Gulls in Catalonia. Muestra una cachinnans, con primarias diferentes a la de la gaviota de Barreiros. Fijaos en la lengua gris penetrando en el negro, en la P10 vista por debajo...


Juzgad vosotros mismos, a ver qué opináis. Ainss, el maravilloso mundo de las gaviotas…

sábado, 19 de noviembre de 2011

Belleza en vuelo

Ya estoy lanzado con las cáspicas, y no pienso parar, jejeje.

Más fotos de Varna (Bulgaria), enero de 2010. En mi opinión es un 5cy, por los tonos del pico, con franja oscura en ambas mandíbulas.


 Podemos ver claramente el espectacular patrón de las primarias. Esta preciosidad reúne todos los rasgos típicos de una gaviota cáspica adulta. Analicemos las primarias:

  1. Tras un primer vistazo, destaca la poca cantidad de negro en las primarias externas.
  2. Profundas lenguas grises penetran en el negro de P7 a P10.
  3. Vista desde abajo, P10 tiene una extensa lengua gris con un borde de ataque negro que alcanza las coberteras.
  4. Los "cortes" del gris sobre el negro en P7-P9 son rectilíneos, cercanos a los 90º.
  5. Extensa punta blanca en P10, que alcanza el ápice de la pluma.
  6. Espejo blanco en P9 de buen tamaño, con la franja subterminal negra flanqueada por blanco.
  7. Muy interesante es la manchita negra en P4, que sugiere un origen oriental del ave, quizás de alguna población con introgresión genética de Larus barabensis, cuya área de distribución podría solaparse con las de cachinnans orientales, allá en las estepas de Kazakhstan.

Notad asimismo el el ojo oscuro y el gonys atenuado.


¡Seguiremos con las cáspicas en próxomas entradas!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Esto es una cáspica...

O más bien, un "pedazo" de cáspica L. cachinnans de 2cy, en enero de 2010 en la playa urbana de Varna, Bulgaria. Ya he comentado en este blog algunas veces que esos dos días de enero de 2010 fueron de los mejores que he vivido en mi vida gaviotera. Centenares de cáspicas arrivaron a la playa urbana por una ola de frío en el norte del mar Negro. 

El resultado: mis pies insensibles cubiertos de nieve, pero tuve adrenalina en sangre para varios meses...

En esta entrada me voy a centrar en la primera cáspica que observé esos días. Una brutalidad de gaviota de primer invierno, que casi doblaba en tamaño a las patiamarillas que tenía alrededor.


Arriba la vemos junto a dos patiamarillas adultas. Fijaos en las diferencias en estructura...

Y abajo, la ya comentada agresividad de las cachis. Son aves que siempre intentan dominar a cualquier gaviota que tengan alrededor. Notad que no siempre las infracoberteras alares y las axilares son blancas.


Abajo, junto a un 3cy de patiamarilla. Es característica en cáspicas la cabeza blanca contrastando con el cuello, el ojo muy negro enmarcado en el blaco casi puro y el pico largo y elegante.




A pesar de que es una cachi oscura, es importante anotar el predominio en las plumas escapulares de los tonos grisáceos homogéneos, a pesar de que hay algunas plumas con centros muy oscuros.


Se mire del lado que se mire, es una auténtica belleza de gaviota. Mi taxón de gaviota favorito, sin ninguna duda...


¡Comparadla con la patiamarilla de la misma edad a la derecha!

- Longitud de los tarsos
- Estructura pechugona y con cabeza de aspecto reducido
- Escapulares de un gris limpio, sin anclas oscuras.
- Ausencia de efecto "ojo morado" (máscara periocular)
- Grandes cob. planas y con marcas más difusas
- Terciarias monótonas, pero de borde algo más blanquecino
- Pico largo, paralelo, bitonal y muy elegante (muchas cachis tienen gonys marcado, ojo!)


I love Caspian Gull  :-)

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...