martes, 9 de agosto de 2011

Nuevas anillas de Roland-Jan

Acabo de recibir un correo de Roland-Jan Buijs, el incansable anillador de gaviotas en Holanda. Como muchos ya sabéis, sus sombrías son de las más leídas en nuestras tierras meridionales. 

Este año aporta tres nuevos símbolos a sus típicas anillas de tibia: +, * y =

Pienso que el asterico podría crear cierta confusión en el campo, pero desde luego es muy buena idea poner pequeños símbolos en la parte superior de la anilla, ya que personalmente he dejado alguna sin leer porque ese segundo dígito quedaba cubierto por las plumas del vientre.

Las fotos son todas de Evert Eijkelenboom.






viernes, 5 de agosto de 2011

Anillas en primer plano

Pocas veces los gavioteros locos por las anillas tenemos la fortuna de ver aves anilladas de cerca. Sólo en vertederos y puertos pesqueros pueden obtenerse observaciones cercanas.

Sin embargo, el amigo Huberto García nos manda estas dos instantáneas que reflejan vivamente la cercanía de la gaviota de Audouin L. audouinii y la cabecinegra L. melanocephalus. De esta última, la anilla de metal ha sido fusilada desde varias perspectivas. ¡Esto sí es leer enillas, desde luego!

L. audouinii juvenil

Fotos: Huberto García. Des. Guadalhorce, Málaga.

L. melanocephalus de 2cy anillada en Holanda

No existe ninguna duda, ¿verdad? :-)

miércoles, 3 de agosto de 2011

2ª cita de Larus cirrocephalus en U.S.A.

Desde el blog de Amar Ayyash, Anything Larus, nos llega un MEGA para Estados Unidos, ilustrado además con fotazas impresionantes del autor del blog. Una Gray-Hooded Gull Larus cirrocephalus. Sólo existe una cita previa en norteamérica; Florida en 1998. Esta vez, ha aparecido un precioso ejemplar nada menos que en Nueva York.

Photo: Amar Ayyash (Anything Larus blog)
Tenéis más detalles en el blog de Amar, pero es impresionante ver el mapa de distribución de la especie, y situar en él Nueva York...¡totalmente fuera de rango!

Larus cirrocephalus, 2nd record for U.S.A.