lunes, 27 de junio de 2011

Larus pipixcan en Galicia

Xabi Varela observó el pasado fin de semana una gaviota de Franklin (Larus pipixcan) adulta en la ría de O Burgo, A Coruña.

Un citón más de este amigo y experto gaviotero, cuya humildad y saber es siempre un placer difrutar.



Y una foto más cercana, de un adulto sacada de internet.
http://natuurbeleving.scene24.net/
Más info en el blog de Xabi Birdwatching en la esquina NW

martes, 21 de junio de 2011

Larus fuscus en vuelo

Un puñado de fotos de sombrías en vuelo. Alcázar de San Juan.

Adulto

3cy

3cy

Adulto

(Sub)adulto

Adulto

2cy

4cy

lunes, 20 de junio de 2011

Larus audouinii juvenil

Termino por ahora la serie de juveniles con la gaviota de Audouin, una especie emblemática del Mediterráneo. Inconfundible.





viernes, 17 de junio de 2011

Larus melanocephalus juvenil

Sin duda alguna, una de las gaviotas más bonitas, y mucho más en su plumaje juvenil. Julio de 2010, Málaga.




lunes, 13 de junio de 2011

Hablemos de juveniles

Muy buenas, ahora que llega el verano, en breve podremos ver los primeros juveniles de gaviotas en nuestras costas, puertos, vertederos, etc.

Por eso voy a ilustrar con varios ejemplos los tres taxones más comunes a partir de julio/agosto. En algunas ocasiones, no es fácil distinguirlos.

Gaviota patiamarilla mediterránea (Larus michahellis michahellis)

Todas las fotos son del puerto de Málaga, en agosto de 2010.

Un joven con el plumaje puramente juvenil, fresco y muy marcado. Notad el patrón de las grandes y medianas coberteras.

En vuelo, destaca el panel clarito en las primarias (no tan marcado como en la mayoría de las argénteas). Son frecuentes las "lágrimas" en la hemibandera externa de P1-P4. Fijaos en el contraste entre las oscuras secundarias y las primarias internas. La cola tiene una gruesa banda oscura subterminal (bordes blancos!), con una aparente "filigrana" hacia la base de la pluma, ausente en las 2 rectrices externas (T6). Notad asimismo que T6 es muy blanca, sin apenas marcas en la hemib. externa. Curiosamente, las dos T6 son diferentes, asimétricas.
 
A la derecha, un potente macho de pati mediterránea. A destacar el patrón de las grandes coberteras externas, con un tono uniformemente oscuro en la mitad basal de la pluma. No es un rasgo infalible, pero he comprobado que las patis mediterráneas tienden a mostrar este rasgo, y las patis lusitanius gallegas no (o al menos en mucha menor proporción, ver más abajo)

Otro probable macho de pati med, bastante oscuro para los estándares. Notad el patrón de las grandes cob. externas, y muda activa de escapulares inferiores.

Degustando las delicias del puerto. Notad el patrón de las terciarias.

Gaviota patiamarilla cantábrica (Larus michahellis lusitanius)

Fotos tomadas en varios puntos de la costa gallega, agosto a octubre de 2010.

Muda activa en medianas coberteras y escapulares. El mismo proceso de muda ha producido un "lavado" en la cabeza y partes inferiores. Notad el efecto "ojo morado", típico de cualquier taxón de pati. Foto tomada en octubre, a tener en cuenta.

Pati lusitanius en septiembre. Efecto "ojo morado", grandes coberteras externas muy blancas.

En este juvenil se observan los mismos rasgos que en la foto anterior, pero la muda postjuvenil se aprecia mucho mejor. Las nuevas escapulares tienen una forma y diseño diferentes. Parece haber un escalón en las escapulares inferiores, lo que denota muda activa. Las patis gallegas suelen empezar la muda postjuvenil con la renovación, más o menos simultánea, de las plumas de la cabeza, partes inferiores, escapulares inferiores y manto. De media, las plumas del ala se mudan más tarde que en las patis mediterráneas.



Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii/intermedius)

Gaviota sombría anillada en Bélgica, 28 de agosto de 2010. Se pueden observar las nuevas escapulares inferiores. Echad un vistazo a las terciarias (con marca distal redonda y muy oscuras) y las grandes coberteras oscuras.

En vuelo, una sombría juvenil debe mostrar, como mucho, un tenue panel claro en las primarias internas, unas terciarias muy oscuras y redondas, así como unas rectrices más oscuras que cualquier patiamarilla (ver  fotos siguientes en detalle, para comparar)




Larus fuscus, agosto de 2010. Burela, Galicia.

Larus fuscus juvenil, septiembre de 2010. Alcázar de San Juan.

viernes, 3 de junio de 2011

Canibalismo

Aúpa, en esta entrada voy a poner unas fotos de una gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis, en el puerto de Málaga, el verano pasado.

Se trata de un juvenil anillado en la colonia urbana de la ciudad de Málaga, con el plumaje fresco y en perfecto estado (es en julio). Lo sorprendimos aprovechando el cadáver de otro desafortunado juvenil de patiamarilla. El canibalismo facultativo es algo habitual en gaviotas y en otros animales.


Larus michahellis michahellis juvenil, N[G6·11].






El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...