lunes, 30 de mayo de 2011

Sombría solitaria

Larus fuscus prob. intermedius. Playa de Rostro, Fisterra. Galicia. Sept. 10

Colourringed Gulls

Hola a todos,

os traigo el link a un blog sobre gaviotas anilladas. Podéis hacel click sobre la foto para visitarlo.


Su autor es Maarten W. Kaales. Os pongo a continuación el resumen en inglés del blog, tal y como viene en su introducción. A disfrutar:

Welcome at 'Colourringed Gulls'! All the photo's of this blog are made by members of the Flickr-Photopool 'Colourringed Gulls'.

All the titles are the same, that's easy to read. For example: Lesser Black-Backed Gull - YELLOW [MWK.72] / black, stands for a yellow ring with a black code MWK.72

On the gullpages above or photolabels you will find an overview of all the sightings of colourringed gulls(this part is under construction). If a bird has been read / photographed more than ones in the last view years by CG-members, this blog will provide its overview. Much information of the colourringprojects is used from cr-birding.be.

jueves, 26 de mayo de 2011

Larus michahellis michahellis

Dos ejemplares diferentes de 1cy de gaviota patiamarilla mediterránea Larus michahellis michahellis. Puerto de Málaga, noviembre.


Resalto que estas aves están en su 1º año calendario, es decir, tienen pocos meses de vida. El avance de su muda podría hacernos creer que estas fotos son de febrero o includo marzo del año siguiente. Tal es la evolución de la muda de este taxón, en algunos casos con varios meses de adelanto con respecto a otros taxones de gaviotas grandes, como Larus argentatus o Larus fuscus.

En la imagen superior, se observa un ejemplar con muda bastante restringida en cabeza y cuello. En cambio,  las escapulares, coberteras y las terciarias tienen un grado de renovación muy alto. Casi todas las terciarias (menos las inferiores) han sido renovadas. Todas las plumas del manto y escapulares son nuevas y, a juzgar por su buen estado, parecen recientes. En cuanto a las coberteras, se aprecia muda escasa en las GC (sólo las más internas), y bastante avanzada en MC y PC. Casi toda la fila de medianas y pequeñas cob. es nueva.


El ave de estas dos fotos se encuentra menos avanzada que la anterior, al menos a nivel de plumas escapulares y coberteras. Sin embargo, el clareamiento en cabeza, pecho y vientre es el típico para una pati mediterránea a finales de año (comparadla con la primera foto).

Aquí se ven muy bien las filas de coberteras mudadas. Parece que hay muda activa en MC, y que algunas nuevas plumas en GC y PC las que no son grisáceas oscuras) han sido mudadas hace un tiempo (en agosto-septiembre?)


Pienso que la pati de la primera foto es un macho, y la de las dos siguientes, una hembra.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cabecis en serie

Os pongo una serie de fotos de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, tomadas en Tarragona, febrero de 2009 junto al compañero y amigo Albert Cama.

2cy

Adulto

Adulto

Adulto anillado en Polonia. R[PAU8]

Adulto anillado en Francia. W[3E10]

Adulto

2cy

Adulto
Adulto, detalle de la cabeza


3cy


3cy en primer plano, adultos detrás

3cy en primer plano, 2cy detrás a la izquierda, y adulto a la derecha.

Una cáspica en marzo

David Calleja me ha mandado estas fotos, hechas en marzo en Lago (Lugo, Galicia). De todos es conocido este santuario gaviotero, que ha deparado observaciones muy interesantes.

Se trata de una gaviota cáspica Larus cachinnans, de 2cy. Parece un macho, por lo potente de tamaño y su estructura.


La muda está ciertamente avanzada, sólo se observan algunas terciarias y coberteras juveniles. El resto de plumas son, al menos, de 2ª generación. En cuanto a su estructura, es la típica de una cachi: pico largo y delgado, cabeza pequeña en comparación con el cuerpo, pecho abultado y ojo negro y contextualmente pequeño.


Por debajo, no es especialmente una típica cachi con axilares e infracoberteras blanquecinas. Lo he comentado aquí varias veces: para identificar con garantías una cachi, este rasgo debe venir siempre apoyado por otros más importantes, como estructura, pico, rectrices, primarias, etc.

Gracias a David por ceder amablemente sus fotos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Gavión en Alborán

Nos trae Humberto una noticia de sumo interés. El sábado tuvo la fortuna de visitar la isla de Alborán, donde observó un gavión atlántico Larus marinus.
 

Parece, viendo las fotos, que este adulto de gavión está emparejado, o ciertamente cariñoso, con una patiamarilla L. michahellis.

Island of Alboran. A very odd site to see a Great Black-Backed Gull with reproductive behavior. Another episode of range expansion in GBBG?


 Lo primero era descartar la posibilidad de una Larus dominicanus, algo que sería un bombazo, pero que tendría su lógica, dada la reciente confirmación de su cría, incluso hibridando con gaviones, en la laguna Kniffiss, al sur de Marruecos.

Viendo la foto superior, cualquier duda queda desvelada: se trata de un gavión con total seguridad. El patrón de P9 y P10 son característicos. P10 tiene un espejo terminal muy amplio, y P9 tiene espejo subterminal, terminando la pluma con negro apical. Típico de gavión, aparte de su estructura.

Lo único que mosquea bastante es el color de las patas: de un tono amarillento. Los gaviones adultos las tienen de un rosa apagado.



Una cita tremendamente interesante, que puede abrir un nuevo episodio en la expansión areal de esta magnífica especie. Espero que en Europa no sigan ignorando la presencia del gavión en los territorios peninsulares, como lleva ocurriendo un tiempo con la colonia gallega.

martes, 17 de mayo de 2011

Larus fuscus, intermedius type

Larus fuscus type intermedius. Malaga harbour, January 2009.
Note the restricted postjuvenile (first prealternate) moult, affecting only to a bunch of mantle and scapular feathers. Otherwise, a juvenile bird as late as January.

lunes, 16 de mayo de 2011

Marcaje de Larus audouinii

SEO/BirdLife marca 60 gaviotas de Audouin con GPS en una campaña en el Delta del Ebro sin precedentes por el número de ejemplares marcados

  • La campaña se enmarca en el Proyecto LIFE + INDEMARES (www.indemares.es) y participan, además de SEO/BirdLife, la Universitat de Barcelona, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino (MARM) y cuenta con el apoyo del Parc Natural del Delta de l’Ebre

Madrid (16/05/11) Un equipo formado por miembros de SEO/BirdLife  e  investigadores del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona, apoyados por un miembro de  de la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección general del Medio Natural y Política Forestal del MARM, como encargado de realizar los marcajes, ha llevado a cabo la colocación de los localizadores GPS en 60 ejemplares de gaviota de Audouin.

Los aparatos, que registran una posición de gran precisión cada 5 minutos, permitirán conocer en detalle los movimientos y el comportamiento de estas aves durante dos semanas. Tras dicho periodo, se recapturarán las aves para retirar los emisores, que van sujetos mediante un arnés.

La campaña aportará información de calidad sobre el comportamiento y los patrones de distribución de estas aves durante la época reproductora, y permitirá conocer también cómo interaccionan con diferentes tipos de pesca y otras actividades humanas que puedan presentar una amenaza para la conservación de la especie, contribuyendo a planear las estrategias para su conservación  en el medio marino, de acuerdo con los objetivos de SEO/BirdLife en el Proyecto LIFE+ INDEMARES (www.indemares.es).

Por otro lado, el equipo del Departament de Biología Animal (Universitat de Barcelona) que participa en la campaña, realizará análisis de isótopos estables que permitirán inferir la ecología alimentaria de las aves marcadas, complementando la información aportada por los GPS. Esta actividad está financiada  por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Primer marcaje con GPS
Se trata de la primera vez que se marcan gaviotas de Audouin con registradores de GPS, tras haber realizado pruebas preliminares en 2010. Los resultados de esas pruebas fueron limitados pero muy prometedores, lo que llevó a planificar la presente campaña.

Previamente también se habían marcado gaviotas de Audouin con emisores vía satélite en distintas colonias (23 ejemplares en total), durante el desarrollo del proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, a cargo de SEO/BirdLife, acción que también contó con el apoyo del MARM para realizar los marcajes. En ese caso las aves emitieron durante más de un año, aportando información de todo el ciclo anual de las gaviotas, pero con menor precisión y menor frecuencia de localizaciones, lo que impide obtener información del comportamiento o detalles del uso del espacio cerca de la colonia de cría.

En España se concentra más del  90 % de la población mundial de esta especie endémica del Mediterráneo  incluida en el anexo de la Directiva Aves y catalogada como Casi Amenazada a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sólo la colonia del Delta del Ebro acoge cerca de dos terceras partes de la población reproductora mundial. 

Proyecto LIFE+ INDEMARES
Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Medio Marino (a través de la Secretaría General del Mar), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio delos Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

El Delta del Ebro es una de las 10 áreas de estudio del proyecto INDEMARES junto al Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, lsla de Alborán y conos volcánicos, Cañón de Creus, Canal de Menorca, Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura.

jueves, 12 de mayo de 2011

N00A

Leo en el blog del Madrid Gull Team una entrada referente a la gaviota sombría que observamos Salva García, Hannu Koskinen y yo mismo el 26 de febrero de 2011.

Podría ser de Doñana, como sugiere Javier Marchamalo, y se ha observado recientemente en Gloucester (Reino Unido). En todo caso, por su aspecto parece intermedius, muy oscura. Yo apostaría por un origen escandinavo, aunque haya sido anillada en otro lugar. Van unas fotos:



Larus fuscus W[N00A]. Putative intermedius, unknown origin.



miércoles, 11 de mayo de 2011

La gaviota Numenius

Mira que he visto gaviotas con deformidades en el pico, pero como esta...

Estaba en el puerto de San Cibrao (Galicia) el 19 de abril de 2011. Creo que es una Larus michahellis lusitanius.


Como es lógico, tiene serias dificultades para alimentarse como el resto de gaviotas, y tiene el plumaje ligeramente en mal estado, pero nada anormal para un 2cy en primavera.



Se aprecia muda restringida al manto y escapulares. Quizás haya muda activa en escapulares y en alguna terciaria superior, pues se aprecia un pequeño escalón, como si faltara alguna pluma. También es interesante comentar los dos tipos de escapulares visibles: unas tipo juveniles (que por desgaste parecen realmente plumas juv. retenidas) y otras de un gris sucio, seguramente mudadas en invierno.


La verdad es que el pico es monstruoso, con la mandíbula inferior retorcida de forma bastante extraña. ¿Podría ser un desajuste hormonal?



Esperemos que consiga salir adelante, y pueda deshacerse de esa molesta y peligrosa malformación.

martes, 3 de mayo de 2011

Comienza la muda completa

Poca cosa ya en Alcázar. Habré de esperar tiempos mejores para seguir disfrutando de mi pasión gaviotera. en tierras manchegas. El sábado pasado, tan solos dos centenares de sombrías (95% de 2cy), unas 500 reidoras, 9 patiamarillas y 5 cabecinegras.

Constatar, eso sí, el comienzo de la muda completa (prebásica) en > 30% de las sombrías de 2cy. Ya he comentado en años anteriores que esta muda comienza siempre antes en las aves inmaduras que se quedan a pasar el verano en sus cuarteles de invernada, y se reconoce fácilmente porque se desprenden P1, P2 o ambas plumas.

Larus fuscus de 2cy, mostrando inicio de muda completa: P1 y P2 han caído, y hay indicio de muda activa en rectrices.

En este caso, la muda completa (o 2ª prebásica) ha comenzado mediante la caída de P1 solamente.

El mismo ejemplar que en la foto de arriba, Larus fuscus 2cy. Se aprecia una escasa muda invernal (Prealternate o PA): sólo escapulares, e incluso algunas de ellas retenidas e intensamente desgastadas.

Sin embargo, un buen porcentaje de inmaduros no han comenzado aún la muda en primarias, como este 2cy de sombría, y el de la foto siguiente.

Larus fuscus 3cy, tragando un gran trozo de comida. Se aprecia muda (aparentemente inactiva, lo que sugiere muda invernal) en las rectrices centrales, sin signos de muda en primarias (PB3).

Larus fuscus de 2cy con una muda retardada para estas fechas. Se aprecia un aspecto mayormente juvenil. Empero, este aspecto resulta a veces engañoso, puesto que algunas aves muestran plumas de 2ª generación muy similares a las juveniles. Sólo estudiando el desgaste sería posible saber su verdadera generación.

Hay una máxima que no falla en gaviota sombría (extensiva también a todas las gaviotas grandes): no hay dos aves iguales, y eso nunca es más cierto que en primavera y verano. Esta Larus fuscus de 2cy muestra muda activa en terciarias superiores y alguna escapular inferior. Asimismo, falta toda la fila de coberteras medianas.
I comment the starting of PB2 moult in 2cy Larus fuscus in Central Spain. By middle/late April, an increasing percentage of second year birds start PB2 molt when first primaries are shed. However,  some 2cy and older birds still retain old feathers, usually molting (or already molted in winter) some tail feathers.

Comparativa entre una Larus michahellis y Larus fuscus de 2cy en abril.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus de 3cy. Nótese el patrón de las primarias, con puntas negras, diferentes al blanco puro del adulto (abajo). El color del pico también suele ser de un color anaranjado, y no rojo vivo como en los adultos.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus adulta.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...