lunes, 25 de abril de 2011

Unos días en el paraíso

He pasado 4 días de ruta por Galicia, ese paraíso en la tierra al que vuelvo siempre que puedo. Terminé agotado después de recorrer unos cuantos puertos pesqueros, desde Burela a Fisterra. Mi objetivo priotario era sacar buenas fotos de gaviotas patiamarillas gallegas (L.m.lusitanius). Un baño de gaviotas, vamos.

Éstos han sido los puertos y lugares destacados de mi periplo: 

Sábado 16 de abril
Foz
San Cibrao
Burela

Domingo 17 de abril
San Cibrao
Burela
Xove
Celeiro (Viveiro)
Cedeira
Pontedeume
Malpica de Bergantiños

Lunes 18 de abril
Malpica de Bergantiños
Seiruga
Barizo
Ponteceso
Corme
Laxe
Camariñas
Camelle
Arou

Martes 19 de abril
Malpica de Bergantiños
Seiruga
Laxe
Fisterra/Sardiñeiro

Una paliza, pero sarna con gusto...ya se sabe. Lo más interesante, los puertos de Malpica, San Cibrao y Burela, y las playas de Seiruga y San Cibrao. Más de 9 Gigas de fotos dan fe de dos cosas: mi gatillo fácil y los buenos resultados en cuanto a patiamarillas gallegas se refiere.

Iré desgranando los resultados fotográficos en futuras entradas, pero aquí os dejo unas cuantas fotos para abrir boca. Galicia calidade.



Una pati con leucismo parcial






jueves, 14 de abril de 2011

Larus argentatus MK·AB

Larus argentatus argenteus, Oostende, Bélgica. 26 de marzo de 2011. Anillada en Bélgica. Foto cortesía de Juanjo Ramos Encalado.


Como es costumbre en las argénteas de la fachada occidental europea, esta bonita gaviota sólo tiene recuperaciones a escasa distancia de su colonia de cría. Muy pocas argénteas del norte de francia o Bélgica llegan al Cantábrico, y aún menos anilladas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Error en blogger

Parece que google está probando una nueva herramienta para subir imágenes, y de momento me da error cada vez que intento subir alguna, por lo que me es imposible subir una entrada en condiciones.

Espero que esto se solucione pronto.

martes, 5 de abril de 2011

Anything Larus

Es el nombre del blog de Amar Ayyash, un ferviente gaviotero que reside en Chicago, dedicado a las gaviotas americanas. A mi  me ha dejado sin respiración al ver las fotos, pero también hace comentarios muy interesantes sobre muda, fenología y comportamiento de láridos. No os lo perdáis.

Anything Larus

This is the link to the blog of Amar Ayyash, an enthusiast gullwatcher from Chicago. The blog is devoted to American Gulls, enriched with stunning pictures and comments on moult and gull behavior. A must see for every guller!

sábado, 2 de abril de 2011

Larus michahellis vs Pandion haliaetus

Manolo Moreno me ha mandado estas fotos, de un hostigamiento a un águila pescadora Pandion haliaetus por parte de un grupo de patiamarillas Larus michahellis michahellis. La estresada pescadora acababa de arrivar del mar, tras cruzar el estrecho, y fue acosada un rato por las gaviotas. Agradecer a Manolo la cesión de estas interesantes imágenes.




Otra leucística

Me ha mandado Ricardo Rodríguez esta foto de otra sombría parcialmente leucística.

Una sombría leucística

Una sombría curiosa en el puerto de Málaga.

Es leucística, es decir, con ausencia total o parcial de eumelanina, un pigmento presente en las plumas. Las aves leucísticas no deben confundirse con las albinas. Éstas últimas tendrían ausencia de pigmentos incluso en las partes no emplumadas, incluido el ojo.

El leucismo es relativamente común en aves, aunque depende de la especie, puede ser común o extremadamente raro. Por ejemplo, no es raro en gaviota cana, sombría graellsii o patiamarilla, pero es extremadamente rara o inédita en el taxón Larus fuscus fuscus, por ejemplo (Koskinen, com.pers.)

En este caso, el leucismo es parcial, ya que afecta sólo a algunas plumas, principalmente escapulares, pero también alguna cobertera, una terciaria y parte de una primaria (P9).