viernes, 25 de febrero de 2011

La cáspica de Alcázar

Estoy lanzado. Sigo en la línea de mis queridas cáspicas, subiendo un par de vídeos (cutres hasta decir basta) de la cachi de Alcázar, una gaviota que me tiene totalmente enganchado, pues es un gran misterio.
En este vídeo se puede comprobar la agresividad de esta gaviota, que suele ser una característica de Larus cachinnans.


video

Esta cachinnans me tiene fascinado. Para mi está fuera de dudas su pertenencia a este taxón, si bien hay rasgos que me tienen mosqueado, y no en el mal sentido, sino todo lo contrario. Me explico:

A pesar de que mi experiencia con gaviotas asíáticas y del este europeo es escasa, mis últimas visitas a Bulgaria me han abierto los ojos, principalmente en dos aspectos. El primero, que no tenemos (y yo el primero) ni idea de identificación y taxonomía de gaviotas, por más que en los últimos años se haya avanzado como nunca.

La segunda, es que he descubierto el mundo de las gaviotas "barabensis type", "heuglini type", etc. Vamos, un mosaico gaviotero que en principio frustra, pero que a la postre acaba siendo gratificante, como todo lo que tiene que ver con gaviotas.


video


Me gustaría colgar una entrada más detallada, a ver si saco tiempo para exponer aquí mi feeling sobre esta gaviota. A mi me parece que su origen es muy, muy al este.








jueves, 24 de febrero de 2011

Las cáspicas de Galicia

Llevo unos días recolectando fotos, cual coleccionista loco, de las gaviotas cáspicas que últimamente andan por las costas gallegas. Gracias a los colegas que me las han facilitado: Xabi Varela, Antonio Gutiérrez y Ricardo Hevia.

No recuerdo un invierno tan bueno para cáspicas, la verdad. Además de la "invasión" en tierras tarraconenses (más de 12 aves, dos de ellas anilladas en Polonia y Ucrania) y en Galicia, hay otras citas de individuos aislados en Madrid, Ciudad Real, Guipuzcoa y Asturies.

Aquí voy a comentar sucintamente 4 de las cachis gallegas observadas en los últimos 5 días.

1. Larus cachinnans 2cy. Arteixo, A Coruña. Xabi Varela


Fotos cortesía de Xabi Varela. Esta es quizás la menos obvia de las 4, un primer invierno que en agunas fotos puede recordar a una sombría de las claritas al llegar la primavera.


El perfil cefálico escurrido, el ojo pequeñito y el pico son de cáspica totalmente. La longitud de los tarsos es también muy buen indicativo.


Sin embargo, en la foto de arriba, tiene un jizz que bien podría confundirse con una sombría, a mi juicio. Ya no parece tan "cachi", mirando sólo esta foto.


Y he dejado esta para el final, porque es la foto que nos saca de dudas: una cachinnans más bien oscurita de escapulares y coberteras, pero con rasgos inequívocos. Una cáspica en toda regla.

2. Larus cachinnans 4-5cy. Arteixo, A Coruña. Xabi Varela


Y vamos con otra de Arteixo, tambien por Xabi (vaya racha). No cabe duda de su asignación a cáspica, pero ¿que me decís de su edad? Le he dado varias vueltas, y parece posible datarla como un 3º invierno, pese a la ausencia de marcas visible de inmadurez en las plumas del ala o en las rectrices.



Las marcas negras en el extremo distal del pico, extendidas a ambas mandíbulas, es un rasgo de inmadurez en patiamarillas, por ejemplo, pero no siempre en cáspicas. Algunos adultos de cachi tienen pequeñas marcas en el extremo distal del pico durante el invierno. Eso sí, no parecen tan extensas como en este ejemplar, por eso me parece un subadulto.


Por lo demás, lo tiene todo de cáspica, incluido el color de las patas, que es un indicativo muy bueno para aves subadultas y adultas (raramente las patis tienen ese color a esas edades)

P10 luce un gran espejo blanco, hasta el ápice, partido casi al final por una pequeña marca negra.
Antonio Gutiérrez se lo ha currado y nos manda esta comparativa con el ave que lleva viendo en Meirás un tiempo. Son dos aves distintas, atendiendo a la coloración del pico.









3. Larus cachinnans 4cy. Meirás, A Coruña. Antonio Gutiérrez


Y esta preciosidad es la cachi de la playa de Meirás, en Ferrol. Fotos cortesía de Antonio Gutiérrez. ¿No os llama la atención la coloración de las patas?

En la foto de abajo, una perfecta comparativa con una lusitanius, al fondo. Cáspicas así saltan a la vista muy fácilmente en un contexto cántabro-mediterráneo.



4. Larus cachinnans 4cy. Cariño, A Coruña. Ricardo hevia


Y para terminar, la cachi de Cariño. Fotos cortesía de Ricardo Hevia. Si nos fijamos en el pico, se trata de un 3º inv. diferente a los de Meirás y Arteixo. Hasta este invierno, las citas de cáspicas de más de 3y eran muy escasas en la península.

lunes, 21 de febrero de 2011

Una cáspica en Txingudi

Mi colega Ricardo Rodríguez me mandó el fin de semana estas fotos en la bahía de Txingudi, de una gaviota inmersa en la lluvia y el viento. Pensaba que podría tratarse de una gaviota cáspica Larus cachinnans.

Os voy a poner las fotos, y las vamos comentando hasta resolver el enigma, jeje. En estas malas condiciones climatológicas, las fotos que salen no son buenas, y es el mejor momento para poner a prueba nuestros conocimientos sobre gaviotas:


Lo primero que llama la atención son las patas larguiruchas y de un color grisáceo apagado. Aquí tenemos una serie de fotos que permiten compararla con un 4cy de patiamarilla michahellis lusitanius a la derecha.




Si bien parece un ave adulta, una de las terciarias tiene una leve mancha marrón, que la delata como subadulta. Es probable que sea un 5cy, pero el 4cy (3º inv.) no es del todo descartable. El pico tiene un color amarillo pálido, largo, rectilíneo y con mancha oscura que se extiende a ambas mandíbulas (indicativa de adulto o subadulto por igual)
Otra cosa: la estructura del ave es típica de cáspica, muy barrigona, con el pecho alto y la cabeza relativamente pequeña. 

En estas fotos de la izquerda vemos una buena comparación con michahellis adultas o subadultas, especialmente la foto de abajo.
 Perfecta comparación entre estructuras: en primer plano el ave muestra un ojo oscuro y pequeño, unos tarsos largos, estructura compacta y cabeza de un blanco puro.

Detrás, dos patiamarillas. La más cercana de ellas, un subadulto, muestra un pico más robusto y más oscuro y una estructura diferente. La mancha periocular también es un rasgo claramente diferenciador.
















Pero la foto decisiva es la siguiente.
Si nos podía quedar alguna duda acerca de su identificación, siempre es decisivo comprobar el patrón de las primarias para descartar cualquier otra especie (pati, argéntea, etc.)


En el detalle ampliado (a la derecha), se observa claramente un "corte" de 90º del blanco sobre el negro en P10. Este rasgo es inequívoco de cachinnans, y debe ser comprobado siempre en aves de más de 2º invierno, junto a la extensión del negro en primarias externas y las lenguas blancas pentrando profundamente en P8-P10.

Pongo dos ejemplos de cáspicas adultas en Bulgaria.


Observad el patrón inferior de P10, con ese corte típico en 90º. Suele ser más visible en P8, P9 y P10 (en la foto de abajo, se observa en P8)


Y por último, el lugar exacto de la observación: la orilla francesa de la bahía de Txingudi. Por esta razón la observación no puede ser colgada en las webs de rarezas españolas, ya que por unos metros, esa cáspica está en Francia :-))

Agradecer a Ricardo la cesión de sus fotos, y que haya compartido conmigo esta observación.

lunes, 14 de febrero de 2011

4ª JORNADA DE OBSERVACIÓN DE AVES MARINAS ANILLADAS

Ya tenemos a la vuelta de la esquina la 4ª jornada de observación de aves marinas anilladas, organizada por el GIAM. Os copio a contuación el mensaje de su coordinador, Óscar Llama. Podéis darle difusión en los medios que consideréis oportunos.

Yo desempeñaré las tareas de coordinación para Castilla-La Mancha, así que os animo a salir a los campos y humedales manchegos a leer todas las anillas. ¡Hay muchas más de las que parece!

Buenos días a todos,
a finales de este mes organizamos el 4º Maratón de Lectura de Anillas (25, 26 y 27 de Febrero). Toda la información la tenéis en el siguiente enlace
 


Poneos en contacto con el coordinador de vuestra comunidad para optimizar el esfuerzo

Os animo a salir al campo y leer y apuntar cualquier anilla que veáis.


jueves, 3 de febrero de 2011

Patiamarilla enana

En relación a la gaviota enana que vi el otro día en Alcázar, me envía el colega Paco Girón esta foto de una pati lusitanius con enanismo bastante aparente. No hay más que comparar su tamaño con las demás gaviotas de la foto.


Cuando consulté mis dudas sobre la enanita de Alcázar, ya me respondieron algunos gavioteros (Damián Romai y El Yepa) de que podría tratarse de una lusitanius enana, que parecen no ser tan extrañas.El caso es que in situ, el ave me pareció que podría tener algo de delawarensis, pero luego fue descartado al contrastar las primarias y el tono general. Me quedo con la opción de lusitanius enana.


Curioso, desde luego. Agradecer a Paco que comparta la foto. Muchas gracias.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El gavión del sábado

Fotos del 29 de enero:


El gran tamaño salta a la vista. Aunque es un gavión de los oscuros, los rasgos típicos de la especie están presentes: gran tamaño, pico masivo, escapulares con forma de media luna, coberteras ajedredazas, ...



... conspicuo panel en las primarias internas y estrecha e irregular franja caudal.


Y éstas fotos son del 15 de enero:


martes, 1 de febrero de 2011

Las argénteas del sábado

Éstas son las fotos de al menos tres ejemplares de 2cy de gaviota argéntea Larus argentatus el pasado sábado en Alcázar. Cifra récord, teniendo en cuenta que sólo tenía dos citas previas desde 2007.