domingo, 11 de diciembre de 2011

Día de mosqueos

Vaya dos semanas extrañas que llevo en Alcázar. A la ya clásica maldición invernal que es la niebla, muy persistente en tierras manchegas, se une la escasez de gaviotas anilladas y el carácter variable de las mismas. De ahí que cada visita sea un misterio; no sabes con qué te encontrarás al comenzar la jornada.

El pasado sábado fue un calco del martes: niebla densa y pesada hasta bien entrada la tarde, y número elevadísimo de gaviotas, pero pocas anilladas. Me pregunto cuál será la causa de esta relativa escasez de PVC: reducción del número de proyectos y anillamientos en Europa, colonias nuevas cuyas aves no se anillan, etc.


El sábado 3 de diciembre fueron 36 las anillas leídas (entre ellas, una báltica de Finlandia). El 6 de diciembre, 43 anillas tras 9 horas de ardua pelea contra la niebla. Y ayer sábado 10 de diciembre, 39 anillas tras dejarme los ojos entre nieblas y patas sin anillar. Gracias al poderoso recambio de gaviotas que tiene lugar en Alcázar, los números de lecturas se mantienen altos, pero ya digo, fue una difícil tarea que al final tuvo buenos frutos.

En cuanto a aves raras, destacar el buen año de argénteas, con otros dos ejemplares como mínimo ayer sábado, diferentes a los ya observados anteriormente.

Gaviotas en la niebla.
Dos reidoras polacas compartiendo encuadre.
 Además del mosqueo de la niebla (horas y horas desesperado sin ver nada), observé esta gaviota mastodóntica, que me hizo dudar, en especial tras ver el patrón de rectrices y primarias. Se queda como patiamarilla michahellis enorme y extraña, porque la única alternativa sería Larus marinus, pero no me cuadra nada bien con la especie.


Larus michahellis michahellis, 1cy. El extenso blanco en rectrices y primarias internas me mosqueó bastante.


Y esta gaviota entre la niebla, ¿os parece una argéntea? A mi me lo parece, pero...


Aparte de los dos ind. que no ofrecían dudas, encontré otros dos que bien podrían serlo. La niebla me impidió obtener mejores fotos y seguirlas con más detenimiento.

La misma gaviota pero muy contrastada con PS, para resaltar sus rasgos:

¿Larus argentatus o Larus fuscus?

Larus fuscus anillada en Alemania, 2cy.

Larus fuscus anillada en Francia.
Y ésta sí que me parece argéntea. En vuelo mostraba un claro panel clarito en las primarias internas. El plumaje ajedrezado y la cara tan oscura también apuntan a esta especie.



Sólo puedo poner unas fotos decentes del día 6, que no hubo niebla.


Arriba, una sombría "tipo intermedius", con una muda bastante atrasada para comienzos de diciembre. P8 no ha terminado de crecer, P9 apenas sólo unos cm, y P10 aún no ha salido.

Larus fuscus, 1cy.
Larus fuscus anillada en Alemania, Y[H·428]. Ya es como de la familia...

Larus fuscus intermedius, anillada en Noruega.
Larus michahellis, 2cy.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...