sábado, 3 de septiembre de 2011

Una lusitanius en Madrid

Ya de vuelta de mis vacaciones, el pasado 31 de agosto me dejé caer por Colmenar Viejo. Ya es muy buena época para gaviotas en paso, como atestiguan las observaciones del Madrid Gull Team.

Esta época es muy buena para analizar patrones de muda en sombrías, y para buscar gaviotas de especies poco usuales en el interior.

Desgranaré los resultados de anillas y especies en otra entrada, pero esta la dedico a la que fue la observación más interesante del miércoles: una gaviota patiamarilla juvenil anillada en Donostia, Euskadi.

Larus michahellis lusitanius, R[993·G]. 

Se trata, que yo sepa, de la primera gaviota patiamarilla cantábrica observada en el centro peninsular. Su anillador (Alfredo Herrero) me dice que, al menos, de su proyecto es la primera.

Lo curioso es que, como sugiere la primera foto (arriba), este juvenil podría pasar perfectamente por una sombría graellsii. Yo caí en el error, y creí que era una sombría anillada por Mike Marsh, que anilla L. fuscus con color rojo y código muy similar.


El mismo Mike Marsh me sacó del error, diciéndome que no era suya, y que ese código lo usan para patis en Euskadi. Yo he visto algunas en Galicia, pero jamás habría pensado en la opción lusitanius. Alucinante! ¡Llevaba años soñando con ver en el interior una lusitanius anillada!


En las dos últimas fotos sí parece más una patiamarilla, a tenor de la máscara periocular y del ajedrezado en las coberteras, especialmente la doble ancla de las GC. Sin embargo, varios rasgos despistan, y mucho: 

* terciarias ambiguas, con pocos márgenes blanquecinos y muy heterogéneos (por cierto que observando las fotos, las terciarias son asimétricas, diferentes en cada lado).
* muda en escapulares ausente (como en una sombría en esta época)
* tamaño no especialmente destacable, y estructura poco potente

Recordemos que las patis cantábricas (lusitanius) son gaviotas mayormente sedentarias, que sólo hacen desplazamientos costeros, generalmente de corto rango. Existe, que yo sepa,una observación fuera de rango de una "lusie" gallega en Málaga (Salva García, com.pers.). En cambio, las patiamarillas mediterráneas son mucho más migradoras, siendo frecuentes los registros de aves anilladas en el centro peninsular (Madrid, Ciudad Real) y en toda la cordillera cantábrica.

Actualización: me comenta Afredo Herrero que, aparte de la recuperación en Málaga de la pati gallega, existe otras 6 citas de lusis gipuzkoanas (4 aves) en el Mediterráneo: 2 en Gerona, 2 en Tarragona y otras 2 en Valencia. Todas son de aves de primer invierno, menos una que se observó sus dos primeros inviernos. Por las fechas (diciembre a marzo), dice Alfredo que  parece tratarse de aves inexpertas que siguen a las patis mediterráneas en su regreso a las zonas de reproducción. Éste parece ser el caso de 993·G, pero con sombrías en lugar de patiamarillas. La vertiente cantábrica de la península es lugar de paso y descanso de una gran parte de las sombrías que vemos en el centro peninsular estos días. Hay trayectos documentados mediante GPS, de aves holandesas, que realizan vuelos directos desde el golfo de Vizcaya hasta Madrid, o hacen paradas breves en las playas del cantábrico para luego retomar viaje. Parece que 993·G ha venido "arrastrada" por esas fuscus migrantes. Sin duda una gran noticia, y una alegría tenerla aquí.
Gracias a Alfredo por completar esta información tan interesante. Aprovecho para poner aquí un enlace a la web de Aranzadi, sección ornitología.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...