jueves, 8 de septiembre de 2011

Un 3cy cualquiera

Estoy trabajando en varias entradas más amplias, pero aquí va de momento un ejemplo del estado de muda en sombrías cuando llegan al centro peninsular procedentes del noroeste de Europa.


La pillé en pleno procesado de un suculento trozo de carne "adobada".


Se trata de un ave tipo graellsii/intermedius de 3cy (o 2º verano). La muda alcanza P7, que está totalmente crecida. Faltan P8 y P9, que estarán en crecimiento debajo de las otras primarias, y P10 es de 2ª generación y está muy desgastada, como cabría esperar de una pluma con un año de antigüedad.


Es la edad que más me gusta en sombrías, porque tienen rasgos "mixtos" de inmadurez y de adulto. Ved por ejejmplo las pequeñas coberteras, la secundaria marrón que asoma, y las primarias viejas. El color de las patas también es señal de inmadurez, así como el pico, de tonos amarillentos apagados. El iris, en cambio, ya es clarito, y las muevas primarias, escapulares y coberteras son de tipo adulto.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...