miércoles, 27 de octubre de 2010

Un gran día

El pasado sábado fue uno de esos días grandes, que llegan sin avisar, sin estar previstos. Revisando el viernes mi cuaderno de campo, me sentía desalentado al ver que, en fechas similares de 2008 y 2009, apenas dos centenares de sombrías visitaban el vertedero de Alcázar.

Mi sorpresa fue tremenda nada más llegar. En vuelo, unas 2.000 gaviotas, quizás me quedo corto. La mayoría reidoras, como de costumbre. Pero no llevaba ni media hora, cuando llegó un magnífico bando de sombrías, que hizo a mi corazón saltar en el pecho bruscamente. Unas 2.000 sombrías estimé a la vez en la zona.

La cosa prometía, y así fue. Primeras anillas (belga, británica de Peter Rock, etc) y saltó el peso pesado del día: localicé de nuevo, en la misma postura que la primera vez, a Y[C·AC0], una sombría báltica anillada en Finlandia. ¡Había vuelto, y qué pronto! La observé en febrero de esto mismo año, y aquí la tenemos de nuevo, espero que se quede con nosotros todo el invierno, desde luego sería una gran noticia.


(Por cierto, me dice Risto Juvaste, mítico gaviotero y anillador finlandés, que el juvenil que aparece a la izquierda de la imagen tiene pinta también de fuscus nominal. Uffffff)

C·AC0 fue también observada en marzo de 2009 en el vertedero de Pinto por el Madrid Gull Team. Podéis ver la entrada que puse en su momento en este enlace, con una foto de Delfín González bastante mejor que las que le he podido hacer yo.

Enseguida noté que había varias gaviotas con pinta de bálticas, pero a gran distancia sólo pude ver que una de ellas tenía una muda de primarias muy atípica, esto es, todas sus primarias renovadas y P1 en crecimiento (extrañísimo en sombrías occidentales).

Pero no fue todo: aparte de un total de 24 anillas (cifra increíble para octubre en Alcázar), me fui a casa con 2 lecturas de noruegas que, más tarde, averigüé boquiabierto que fueron anilladas como bálticas en el norte y centro de Noruega. Alucinante.



Esta es una de ellas: N[J6NR], anillada como L. fuscus fuscus el pasado julio en A SØRHORSVÆR, Sømna, Nordland.


Unos ejemplos más de gaviotas anilladas:


Larus fuscus anillada en Holanda por N. Van Swelm. Cuenta con 3 registros del Madrid Gull Team en Pinto (diciembre de 2006 y febrero de 2007)


Larus fuscus intermedius N[J63A], noruega. Es su séptima observación en Alcázar. Muda en primarias en P8, con la mitad de las secundarias externas ausentes, y las internas aún antiguas.



Larus fuscus Y[H·428], una clásica. Se la echa de menos las raras veces que no la veo...


Un ejemplo más de muda en octubre-noviembre. Muda en P8, con 3 secundarias ausentes y una en crecimiento.


Un bonito 2cy de sombría a la izquierda, un juvenil y un 3cy.


Gaviota patiamarilla L. michahellis adulta entre el "gentío" de sombrías y reidoras.


 Gaviota patiamarilla L. michahellis de 4cy.


 Larus michahellis, Y[338], anillada en Doñana. Cuatro observaciones en Alcázar desde abril de 2008.


Es como reencontrarse con una vieja amiga a quien no ves a menudo, pero sabes que volverás a ver muy pronto...



Sombría B[VH7C], danesa ya conocida, con una cita anterior.


Sombría con combinación de anillas de colores, posiblemente anillada en la isla de Skomer, Reino Unido, registrada los dos últimos inviernos en Alcázar.




lunes, 25 de octubre de 2010

KZAC

Ésta es la historia de KZAC, una sombría madurita que, pese a su edad, está de muy buen ver.


Su historial tiene mucha miga: anillada en 1999, cuenta con observaciones continuas en su colonia de cría hasta 2010. Además es una asidua del sur peninsular, donde ha sido vista en el Algarve desde 2001, y en la provincia de Huelva de 2008 a 2010. Curiosamente, no tiene recuperaciones fuera de su área de cría desde 2001 a 2007, estuvo "desaparecida" seis años.
 
Gracias a Antonio Sacristán y a José Ramón Vaquero por mandarme la observación.

Gaviotas en California

Un pequeño test para gavioteros:

¿Qué especies de gaviotas aparecen en este vídeo, grabado en california, USA?
Can you recognize at least 3 species of Gulls in this video?



:-)))

martes, 19 de octubre de 2010

Larus audouinii

Larus audouinii. 2cy Puerto de Málaga, July 27, 2010

[Introduzco un inciso que considero de interés, a raíz de la pregunta de José Ramón Vaquero: ¿esta muda es definitiva, y el resto de plumas juveniles las sustituye por definitivas?

Las Audouin alcanzan el plumaje 100% adulto antes que las "gaviotas grandes" (sombrías, argenteas, gaviones, patis, etc). Adquieren el plumaje adulto en su 3º año calendario, renovando sus plumas como mucho 2 veces, aunque muchas de ellas sólo lo hacen una vez, como tú bien dices. Lo normal es que en su primera muda, las plumas juveniles den paso a plumas "casi-adultas" o adultas totalmente. Fíjate en las terciarias, y en una  cobertera grande, que son de segunda generación y parecen adultas, pero conservan aún un tinte oscuro en la base. Hará falta una 2ª muda para que sean adultas en su totalidad. ]

Pale Larus michahellis 1cy


Gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis. Puerto de Málaga. July 27, 2010.


This bird is in the limit of the palest range of Mediterranean Yellow-Legged Gull. Such a white tertials are very uncommon (very Herring-like). Greater coverts are mostly white, with scarce brown marks. Primary white tips.


Tail pattern is typical for Med michahellis.


A single scapular is moulted on the right side. Postjuvenal (or first prealternate) moult rapidly extends to head, neck, breast and underparts. Med YLG develop a dark mask around the eye very soon in the summer. Whitish underparts in July is also a good clue for michahellis.


lunes, 18 de octubre de 2010

Cachinnans in Hungary

My good friend Dimiter Georgiev is always keen to send me whatever picture he takes of Caspian Gull, my favourite among gulls. He went to Hungary last March with SAKERTOUR (http://www.sakertour.com/), a Hungarian tour company, and was able to take these photos close to Danube river, in one of the hides they manage, ideal places to see raptors and gulls.

Dimiter is a member of NEOPHRON TOURS, the tourist company and commercial arm of the Bulgarian Society for the Protection of Birds (BSPB)/ BirdLife Bulgaria. Neophron organizes a variety of natural history and wildlife tours and holidays in Bulgaria.

LARUS CACHINNANS - CASPIAN GULL

- All pictures by Dimiter Georgiev -


Adult Caspians are powerful and stunning birds. Birds form the "pontic race" (western population) may have a yellow tinge on legs.



Leg color of the upper bird are typical for adult Caspians.



Look at the wing pattern. Black extension in primary tips is limited. Note the pattern of P9.


Black eye, red eye-ring. Caspian make-up!


3cy bird.



2cy showing the typical features. What a beautiful bird...





A beautiful 4cy above.



Note the underwing pattern of the 2cy bird on the right.


Caspian is one of the most agressive gulls!


3cy cachinnans. Slender, long and parallel bill. Small head, dark eye, bulky structure.




Thank you Mitko!

jueves, 14 de octubre de 2010

J2AL

Por desgracia, últimamente tengo muy poco tiempo, y muchas cosas por poner en el blog. A pesar de la lista de espera, quiero subir estas fotos de una sombría que vimos el pasado lunes en Fisterra, Galicia, uno de esos paraísos en la tierra que además están llenos de gaviotas.

N[J2AL] es una Larus fuscus intermedius de 2cy anillada en Noruega, Storøy (Mandal) el 6 de julio de 2009. No tiene registros previos hasta el pasado lunes en Fisterra. Disfruté de ella a placer durante unos minutos, junto a Lourdes Martín y Fernando Pereiras.


En su segundo año de vida, J2AL tiene muda activa en primarias que alcanza P7. Las terciarias inferiores aún son antiguas, lo que delata cierto retraso en la muda.


De igual modo, pequeñas y grandes coberteras reflejan el desgaste de una generación anterior. El pico comienza a clarear, y también el iris.


Detalle del cuerpo, cabeza y anillas.



Anilla metálica Stavanger Museum 4228662.


Las patiamarillas siempre se muestran agresivas con las sombrías, como este 1cy de la derecha cuando J2AL trataba de acercarse a comer pescado.