miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los números aumentan en Alcázar

Ya son unas 300 las sombrías en Alcázar. El otro día, el contingente de gaviotas llegó desde el sur, sobre las 8:30h, la mayoría reidoras. El número de patiamarillas es el más alto del año (unas 20), como viene siendo habitual entre finales de agosto y spetiembre.



Juvenil de sombría engullendo con deleite un buen pedazo de carne.



Larus fuscus, G[Y·AKY], holandesa de Kees Camphuysen. Anillada como adulta en Ijmuiden, 2008. Todas sus citas previas han sido en este lugar, hasta el sábado pasado en Alcázar de San Juan.



Y esta atleta es N[J63A], una noruega anillada en 2008.



Es adicta a Alcázar, con 6 observaciones desde marzo de 2009. Cuenta tambien con dos registros en Pinto (Madrid) en octubre y noviembre de 2009 por el Madrid Gull Team.





Y ésta es J63A en noviembre de 2009, hace casi 11 meses. No ha cambiado mucho, ¿verdad?



Y cuelgo esta foto, aunque lejana, de una de las dos reidoras que vi anilladas: la belga de la foto, de Tim Audenaert (http://home.scarlet.be/bhgull/) Y[EEKR]. Es la primera anilla que leo de este proyecto. También W[TR12], la tercera anillla polaca para Alcázar.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Unas lusitanius

Larus michahellis lusitanius de 2cy (1º ciclo). Galicia, marzo 2010.








miércoles, 15 de septiembre de 2010

Helmántica Ornithology

Es el título del nuevo blog de los compañeros salmantinos, que estará dedicado a las aves de Salamanca, pero contará también con una atención especial a la observación y anillamiento de gaviotas en el vertdero de Salamanca y otros lugares de la provincia.

Pues sólo desearles larga andadura, un fuerte abrazo y mucho ánimo en esta tarea diaria, que consume tiempo pero que sin duda es siempre satisfactoria. 


martes, 14 de septiembre de 2010

Larus fuscus


Juveniles...




Tanto la gaviota de arriba como la de abajo son de 2cy (2º ciclo), una avanzada y la otra retardada. Su aspecto es bastante distinto, tanto en la conformación de las nuevas plumas como en el estado de la muda. Resulta increíble la variabilidad de la gaviota sombría.


Un bonito adulto:




Un adulto desafiando a un 2º ciclo:


A continuación, un 3cy (3º ciclo):


Respira vida, jeje.




Un adulto en muda activa de primarias: P1-P5 nuevas, P6 ausente, P7 está partida y el resto son antiguas. Nótese la ausencia de las coberteras secundarias, que hacen que se muestren las bases de las plumas que protegen.


Este efecto también se observa en estos dos adultos en vuelo:


Y éste es un 3cy (3º ciclo), en aparente constraste entre plumas antiguas y de nueva generación. Todas las primarias visibles son de 2º ciclo.


Como puede observarse, las secundarias son de las últimas plumas del ala en ser mudadas.




Me encanta este contraste de muda que tienen las gaviotas en verano. Es curioso que la secundaria más externa esté en pleno crecimiento.


Estos son ejemplos de muda típica de sombrías tipo graellsii a finales de verano.


A continuación, un 3cy con el iris más oscuro de lo normal para ves de esta edad. P6 es ligeramente visible a través de las terciarias.


Otro 3cy con el iris oscurete.


Adulto:


Comiendo el ojo de un pez en pleno Madrid...



3cy en Málaga: tremendo contraste entre el iris oscuro y las partes inferiores blancas impolutas.


Una sombrías islandesa con no uno, sino dos anzuelos en el pico. :-(


domingo, 12 de septiembre de 2010

Dos de Paul Veron en Colmenar

Ya lo he comentado otras veces: observar anillas de Paul Veron (Guernsey) me produce especial satisfacción, por la amabilidad de Paul y por su exquisito detalle en informarte y mandar un historial de fotos de las aves.

Leí ambas anillas en el vertedero de Colmenar Viejo.

Larus fuscus N[2·C0]. Desde el 17 de julio en Colmenar (Madrid Gull Team). Paul me envía dos fotos de esta gaviota tomadas en Guernsey:


Y a continuación Larus fuscus N[3·H6]. Desde el 14 de agosto en Colmenar (Madrid Gull Team)



Colmenar el sábado

Está claro que el vertedero de Colmenar Viejo es ahora el lugar clave en cuanto a gaviotas en el interior se refiere. El sábado me dejé caer por allí, y el resultado fue 22 anillas, todas de sombría menos una de patiamarilla. Siete patiamarillas de diferentes edades y dos gaviotas cabecinegras amenizaron el cotarro.


Cuando llegué, las gaviotas estaban nerviosas y remolonas a la hora de bajar a alimentarse. Hube de esperar una hora hasta uqe las primeras reidoras se posaron, y con ellas todas las sombrías. Espectacular, como de costumbre.


Larus fuscus R[989N], francesa.


Larus fuscus R[451K], 2cy francesa.


Larus fuscus O[CE], una asidua de colmenar Viejo y Pinto. Numerosas observaciones del Madrid Gull Team al menos desde 2006.



Larus melanocephalus.


Larus fuscus R[13], 3CY, holandesa de RJ Buijs anillada en junio de 2008. Esta sombría tiene un historial interesante: sus citas en los vertederos de Madrid son siempre durante ambos pasos desde 2008 (marzo-mayo, septiembre-noviembre). Dos citas primaverales también en Alcázar de San Juan (abril 2009 y mayo 2010).


Muestra muda de primarias en P8. El pico es más oscuro que la media de sombrías de 3cy. Sin embargo, el resto del plumaje es el típico para esta edad.



Larus fuscus intermedius. 3CY. Un segundo verano con muda en P7.



Larus fuscus holandesa, N[F7], exclusiva de Colmenar durante el paso postnupcial (Madrid Gull Team).


Sombría adulta con muda en P6.


Larus fuscus B[J8NZ], noruega. Otra fija de los vertederos madrileños.


Larus michahellis 2cy (1º verano).


B[V937], anillada en Dinamarca.



Larus fuscus B[YJ52], islandesa. La observé el año pasado aquí, y en Alcázar el pasado invierno.



Otras anillas:

Larus michahellis Y[42J]
Larus fuscus Y[H·543]
Larus fuscus G[ES53]. Otra clásica de Madrid.
Larus fuscus R[85]. Una vieja amiga de Alcázar y Madrid.
Larus fuscus N[X4] y Y[TZ]
Larus fuscus B[DKA·Y]
Larus fuscus N[JZK7]
Larus fuscus B[3XF]
Larus fuscus N[2·C0] y N[3·H6] de Paul Veron. Véase la siguiente entrada en este blog.