miércoles, 25 de agosto de 2010

Otra argelina en Málaga

Salva está en racha. Nos manda otra lectura de una anilla argelina de Larus michahellis en el puerto de Málaga.


Impresionante el estado tan avanzado de la muda post-juvenil! Un gran número de nuevas escapulares, y muda activa en todas las coberteras medianas. Cualquier otra especie de gaviota grande en Europa comienza  la muda en coberteras al menos de diciembre a abril.


Juvenile Larus michahellis michahellis, R[A1/5L] ringed in Algeria. Malaga fishing port. Photos: Salva García

lunes, 23 de agosto de 2010

857N

Esta Larus fuscus francesita estaba en el puerto de Málaga el 28 de julio de 2010. Fue anillada el 11 de julio de 2009 en Calais. Es su primera observación desde entonces.




Note the two types of coverts and scapulars. Lately molted feathers are more plain and grey-toned.

Larus fuscus, 2nd cycle, R[857N]. Ringed as pullus in Calais, July 2009.

sábado, 21 de agosto de 2010

El blog de Rolan-Jan Buijs



Roland-Jan Buijs, el insigne anillador holandés, un fiera que cada año anilla centenares de sombrías para deleite de los lectores de anillas en España, ha creado un nuevo blog gaviotero donde irá colgando novedades y temas que afecten a las gaviotas en Holanda y, más concretamente, en los vertederos y colonias de cría donde él suele trabajar.

Lo seguiremos con atención. http://buijsecoconsult.blogspot.com/

La fidelidad de G6·05

Su "nombre" es G6·05. Este pequeñín fue recuperado por Salva García en Málaga, uno de tantos pollos nacidos en la creciente colonia urbana de la ciudad andaluza. Salva ha anillado varios de estos pequeños, recuperando a algunos de ellos de inanición y otros problemas.

Uno de ellos es G6·05, una gaviota que muestra un comportamiento fiel al lugar donde fue liberada. A diario, acude a la caída de la tarde a la casa de Salva buscando alimento, o simplemente para quedarse en el tejado, esperando.



Y aún más satisfactorio, fue verla por la mañana, ese mismo día, en el puerto de Málaga. ¡La vida continua!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una argelina en Málaga

El pasado domingo, Salva García observó en Málaga la primera patiamarilla anillada en Argelia. Y ya de paso, comentamos este proyecto norteafricano, que cuenta ya con algunas recuperaciones en la península Ibérica. Su coordinador es B. Samraoui. Anillas de PVC blanco y código negro Ax/xx, donde x es cualquier número o letra.

Larus michahellis juv. ringed in Algerie, code A3/3J. First observation for Malaga. Photo: Salva García

martes, 17 de agosto de 2010

Resultado de la encuesta

El resultado de la encuesta, ya terminada, ha resultado a favor de la creación de un nuevo blog con todos los comentarios/fotos que ha generado mi visita a Finlandia.

Espero poder crear el nuevo blog en breve tiempo. Y por supuesto, muchas gracias a todos por participar, y hacer este blog una herramienta participativa.

jueves, 12 de agosto de 2010

Larus atricilla

Gaviota guanaguanare (o reidora americana) Larus atricilla.
Fotos tomadas en México por Ricardo Rodríguez. Gracias compadre.

Juvenil mudando a primer invierno (en muda prealterna)

Primer verano (2º ciclo)

Primer verano (2º ciclo)

Adulto

Juvenil

Adulto mudando primarias internas

¿2º y 1º verano?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Y habló el AERC TAC

Lo estaba esperando desde hacía (por los menos) dos años. Ha salido a la luz el último informe taxonómico y la lista de aves paleárticas del AERC TAC. Para los que no lo sepáis, el AERC (Association of European Records and Rarities Committees) es un órgano paneuropeo de estudio de rarezas en Europa (creado en Alemania en 1993), que posee una interesante rama de taxonomía (llamada AERC TAC). En ella se reúnen  los más destacados taxónomos europeos, que elaboran periódicamente una serie de recomendaciones taxonómicas consensuadas que, en mi opinión, son siempre coherentes y razonables. 

En lo que a gaviotas se refiere, los cambios recomendados en esta actualización han sido muy escasos, lo cual es una buena noticia, puesto que continúan la línea ya sugerida por Collinson et al. (2008), en la que se reconocían nuevos taxones (en base a estudios genéticos previos), y otros perdían su condición de especie.

Como ya escribí en un post previo, por su parte BirdLife International publicó recientemente unas recomendaciones taxónomicas que a mi juicio son demasiado conservadoras (ver el post en este enlace). Afortunadamente, AERC TAC recomienda mantener su status específico a Larus smithsonianus y L. armenicus, por ejemplo. 

En cuanto a los nombres científicos recomendados en la lista de aves del Paleártico occidental (WP), me alegra mucho comprobar que no se ha seguido el cambio de Larus a Chroicocephalus (genei, philadelphia y ridibundus), modificación que nunca he entendido. Estos tres taxones siguen perteneciendo, por tanto, al género Larus.

Sí se modifican, en cambio, Larus sabini (que pasa al género único Xema) y Larus minutus (que se convierte en Hydrocoloeus).

The new AERC TAC report is now available. I'm glad to note that none changes affected to Gull taxonomy. Some taxons (as L. smithsonianus or L. armenicus) conserve their fully specific status, in constrast with the recent BirdLife Int. publication (very conservative, in my opinion). Furthermore, Chroicocephalus genre is no longer used on this new recommended WP list from AERC TAC. You can free download the files here. and check the gull list down:

Todos estos documentos pueden descargarse en inglés aquí.

A continuación, la lista de gaviotas del WP, según la recomendación de AERC TAC 2010:

Sooty Gull
Larus hemprichii
White-eyed Gull
Larus leucophthalmus
Pallas's Gull
Larus ichthyaetus
Relict Gull
Larus relictus
Mediterranean Gull
Larus melanocephalus
Laughing Gull
Larus atricilla
Franklin's Gull
Larus pipixcan
Bonaparte's Gull
Larus philadelphia
Black-headed Gull
Larus ridibundus
Brown-headed Gull
Larus brunnicephalus
Grey-hooded Gull
Larus cirrocephalus
Slender-billed Gull
Larus genei
Audouin's Gull
Larus audouinii
Ring-billed Gull
Larus delawarensis
Mew Gull
Larus canus
Lesser Black-backed Gull
Larus fuscus
European Herring Gull
Larus argentatus
American Herring Gull
Larus smithsonianus
Caspian Gull
Larus cachinnans
Yellow-legged Gull
Larus michahellis
Armenian Gull
Larus armenicus
Slaty-backed Gull
Larus schistisagus
Glaucous-winged Gull
Larus glaucescens
Thayer's Gull
Larus thayeri
Iceland Gull
Larus glaucoides
Glaucous Gull
Larus hyperboreus
Great Black-backed Gull
Larus marinus
Kelp Gull
Larus dominicanus
Ross's Gull
Rhodostethia rosea
Black-legged Kittiwake
Rissa tridactyla
Ivory Gull
Pagophila eburnea
Sabine's Gull
Xema sabini
Little Gull
Hydrocoloeus minutus

martes, 10 de agosto de 2010

Pequeña encuesta

He colgado en la barra lateral una pequeña encuesta. La pregunta es sencilla, ya que me estoy planteando crear un nuevo blog y dedicarlo en exclusiva a colgar allí todas las fotos, historiales de aves anilladas, etc. que he hecho este verano en Tampere, Finlandia.

En total han sido más de 4.000 fotos tomadas, unas 300 anillas leídas de varias especies, y mucha información novedosa que poco a poco espero ir procesando. La visita ha resultado ser de lo más fructífera (con dos buenas candidatas a heuglini, por ejemplo).

Por ello os pregunto vuestra opinión al respecto, a ver qué os parece.

Un abrazo
Gabi

A short enquiry is now active on the side bar: I've been to Tampere a week ago, and I have tons of photos and information about finnish gulls. Is it better to create a new blog only for this, or better use this one?

sábado, 7 de agosto de 2010

Colmenar el miércoles

El pasado miércoles visité el vertedero de Colmenar, pues en agosto ya se ven números interesantes de gaviotas. Leí 4 anillas de gaviota sombría, y una de gaviota cabecinegra.


Larus fuscus

R[248N]  Francesa
B[HJA·D]  Belga
B[V749] Danesa
B[V873]  Danesa

Larus melanocephalus

G[R23R] Francesa

Interesante cantidad de gaviotas patiamarillas, que se encuentran ahora en plena dispersión postnupcial. Estimé unas 12 aves, entre juveniles, subadultos y adultos.

Larus fuscus 2º ciclo (2cy)

Larus fuscus 2º ciclo (2cy)

Larus fuscus, ¿3º ciclo ó 2º ciclo?


Larus michahellis 3º ciclo (3cy)

jueves, 5 de agosto de 2010

MAMZ

He recibido un correo de Kees Camphuysen, en el que cuenta brevemente la valiente historia de esta gaviota sombría, anillada con PVC verde MAMZ. Es un macho severamente petroleado, que logró sacar adelante un pollo, de los tres que tenía la puesta de su pareja. Consiguió limpiarse él mismo, y el pollo ahora está ya volando.

Sería un honor ver a MAMZ por nuestra tierra. Todo un campeón.

Jesús del Valle

El gaviotero Jesús del Valle me informa amablemente de la situación de los láridos en su zona de campeo, la costa malagueña. Y manda también un set de fotos de gaviotas malagueñas, incluida la patiamarilla "killer". de Motril. Gracias Jesús.

Larus melanocephalus

 Larus audouinii

 Larus michahellis

Larus michahellis

Larus michahellis (el macho "killer" que ahoga sin contemplaciones a toda gaviota que se le acerca. En la foto, dando cuenta de una desafortunada Larus fuscus. Por lo visto, el SEPRONA va a capturarla, ya que ha atacado a gaviotas de Audouin). This is a case of aberrant behavior, a "killer" male michahellis, who attack and drawn almost every gull around him. In the picture, an unfortunate L. fuscus is being dispatched.

Larus ridibundus

miércoles, 4 de agosto de 2010

Larus cachinnans juvenil en Finlandia

El día antes de mi llegada a Tampere, Finlandia, en busca de las preciadas sombrías bálticas, mi amigo Hannu Koskinen observó este juvenil de gaviota cáspica Larus cachinnans. Es una especie escasa pero regular por tierras finesas, especialmente juveniles en agosto y segundos años en primavera. 

En España, las aves en este plumaje son inéditas, por lo que siempre es interesante compararlas con los juveniles de patis y sombrías. Las fotos son todas de Hannu Koskinen.


Un rápido vistazo preliminar es suficiente para que esta gaviota resalte entre otros juveniles. La estructura típica de cachinnans se muestra aquí en todo su esplendor: un perfil cefálico escurrido, nuca cuadrada, pico delgado y largo, patilarga, terciarias planas y cobertoras alares oscuras, especialmente las grandes.


En vuelo, hay que fijarse en la marcada y nítida franja caudal, las axilares con base clara y el incipiente clareo del vientre y zona anal. Como se puede ver, las cáspicas con las axilares de un blanco puro son poco comunes, por lo que este rasgo debe siempre complementarse con otros para una identificación satisfactoria.


Pocas gaviotas son tan bonitas y elegantes como cachinanns. Incluso en su primer plumaje, es un ave con clase. Nótese el color marrón homogéneo, y el patrón sencillo de las grandes coberteras. Las terciarias son siempre planas, con amplios bordes blanquecinos.


El efecto venetian blind es indudable. Y la franja caudal es también típica. El obispillo suele ser muy limpio, con apenas algunas motas marrones en las coberteras caudales.


 ¡Yo quiero una de estas por aquí! ;-)

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...