martes, 20 de julio de 2010

Juvenil de patiamarilla en Villacañas

Manu Chapa nos trae esta foto de un juvenil de gaviota patiamarilla L.michahellis, nuevo vástago de la pareja de patis que cría en la laguna de Villacañas (Toledo) desde hace algunos años.


Fácilmente reconocible por el pico robusto y la fuerte estructura (seguramente sea un macho), la máscara periocular, el marcado patrón de las grandes cobertoras y las terciarias planas.

domingo, 18 de julio de 2010

Se avecinan cambios taxonómicos

BirdLife acaba de hacer pública la nueva lista 2009-2010 de cambios taxonómicos recomendados. En lo que atañe a gaviotas, las novedades son sorprendentes. Más abajo pego el texto, con indicación del link donde se puede descargar la lista Excel completa (haz click aquí). 

Resumiendo, merece una mención especial la incoporación de los taxones:
  
L.armenicus a L. michahellis
L. vegae/smithsonianus/mongolicus a L. argentatus 
L.  taymirensis/barabensis a L. fuscus

Parece que la falta de estudios genéticos definitivos es esencial, y la sola diferenciación morfológica no puede darse por concluyente.

Un nuevo giro de tuerca en la taxonomía de un grupo de aves tan complicado como son las gaviotas. En mi opinión, estas conclusiones son muy conservadoras, dado que existen notables diferencias (y estudios genéticos serios, en muchos casos) en algunos de los taxones que perderían su condición de especie (por ejemplo, L. armenicus)

----------------------------------
Larus cachinnans (Sibley and Monroe 1990, 1993) has been split into L. cachinnans and L. michahellis; L. armenicus (Sibley and Monroe 1990, 1993; AERC TAC) has been lumped into L. michahellis

These changes to the BirdLife checklist follow examination by the BirdLife Taxonomic Working Group (BTWG) of a recent review of large white-headed gulls in the Holarctic by Collinson et al. (2008) and associated literature referred to therein. 

The following species level treatment, shown with subspecific placements, has been adopted by the BTWG: L. fuscus (with intermedius, graellsii, heuglini, taimyrensis and barabensis); L. argentatus (with argenteus, smithsonianus, vegae and mongolicus); L. michahellis (with atlantis and armenicus) and L. cachinnans. This treatment is based on evidence of sympatry, and morphological and behavioural differences, but rejects further splits derived from phylogentic analyses based on mtDNA because Collinson et al. (2008) admit that (1) mtDNA lineages can disappear by random events, resulting in misplacements and displacements in phylogenies, and (2) hybridisation, which seems very widespread in these white-headed gulls, can result in "adoption" of mtDNA sequences by another taxon, completely obscuring the real situation. Collinson et al. (2008) explicitly state "these complications do not just make gull phylogenies difficult: they may cause entirely false conclusions to be drawn about species boundaries… it must be recognised that splits or lumps based solely on mtDNA cannot be regarded as robust". While proposed splits not adopted here are not based solely on mtDNA, the morphological evidence presented is not conclusive, taxa are only diagnosable in some cases and there is hybridisation between them.

viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo proyecto de anillamiento en Canarias

Xabi Remirez me ha mandado este correo, informándome de un nuevo proyecto de anillamiento en Canarias, una iniciativa necesaria y muy interesante.

--------------------------
Durante la primavera de 2010 se han marcado 77 pollos de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con anillas de PVC de color amarillo y 3 dígitos negros con el esquema A número letra. Los pollos proceden de varias colonias del norte y sur de la isla de Gran Canaria. Se espera poder ir aumentando su número en años próximos, lo que nos permitará conocer con más detalle los hábitos y costumbres de esta especie de gaviota.
Las lecturas se deben comunicar a michahellisgc(arroba)gmail.com y anillamiento(arroba)ebd.csic.es para recibir el historial del ave observada.

El proyecto ya está colgado en la web cr-birding.be y se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación Amigos de las Pardelas.

A estas alturas, los jóvenes de este año están ya volando por su cuenta, así que esperamos empezar a recibir lecturas pronto.
--------------------------


jueves, 15 de julio de 2010

Anilla canaria

Esta gaviota fue anillada como pollo el 13 de junio de 2007 en el Roque de Garachico (isla de Tenerife) en el marco de un trabajo que se estaba haciendo para el Cabildo de Tenerife, pero que por desgracia no tuvo continuación en 2008.

El ejemplar de la foto, fue observado el 27 de septiembre de 2008 en la misma isla donde fue anillado. Porta anilla azul claro y código blanco C2AF. Tiene por tanto 15 meses de edad.

Fotos: Dani Serrano


Es interesante el patrón de las plumas de 2ª generación, concretalmente coberteras alares, terciarias y escapulares. Son mucho más oscuras que en las patis peninsulares, con bases de tono homogéneamente oscuro.



Nótese el iris clarito, que contrasta fuertemente con la máscara oscura.

5.U8 y 8.U3

No son las coordenadas de un portaaviones de hundir la flota, sino dos gaviotas sombrías del proyecto de Paul Veron. Las dos están presentes en la colonia de cría de Burhou, en las islas del canal, entre Francia y Reino Unido.

W[8.U3] pasó el invierno en Málaga, y W[5.U8] tiene sendas observaciones en septiembre 2009 y enero 2010, en Portugal y Alcázar de San Juan respectivamente.

Como de costumbre, Paul cuida de manera especial a los que observamos y reportamos sus anillas. Algo que es muy de agradecer.

lunes, 12 de julio de 2010

Sönke Martens


Nos manda Sönke Martens desde Alemania este simpático guiño a nuestra victoria en el Mundial de fútbol. Después de disfrutar con este acontecimiento histórico, nos recomienda que nos pongamos a leer anillas alemanas como posesos para compensar su derrota ante España... ;-)

Espero leer muchas de las tuyas este invierno, Sönke!

martes, 6 de julio de 2010

Larus cachinnans II (patrón de las primarias)

Vamos a meternos en harina con un rasgo importante que nos permiten distinguir gaviotas cáspicas de patiamarillas: el patrón de las primarias. Este rasgo es muy útil para cáspicas inmaduras oscuras, o aves muy similares a michahellis. A partir de su segundo ciclo, esclarecer el patrón de las primarias es imprescindible para decantarnos por una cachinnans.

En las playas de Bulgaria tuve la ocasión de observar una intersesante variabilidad de cáspicas (sobre un número de aves entre 100 y 150), principalmente en lo referente a tonos del plumaje en juveniles. Las aves adultas y semiadultas presentaban, sin embargo, cierta homogeneidad en el plumaje, patrón de primarias, estado de muda y jizz general. 

Al turrón:
Aves de primer ciclo - 1st cycle cachinnans


Larus cachinnans, 2cy (1º ciclo). Una cachi con primarias típicas, haciendo gala de unas primarias internas que muestran el efecto "venetian blind", que no es más que la diferencia tonal entre las hemibanderas de las plumas (la interna más clarita, la externa más oscura). A menudo las 3 primarias más internas están adornadas con ribetes o lágrimas en la hemibandera externa, como P2 y P3 en el ave de la foto. Este patrón es similar al de michahellis, pero en los individuos más típicos de cahinnnans, es mucho más visible y marcado. En aves de primer ciclo, la conformación de las primarias no debería ser un rasgo diagnóstico, por posible confusión con patiamarilla.


Aparte de ser dos ejemplares preciosos, estas cáspicas nos muestran en las fotos (arriba y abajo) un acusado efecto "venetian blind" con el ala desplegada. Nótese la muda en medianas coberteras y el patrón de la cola (exclusivo de cachinnans!) El ave de la foto superior no tiene lágrimas en las primarias internas, mientras que la de la foto inferior las muestra muy amplias en P2 y P3.


Y ahora un detalle de las primarias de una cáspica:


Para comparar, va una fotos de patiamarilla en vuelo de la misma playa en Bulgaria. Es interesante hacer notar que las patis que ví allí eran ligeramente distintas a las nuestras. Resumiendo, podría decirse que eran "más tipo cáspica". A muchas de ellas era difícil diferenciarlas en vuelo, aunque posadas aclaraban cualquier atisbo de duda (por muda, plumaje, estructura, etc.)

Es el caso de esta michahellis, que puede dar el pego de cáspica en un vistazo general. Un análisis más profundo de las rectrices, patrón de escapulares (más oscuras), cabeza, etc. nos aclara las dudas.



Aves de segundo ciclo - 2nd cycle cachinnans


En cáspicas de 2º ciclo (con primarias de 2ª generación), el rasgo clave es la mancha blanca subapical en P10 (ver foto superior y siguientes). Si bien no está presente en todas las cáspicas de 2cy, cuando aparece es un rasgo diagnóstico de cachinnans, puesto que ninguna otra gaviota paleártica de gran tamaño lo tiene. 

Esta mancha blanca es de intensidad variable; puede ser muy tenue, sólo visible en buenas condiciones de observación. La siguiente foto muestra una cáspica de 2º ciclo, con primarias internas muy claritas y mancha subapical en P10 tan tenue que es difícil verla, pero está... ;-)
 

Aquí se observa mejor:


Como podéis ver, esta marca puede ser bastante extensa (señalada en el círculo rojo):


A continuación, un detalle de las primarias de segunda generación en cachinnans. El efecto "venetian blind" sigue presente, aunque las primarias internas son más claras.


  
Aves desde tercer ciclo a adultas - 3rd cycle to adult cachinnans



Con respecto a las aves adultas o semiadultas, no es difícil determinar en vuelo (e incluso posadas) los rasgos esenciales para diferenciar una cachinnans de otra especie de gaviota grande (excluyendo barabensis y otras gaviotas orientales). Lo más reseñable, y diagnóstico, es la extensión de negro en la punta de las primarias.


Las primarias muestran una reducida extensión de negro, producida por las extensas lenguas claras que penetran hacia el ápice de la pluma, sobre todo en la hemibandera interna; la externa suele tener mucho más negro. Esto es patente en P6-P8, como en la imágenes anteriores y siguientes. La unión de los dos tonos de color forma ángulos en torno a los  90-120º, algo característico de la especie.


El blanco en P10 es muy extenso, casi siempre de un blanco apical largo y limpio, aunque puede tener algún rastro de negro subapical (ver arriba). P9 muestra un gran espejo blanco, rasgo también útil al compararlo con el de michahellis (ver más abajo).


P5 muestra una cantidad variable de negro subapical, en general una mancha a ambos lados del raquis de diferente anchura. P4 puede tener restos de negro en la hemib. externa. La suma de todos estos rasgos es diagnóstico de Larus cachinnans.


En la foto de arriba, nótese la gran extensión de blanco en P10 y el ángulo casi recto de la intrusión del gris en el negro. Este detalle está indicado con una flecha amarilla (P7) en la foto siguiente:





Y para terminar, una útil comparación Larus michahelllis:


Hay que fijarse en:

* la extensión del blanco en P9
* la extensión del negro en P8
* la cantidad de negro en general


El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...