martes, 22 de junio de 2010

Larus cachinnans I (primeros ciclos)

Ahora que el blog se actualiza menos debido a la sequía gaviotera en el interior, es el mejor momento para mostrar esta serie de "bellezones", que fotografié en Bulgaria durante el mes de enero de 2010.

Gaviotas cáspicas - Larus cachinanns - Caspian Gull
 (Varna, Bulgaria, January 2010)

Aves de 1º ciclo - 1cy
Variante oscura. Este morfotipo suele tener las escapulares de un gris oscuro apagado, y una primera muda prealterna (muda a primer invierno) más retardada que la media de cachinanns. En la playa de Varna, un 20% de los primeros ciclos de cáspica eran de este tipo.

El mismo individuo, visto desde el lado opuesto. A pesar de su tono general oscuro, muestra claramente todos los rasgos de cachinanns: estructura, pico, cabeza, ojo, predominancia de un gris apagado, terciarias, coberteras, patas, etc.

Este ejemplar se va acercando al tipo habitual de cachi, aunque los ejemplares típicos que llegan a las costas ibéricas son más claritos aún. Nótese el patrón único de las escapulares. Ninguna otra especie de gaviota grande del oeste de Europa debería mostrar estas escapulares tan particulares, formadas por plumas de centros oscuros (escap. superiores) y otras casi planas, siempre inundadas de gris apagado.

Otro primer ciclo oscurito con muda avanzada en coberteras. En segundo plano, una patiamarilla L. michahellis de la misma edad.

Cáspicas tan oscuras como esta pueden ser un quebradero de cabeza si se observan en el oeste de Europa. Las escapulares superiores son muy parecidas alas de michahellis y el color es muy oscuro. El ojo pequeño sobre fondo blanco puro, y el pico largo y sin apenas ángulo gonideal son buenas pistas.

Continuará...

martes, 1 de junio de 2010

Muda en mayo

Todos los años por estas fechas, la mayoría de las gaviotas sombrías nacidas en 2009 comienzan su muda primaria, y por tanto un nuevo ciclo. Lo mejor es poner unas fotos para ilustrar este fenómeno:


La mayoría de los 2CY de sombrías que se quedan a pasar el verano comienzan la muda en primarias a finales de abril o comienzos de mayo, dejando caer P1 y P2 al mismo tiempo, así como sus respectivas coberteras.


En la imagen superior, un detalle de las primarias del ave: P1-P2 en crecimiento, y el resto de primarias mostrando un desgaste considerable.


Aquí, una sombría con P1-P2 ya totalmente crecidas. P3-P4 ausentes. PMS=10


Con más detalle, se puede apreciar la ausencia de las coberteras primarias de P1 y P2.


Ese "escalón" tan aparente es el mejor indicativo de muda primaria, como se puede observar en las fotos siguientes. Estas gaviotas ya son de 2º ciclo.





El ejemplar de la foto siguiente ha comenzado la muda recambiando sólo P1, algo menos habitual que la muda de las dos primeras primarias al mismo tiempo.




Y por último, un ejemplo de muda avanzada para la fecha. P1-P3 nuevas y totalmente crecidas. P4 en crecimiento. P5-P6 faltan, y las primarias externas son aún juveniles y muy desgastadas. De nuevo, nótese que las coberteras de cada pluma son mudadas al mismo tiempo. PMS = 18