lunes, 24 de mayo de 2010

Patiamarillas en Galicia

Las gaviotas patiamarillas de extienden a los centros urbanos desde sus colonias de cría en Cíes y Ons.

Publicada en el diario La Voz de Galicia (aquí el enlace). Noticia preocupante, no por las gaviotas, sino por la demonización creciente de la opinión pública ante estas aves, tremendamente adaptables y generalistas. Curiosamente, su éxito las convierte en objetivo del desconocimiento de la opinión pública.

Larus audouinii, 2º observación

El fin de semana relocalicé a la gaviota de Audouin Larus audouinii de 1º ciclo, observada ya hace dos semanas. Apareció a última de la mañana, tan sólo unos minutos, pero se posó muy cerca y disfruté de lo lindo.


Es un típico 1º ciclo en primavera, a punto de comenzar su segundo ciclo. Esta especie es muy estilizada y elegante, incluso en sus plumajes inmaduros.



Se observa la mayor parte del ala retenida, tan sólo unas cuantas coberteras (curiosamente, pequeñas y medianas, y no las grandes, que es lo habitual en gaviotas más grandes)



Tiene las rectrices destrozadas, tan sólo conserva el raquis en muchas de ellas. Necesita una muda pero ya!


viernes, 21 de mayo de 2010

Larus michahellis, 2nd cycle, December

Patiamarillas de 2º ciclo, detalle del manto, escapulares y plumas de vuelo. Como puede comprobarse, el avance de la muda prealterna es bastante similar.




lunes, 17 de mayo de 2010

Larus michahellis, 1º ciclo, Diciembre

Larus michahellis michahellis, Málaga, 21 de diciembre de 2009.


Esta pati mediterránea es probablemente una hembra, del tipo oscuro. La muda en las plumas de vuelo es la normal en patis en diciembre, pero en el resto del cuerpo es algo menos extensa que la habitual. Se observa una cabeza muy oscura, así como el cuello, nuca, pecho y partes inferiores. Sin embargo, relacionar el aspecto blanquecino con una muda avanzada puede ser un trampa: en mi opinión, las plumas de los lados del pecho (con puntas de flecha muy marcadas) son de segunda generación, no juveniles.


Con más detalle, pueden verse las muevas plumas de la primera muda prealterna (otoño-invierno). Algunas escapulares están desgastadas porque se mudaron muy temprano, quizás en verano de 2009.  Una o dos  terciarias superiores y  pocas coberteras internas son nuevas. ¡Las primarias juveniles, siempre apuntadas!

sábado, 15 de mayo de 2010

A contraluz

Estas fotos de archivo corresponden a la playa de Benalmádena, Málaga, en diciembre de 2009.






B[J6SS], anillada en Noruega en 2001. Fue observada sólo en Noruega hasta 2005 y, tras tres años sin observaciones, se observa en Málaga reiteradas veces en 2008 y 2009.

viernes, 14 de mayo de 2010

AOM 2007-2008

El pasado martes se presentó al público el nuevo Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008. Entre los artículos que se incluyen en este volumen bianual hay uno de interés para el tema de este blog, las gaviotas:

* Fenología migratoria y estatus regional de las gaviotas escasas y raras en Madrid (Juan et al., 2009)


Se tratan diez taxones de gaviotas, a nivel fenológico, segregación por edades y se revisa su estatus en la Comunidad de Madrid.

jueves, 13 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Cayó la Audouin en Alcázar

¡Por fin! Después de tres años de visitas regulares al vertedero, el pasado sábado cayó otra nueva especie para este lugar: una gaviota de Audouin Larus audouinii, especie no tan rara en La Mancha, pero que se resistía a caer en las instalaciones de R.S.U.

Con ésta, son ya 12 taxones de gaviotas (11 especies, mas gaviota sombría báltica) los observados en el vertedero, y 14 contando las lagunas adyacentes.


Se trata de un bonito 1º ciclo sin anillar. Entre las pocas gaviotas que quedan, salta fácilmente a la vista por su pico largo, frente escurrida, tamaño mediano, patas de un gris ceniza y estado de la muda muy peculiar.



El tamaño es parecido a una hembra pequeña de sombría.


Una imagen singular: una Audouin y una cabecinegra en el mismo plano.


Fue difícil fotografiarla en vuelo. Tiene las rectrices machacadas, ha mudado la mayor parte de las escapulares a plumas de tipo adulto, y algunas coberteras alares. Conserva todas las primarias juveniles, por tanto no ha comenzado aún su primera muda prebásica.


Esta foto es útil para compararla con una sombría, también de primer ciclo. Nótese la muda más avanzada que la sombría, con infracoberteras alares blanquecinas, de nueva generación.

This is the first record of Audouin's Gull in Alcázar de San Juan landfill, after 3 years of research, although this species is rare but regular in the wetlands around. First cycle beautiful gull, indeed.

jueves, 6 de mayo de 2010

Larus michahellis 1º ciclo, diciembre


Gaviota patiamarilla de 1º ciclo el 20 de diciembre de 2009 Málaga. Tiene la mandíbula inferior hiperdesarrollada y con una coloración anormal. El efecto "ojo morado" es bien patente.
La primera muda prealterna es muy extensa, como es habitual en las patis mediterráneas. Muchas escapulares nuevas, muchas coberteras medias, alguna grande y una terciaria superior. Una sombría normal presentaría este aspecto nada más y nada menos que en el siguiente marzo-abril, unos tres-cuatro meses después.

Yellow-Legged Gull, 1st cycle, December 20, 2009, Málaga. Lower mandible abnormally grown and discolorated. The effect "masked eye" is also evident. Extensive First prealternate moult, usual on Mediterranean YLG. Many new scapulars and greater coverts, a few medians and a single upper tertial. An average Lesser Black-Backed should develop this moult stage in March-April!

martes, 4 de mayo de 2010

0·R0

Lo bueno de leer anillas es que a veces das con anilladores que te facilitan siempre las cosas, y es un gusto mandarles observaciones, para recibir a la postre un historial completo. 

Es el caso de Paul Veron (Islas Guernsey). Ya hemos hablado de él con anterioridad, destacando su buen hacer y su amable atención a todos los que leemos sus anillas. A mi me da un placer especial leer una suya, lo reconozco. 

Hace unos días, nos mandó una actualización del historial de N[0·R0], un primer ciclo de sombría con un historial completito: 

*  fue anillada en julio de 2009 en Alderney por P. Veron.
* a finales de agosto, ya estaba en Ferrol, Galicia (A. Gutiérrez y P. Veiga)
* en febrero de 2010, dos citas en Alcázar de S. Juan, C. Real (G. Martín)
* el 16 de abril, en el vertedero de Pinto, Madrid (J. Marchamalo)
* y 15 días después, ya estaba de vuelta a casa, en las islas Guernsey (P. Veron)

Ya la esperamos para la próxima temporada. A continuación, diferentes tomas:

0·R0 en Esmelle, con un mesecito de edad. Foto: Antonio Gutiérrez


0·R0 en Alcázar, en febrero de 2010 

Muda prealterna en escapulares y en cabeza, pecho, vientre. Típica muda prealterna restringida de sombrías.




Y 0·R0 en Chouet, muy cerquita de su lugar natal, el pasado 30 de abril


Es curioso comprobar que esta gaviota ha suspendido aparentemente su muda post-juvenil (1ª prealterna) al menos desde febrero, y la ha retomado quizás después del vuelo migratorio. Ha mudado de momento una sola terciaria en su lugar de invernada y unas pocas escapulares posteriores. Suponemos que a partir de ahora continuará la muda prealterna, solapándola con la 1ª prebásica, mudando sus primarias.

Más info en el excelente blog de A. Gutiérrez gaviotas y anillas y en el blog de Paul Veron (no os lo perdáis) Guernsey Gulls

lunes, 3 de mayo de 2010

De nuevo Larus smithsonianus

La gaviota argéntea americana Larus smithsonianus, que ya fuera observada en febrero, ha sido relocalizada en el vertedero de Pinto, el pasado fin de semana. La observación es de sumo interés, porque permite seguir el proceso de muda de este ejemplar de 2º ciclo. Quizás se quede aquí y podamos asistir al inicio de su segunda muda prebásica.

Más información, con fotos del ave, en el blog del Madrid Gull Team

Larus michahellis 1º ciclo, abril


Gaviota patiamarilla de 1º ciclo en primer plumaje alterno, mostrando en vuelo la ventana en primarias habitual en patis mediterráneas, incluidas las "solapas" en P2-P4 (que se acentúan con el desgaste). Nótese el patrón de las rectrices, especialmente la franja caudal y las rectrices externas, muy blancas y sin apenas manchas en la hemibandera externa.


Por su aspecto poderoso y el pico potente, diría que es un macho. La muda post-juvenil (1ª prealterna) está muy avanzada. No hay más que observar las partes inferiores, la cabeza, y las nuevas plumas coberteras del ala. Al menos tres escapulares han sido mudadas recientemente, lo más seguro en una segunda ronda de muda post-juvenil. Nótese también el efecto "ojo morado".

Larus fuscus 1º ciclo, abril


Gaviota sombría de 1º ciclo, con una muda post-juvenil (o 1ª prealterna) de extensión limitada. Las plumas del cuello, de finas listas, son de esta muda, así como todas las escapulares y muchas plumas del pecho y vientre. El resto de plumas son juveniles.