jueves, 29 de abril de 2010

Larusology

Este es el enlace a un interesante blog sobre gaviotas en Ontario, Canadá. ¡A disfrutarlo!

http://larusology.blogspot.com/

miércoles, 28 de abril de 2010

Alcázar en abril: caída libre

Pues en efecto: el número de gaviotas en Alcázar apenas alcanza unos centenares, la mayoría reidoras. La semana pasada, unas 200 sombrías, 380 reidoras, 9 cabecinegras, 12 patiamarillas y la sorpresa, la Delaware que sigue con nosotros (¿pasará el verano aquí?).

Como suele ocurrir por estas fechas, las aves adultas y subadultas en buenas condiciones físicas, ya están en las colonias de cría europeas, y aquí quedan las aves inmaduras, enfermas o con alguna lesión o tara. Al menos 6 aves mostraban lesiones en las patas, y otras 2 un plumaje seriamente dañado. 

Con todo, estas fechas son muy buenas para observar el cambio de ciclo de muda del as gaviotas de 2º año-cal, cuyo proceso de recambio de plumas es diferente al de las gaviotas de mayor edad. Muchas de estas sombrías ya tienen casi todas las coberteras alares nuevas, alguna rectriz y escapulares frescas. Sólo dos aves habían comenzado la muda prebásica, y carecían de P1 y P2, como en la foto siguiente:


 Es habitual que las coberteras se muden al mismo tiempo que las primarias.


Gaviota patiamarilla L. michahellis de 1º ciclo. 


Larus fuscus 2º ciclo (3CY), con el aspecto típico. Nuevas terciarias superiores, pico bicolor, nuevas coberteras alares, manto muy gris, primarias redondeadas de 2ª generación, partes inferiores muy blancas, etc.


Otro 3CY, mostrando todas las rectrices de 2ª generación.


Y otro 3CY, mostrando la heterogeneidad de la muda en sombrías: las rectrices están en plena muda (tan sólo quedan de 2ª gen. las dos más externas). Comparar con la foto anterior.


A este 2CY le faltan dos primarias, pero sólo en el ala izquierda. En la derecha, las plumas juveniles están completas. Dado que la muda asimétrica es muy rara, podría tratarse de una pérdida traumática.


Larus fucus de 2CY, de las que yo llamo de "morfo oscuro". En estos ejemplares, el desgaste primaveral se hace muy patente.


Larus fuscus 2CY, anillada en Dinamarca, B[V.COL]. Muda típica en sombrías de esta edad, con nuevas plumas de color oscuro, y buen contraste con las juveniles. 



Otra sombría de 2CY, con mal genio.



Y la parejita de patiamarillas adultas, que crían en las lagunas cercanas. Como buenas patis, son muy dominantes y agresivas, lanzando "retos" continuos a las gaviotas de alrededor.





Las cabecinegras, con sus reclamos tan característicos, se pueden localizar fácilmente entre el tumulto.

lunes, 26 de abril de 2010

Larus delawarensis

El pasado sábado, pudimos relocalizar a la gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º ciclo en Alcázar de San Juan, el mismo ejemplar observado desde el mes de marzo, primero en Madrid y posteriormente de forma reiterada en Alcázar.

No dispongo de fotos decentes del ave, que mostraba una muda activa en partes superiores y coberteras del ala. La base del pico se ha tornado en un rosa intenso, y el ave tiene en general un aspecto más "adulto".

miércoles, 21 de abril de 2010

Unas patiamarillas alicantinas

Fotos de gaviotas patiamarillas Larus michahellis michahellis en Alicante, el 12 de marzo de 2010.

Adulto

2º ciclo = 3CY (también debajo)


Posiblemente, 4º ciclo = 5CY

2º ciclo

2º ciclo

1º ciclo = 2CY

1º ciclo

Adulto

1º ciclo

Posiblemente, 4º ciclo (también foto siguiente: nótese el patrón de las coberteras primarias)




1º ciclo

1º ciclo (también debajo)


Y a continuación, la "gaviota cometa", con un plumaje tan machacado que parece difícil pensar que es debido a algún accidente. ¿Muda aberrante? ¿Estress? Sea lo que sea, ha perdido casi todas las secundarias, rectrices centrales, primarias internas de ambas alas y algunas coberteras alares. Un auténtico misterio, tratándose de una gaviota en marzo.



Desde abajo, parece "mordida" a contraluz.


lunes, 19 de abril de 2010

Thayer's Gull

Un enlace a un interesante artículito online sobre Larus thayeri en el condado de Monterrey (California, USA)

Larus fuscus 2CY y cleptoparasitismo

Unas fotos de sombrías de 1º ciclo. Se puede comprobar la tremenda variabilidad de las escapulares, de distintas generaciones. Esto hace que ninguna sombría de 2CY sea igual a otra. Como existe solapamiento de mudas (postjuvenil/1ª prebásica, y prealterna) o, mejor dicho, solapamiento de generaciones de plumas, es complicado determinar cuántas veces han sido renovadas, o incluso a qué generación pertenecen.


Un 2CY con escapulares de 2ª generación (del tipo gris oscuro)



Diferentes patrones de escapulares en aves de primer ciclo. El ave de la izquierda es la más avanzada (con nuevas coberteras medianas).


Un porcentaje reseñable de sombrías muestra una ventana ligeramente pálida en las primarias internas, y a veces incluso -como en la foto- las características "muescas", más frecuentes en las patiamarillas.





Las sombrías no mudan las infracoberteras alares hasta la 1ª muda prealterna. Las primeras rectrices comienzan  a mudarse asimismo con esta muda (a diferencia de las aves de mayor edad, que mudan las primeras rectrices en sus cuarteles de invernada).


Aquí queda patente el tremendo desgaste que sufren algunos ejemplares durante el otoño, invierno y parte de la primavera (ver rectrices y primarias). La ventana pálida en primarias, poco patente al principio del invierno, es ahora bastante visible (nótense también las "muescas"). Ésto podría originar confusión con patiamarilla, pero no con argentatus, que por estas fechas mostraría un desgaste brutal, mucho más patente.


Esta es una breve escena de persecución con el fin de robar comida (fenómeno conocido como cleptoparasitismo), en este caso de una sombría a una reidora. Es común en las aves que frecuentan los vertederos, siempre siguiendo un orden jerárquico: 

milano negro -> cigüeña blanca -> gaviota patiamarilla -> gaviota sombría -> gaviota reidora -> paseriformes

En este caso, una sombría trata de robar un pedazo de comida a una reidora. Al final, el sujeto atacado termina por soltar el bocado, que suele terminar devorado por otra gaviota diferente a la atacante.

jueves, 15 de abril de 2010

Báltica anillada en Galicia

Antonio Gutiérrez nos trae desde la playa de Pantín (A Coruña) una interesante noticia: una gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus anillada en Finlandia, que viene a sumarse a las citas que ya existen para la península, y que aumentan año tras año.


Me manda ambablemente Antonio esta foto del ave en cuestión, que parece ser un adulto, y yo diría que hembra, viendo el pequeño tamaño y la apariencia grácil y estilizada. Esperemos de todas formas al historial del ave, para aclarar estas cuestiones. No se observa muda en primarias en esta foto, pero en el blog de Antonio (gaviotas y anillas) se puede ver que P1-P4 han sido mudadas en pleno invierno, y la muda suspendida para el viaje migratorio.

Larus fuscus in Greenland

Interesante artículo descargable aquí:
The Lesser Black-Backed Gull, Larus fuscus, in Greenland
Boermann, D. Arctic, 61 (2). 2008

miércoles, 14 de abril de 2010

Desfile de cabecinegras

Un set de fotos de Larus melanocephalus de adultos y segundos ciclos.

Tres fotos de un 2ºciclo (3CY)




A continuación, un adulto.



Debajo, un 2ºciclo y detrás un adulto.


Un adulto, con el plumaje de un blanco impoluto.



Un 2º ciclo ó 2º invierno a continuación.


Y este precioso adulto realizando una parada junto a otro ejemplar adulto, probablemente su pareja ya afianzada.





Debajo, un bonito 2º ciclo, mudando a plumaje reproductor. Nótese la conformación de las primarias, de P6 a P10.



Y una comparativa en vuelo, entre un 2º ciclo y un adulto.





Para mi, la cabecinegra es una de las gaviotas más bonitas y elegantes en plumaje reproductor.