miércoles, 24 de febrero de 2010

Báltica anillada en Alcázar, por fin!

Es un mega para Alcázar, sin duda. Esta temporada gaviotera está deparando grandes sorpresas (o si no que se lo digan a los gavioteros en Madrid, vaya invierno!).

Casi cuando me iba, saltó la liebre con una ave que portaba anilla amarilla, que en principio confundí con una alemana (muy comunes), ya que estaba semicubierta de barro. Mi gran sorpresa fue comprobar los tres últimos dígitos del código, totalmente distintos a los usuales para una anilla alemana. Al ver la C en el comienzo de la anilla, hubo grito, subidón de adrenalina, y se me escapó la palabra: finlandesaaaaa!!

Esta foto, cedida amablemente por Delfín González del Madrid Gull Team, corresponde a C·AC0 en marzo de 2009, en Pinto, Madrid. A simple vista, es muy difícil diferenciarla de un 2cy típico de intermedius. El signo de muda más evidente son las nuevas plumas del manto, de tercera generación, pero por lo demás, esta gaviota desarrolla una muda post-juvenil bastante lenta para una sombría en marzo. Por otra parte, no se observan signos de muda en primarias.

Y esta es C·AC0 un año después, en Alcázar de San Juan.

El iris ha clareado, las partes inferiores aparecen blanco puras excepto en la nuca y el pico sigue siendo negro.

Pero lo más espectacular es la muda en partes superiores y en las rectrices. ¡Un ave de segundo invierno con la cola blanca inmaculada! Desde luego, esto sí que llamaría la atención en una sombría graellsii o intermedius. Esta gaviota ha mudado al menos dos veces sus retrices en sólo un año, y lo mismo parece suceder con el manto, donde se mezclan plumas desgastadas con otras más lustrosas, pero siempre con aspecto adulto (es decir, 3ª generación como mínimo). Esto sería normal en un ave de 3º invierno (4cy), pero no de 2º.

En vuelo, desconcierta. Si bien las rectrices son de un ave adulta (en su segundo invierno!), las primarias parecen de 2ª generación, y no se observan signos de muda activa. Eso sí, parecen muy frescas.

A la vista de su evolución (de sumo interés, dada la escasez de fotos de bálticas en invierno), podemos concluir que C·AC0 ha llevado a cabo una muda muy poco usual, combinando una muda parcial muy poco activa, con una muda completa más acelerada, lo que ha devenido en un aspecto general de ave adulta (rectrices, manto y terciarias). Sin embargo, las primarias parecen haber sido mudadas sólo dos veces, según lo esperado para los taxones de sombrías más occidentales.

A very interesting record, a 2nd winter ringed Baltic Gull well inland Spain. This bird was observed a year ago in Madrid, and we can see here the evolution of plumage (first photo courtesy of Delfín González). The post-juvenile moult of Yellow C·AC0 was a little retarded for a bird in March, but in a single year, the tail has become pure white adult-like, as well as the tertials and mantle feathers. So, this bird has probably moulted the rectrices at least twice in a year! In flight, odd features can be seen: primaries look "only" second generation, while the general look of the bird is subadult or full adult in some features.

Oh cielos, los milanos ya están aquí

Sí, ya están aquí, los primeros milanos fieles a su cita, para alegrar los cielos de la incipiente primavera. Los ornitólogos los esperamos...menos yo, por supuesto ;-)


Los datos son obvios: con un número similar de gaviotas, el sábado 13 de febrero, con 0 milanos, leí 57 anillas. El sábado 20 de febrero, con 18 milanos, leímos 32 anillas (Xurxo, Mariajo y yo). Eso sí, hubo mega para Alcázar: la primera gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus para este vertedero.


N[JJC5], intermedius noruega. Citas de 2008 y enero de 2009 en las costas portuguesas.

Gaviota sombría de 4cy, con muda retenida en P8. Un fenómeno muy poco común en Larus fuscus.

Y aquí un ave (posiblemente de la misma edad) mostrando primarias homogéneas.

Y la estrella del día, una gaviota sombría báltica Y[C·AC0], que comentaré más detenidamente en la siguiente entrada.

jueves, 18 de febrero de 2010

Larus fuscus de iris oscuro


Las sombrías adultas (o subadultas) siempre tienen el iris de un color amarillento. O no siempre, como muestra este adulto (quizás un 4º invierno, por el color del pico.

No es la primera vez que veo sombrías con el ojo tipo cáspica.

jueves, 11 de febrero de 2010

La cáspica del 23 de enero

Con retraso, pero todo llega. He aquí las fotos de la gaviota cáspica Larus cachinnans de Alcázar de San Juan el 23 de enero de 2010.

Es un ave de primer invierno típica de la especie. ¡Una gozada!



Una cáspica típica de 1ºinv. destaca siempre entre otras especies de gaviotas grandes.


Uffff, no hay gaviota más elegante y bonita...

Aquí se aprecia claramente el efecto "venetian blind", en las primerias internas.

Patilarga...


Infracoberteras alares claritas. Siempre suelen ser jaspeadas en la zona distal.

Característica de cachinnans es su agresividad.

Fijáos en las escapulares, son típicas de ave de primer invierno.

Salta a la vista.... ;-)

lunes, 8 de febrero de 2010

MEGA-Larus smithsonianus en Madrid

Brutal, absolutamente brutal la observación en Madrid de una gaviota argéntea americana Larus smithsonianus de 2ºinvierno.

Fue el domingo pasado en Colmenar Viejo, por Delfín González. Supone la cuarta cita para España, de una especie que es la más buscada entre los gavioteros. Ya no puede aparecer en Madrid una gaviota más rara. Más datos y fotos aquí.

Alcázar, 6 de febrero

El pasado sábado ya estaba a las 9:ooh en el vertedero, con una niebla no muy densa, pero molesta. Me puse rápidamente a observar aves en las filas de compost, y a los 10 minutos, la sorpresa del día, una gaviota de Delaware Larus delawarensis de primer invierno (ver fotos más abajo y en post anterior)

Cuando la niebla se disipó, el espectáculo resultó grandioso: más de 9.000 gaviotas, entre sombrías y reidoras, colmaban la superficie aledaña a la zona de vertido, y se repartían entre las líneas de compost, la zona principal de vertido y cualquier pequeña charca pluvial del recinto.

En total, 57 anillas leídas (56 de sombría y 1 de patiamarilla), lo que supone el registro más elevado de anillas de PVC en una sola jornada, en mis dos años de estudio en Alcázar. Sin duda, en todo ello tiene mucho que ver la fecha, y que Alcázar es un buen punto de encuentro de las gaviotas que vienen de Madrid a diario, y las que están ahora en movimiento, desde el sur principalmente. Muchas de las anillas que leo en estas fechas son de aves previamente observadas en Málaga, Cádiz y Madrid.

Larus michahellis anillada en Murcia O[1G6]. Observada previamente en Pinto (Madrid Gull Team) y por mi en este mismo lugar, hace poco más de un mes. Invernante genuina que esperemos se quede por aquí mucho tiempo.

Abajo, comparativa con una sombría, también de primer invierno. Los tonos blanquecinos de las patis meditérraneas son aquí muy patentes, así como la estructura fuerte y robusta.


Larus delawarensis, 1ºinv/2cy. Primera cita para Castilla-La Mancha. Ya comentada en una entrada previa.

Larus fuscus, R[2J], Holanda. Una clásica de los vertederos del interior (Madrid y Ciudad Real). Pondré una entrada con el desarrollo del plumaje de este individuo.

Y esta gaviota me mosqueó bastante, pues a simple vista parece una Larus michahellis de 1ºinv, pero varias cosas no me cuadran del todo, entre ellas el patrón de terciarias y el color demasiado gris clarito de escapulares.

Pero bueno, el resto de rasgos cuadran bien con pati (máscara ocular, color del pico, coberteras, etc.)


Larus fuscus, B[ABC], Reino Unido. Este invierno, primeras lecturas para Alcázar.

Larus fuscus W[D:Y], Reino Unido. Cuenta con numerosas observaciones, en Madrid, Francia, Málaga y nuevamente Madrid en marzo de 2009.

Larus fuscus, Y[H66A], Alemania. Un precioso ejemplar, creo que subadulto. A la espera de historial.



Reivindicando su parcela de basura!

Típico patrón alar de sombría, con amplio espejo blanco en P10 y reducido en P9. Nótese la gran extensión de negro subterminal en P5.

Larus fuscus intermedius, 2cy N[J2T9]. Noruega. Primeras dos observaciones de esta gaviota, ambas de Alcázar.


Larus fuscus intermedius, B[J5L2]. Una clásica, exclusiva de este lugar, tengo al menos 10 registros desde noviembre de 2008.

Ahí la tenemos, desafiante...

Larus fuscus intermedius, N[JYU1]. Noruega. Dos citas previas: norte de Francia en septiembre de 2009, y otra en Málaga en noviembre de 2009.

Larus fuscus, B[KC·AS], Bélgica. A la espera de historial.

Larus fuscus, R[U8], Holanda. Observada previamente en Galicia. ¡Sin citas desde 2007! ¿Dónde has estado desde entonces, pequeña?

Larus fuscus R[ULC], Reino Unido. Otra clásica de este lugar, asidua en invierno.

Larus fuscus, B[V249], Dinamarca. Un precioso ejemplo de 3cy avanzado. Mirad el color del iris, pico, terciarias, primarias, etc.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...