sábado, 23 de enero de 2010

Bulgaria

Me voy una semana a Bulgaria, volveré el día 31 de enero. Trataré de fotografiar gaviotas cáspicas, y traerme un buen documento gráfico que ayude a la identificación de esta especie en España.

De momento, y como si de un guiño del destino se tratara, hoy he visto una Larus cachinnans en Alcázar de San Juan. A mi vuelta pondré una entrada más extensa, pero vaya aquí una foto de esta preciosa gaviota. La más elegante y la más bonita...

miércoles, 20 de enero de 2010

El blog de Paul Veron

Paul Veron nos comunica que su nuevo blog Guernsey Gulls está ya operativo. Paul es uno de los anilladores más activos y más agradables del panorama gaviotero en Europa. Se caracteriza por enviar una foto de la gaviota en el momento del anillamiento, y por mandar actualizaciones de sus historiales muy a menudo.

Desde aquí le damos la enhorabuena, y que la cosa siga así. De paso, aprovecho para incluir aquí mi último registro de una de sus sombrías en Alcázar: blanco 5·U8 (ver foto)

Larus fuscus ad. W[5·U8]

lunes, 18 de enero de 2010

Muda postjuvenil

Como todos los años por estas fechas, ya hay alguna sombría que muestra actividad en el recambio de terciarias y grandes cobertoras (además de las típicas escapulares postjuveniles)


Este primer invierno ha mudado ya las grandes cob. internas, una terciaria superior y alguna mediana interna. Ejemplo de muda postjuvenil avanzada...

This is an example of advanced post-juvenile moult in LBBG. New upper tertial, inner greater coverts and some inner medians. Is faster than average fuscus here!

Gaviotas & Gulls

Con este nombre nace una nueva web fotográfica dedicada en exclusiva al mundo de las gaviotas, allá donde se encuentren. La página consta de diferentes galerías fotográficas, agrupada por especie y grupos de edad.


Existe la posibilidad de puntuar las fotos o comentarlas. Acabamos de empezar, y ya tenemos una buena cantidad de fotos. Ideal para quien quiera aprender con este grupo de aves tan complejo y apasionante, o simplemente deleitarse con la calidad de las fotos.

Gaviotas & Gulls es una idea de Ricardo Rodríguez.


sábado, 16 de enero de 2010

XX


La gaviota pornográfica... ;-)
Larus fuscus O[XX]

Larus fuscus 2cy

Larus fuscus, 2ºinv/3cy. Se aprecia el bonito patrón de las rectrices. Tanto las primarias como las secundarias son de 2ª generación.

Larus fuscus 3cy

Larus fuscus intermedius, 2ºinvierno/3cy.

jueves, 14 de enero de 2010

Otra murciana

Nos manda Miguel Rodríguez Santaella una foto de otra pati anillada en Murcia, vista en el puerto de Málaga en diciembre.

Parece una hembra. En todos los aspectos, típica michahellis mediterránea de primer invierno. Un porcentaje de aves de primer año no han mudado aún las terciarias en diciembre. Observad las nuevas escapulares, de color crema y con doble ancla: patiamarilla mediterránea!

miércoles, 13 de enero de 2010

2M8

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en Murcia, 1cy, puerto de Málaga. 21 de diciembre de 2009

Se pueden comparar las diferencias con el 1ºinv. de gaviota sombría de la izquierda. Estructura, pico, tamaño, extensión de la muda, etc. Ringed YLG, Málaga harbour. The bird was ringed as a chick in Murcia. Note the differences with the LBBG.

La extensión de la muda es típica de pati mediterránea. Moult development is rather typical for Mediterranean michahellis.

lunes, 11 de enero de 2010

Gaviotas y nieve

El sábado pasado, Álcazar estaba cubierta de nieve y hielo. Mucho frío, y preciosas imágenes en mi retina. Los números, impresionantes: 47 anillas y récord absoluto de gaviotas, con unas 10.000 aves simultáneamente, tanto posadas como en vuelo. Sin duda, la ola de frío polar que afecta al norte de Europa tiene mucho que ver con esta brutal cantidad de aves.



Esta gaviota anillada en Holanda tuvo serias dificultades para remontar el vuelo. Tras dos amagos de resbalón, lo consiguió.


Esta patiamarilla rompió el hielo con su potente pico, para beber algo de agua.



domingo, 10 de enero de 2010

Paul Veron

Por fin saco un poco de tiempo para incluir en el blog esta entrada, que viene con retraso pero aquí está. Durante el mes de diciembre, conseguí varios registros de aves anilladas por Paul Veron, en las islas del Canal (principalmente Guernsey). Paul es un anillador muy activo (podéis ver su web aquí)


Paul tiene la buena costumbre de hacer fotos de las aves recién anilladas, y guarda todas las que le mandamos los que leemos anillas.

Negro 0.J3


Larus fuscus anillada en Burhou, Alderney, el 10 de julio de 2009. Observada repetidas veces en diciembre de 2009, en Alcázar de San Juan.
Aquí vemos a Paul con este pequeñín.

Y aquí un poco más crecidita, en diciembre de 2009.

Blanco 7S3

Larus fuscus anillada en junio de 2008 en Guernsey, más concretamente en el jardín de Paul ;-) Es una de las primeras sombrías anilladas en su proyecto. Relocalizada en diciembre en el vertedero de Pinto (Madrid).


Blanco 1.V2


Larus fuscus anillada en junio de 2009 en Burhou, Alderney. Observada en Quarteira, Portugal, el 24 de septiembre, y en Colmenar Viejo, Madrid, el 11 de noviembre.

Aquí la vemos en Portugal. Foto: Michael Davis.

lunes, 4 de enero de 2010

Uffffff

Cuando Xabi Varela, buen amigo gallego, me envió las fotos de esta gaviota en Lires (Cee), no pude más que soltar un exabrupto involuntario, de esos que te dejan la cara a cuadros.

Y es que esta gaviota tiene tela de la buena.

Para empezar, resalta claramente entre el resto por su tamaño, estructura, color y longitud de las patas, tono del manto y el profuso barrado en cabeza, nuca y pecho. De aspecto potente, panzona y paticorta. Como bien dice Dani López, una gaviota con estas caracterísiticas, observada en Galicia, debe hacer saltar las alarmas y ser examinada con detalle.


Este aspecto (concentrado en ese barrado tan extendido) sólo es compartido por las argénteas de origen ártico (ssp. argentatus) y por la mítica argéntea americana Larus smithsonianus, muy perseguida por los cazadores de rarezas. De ahí mi cara de sorpresa al ver estas imágenes de Xabi. La proyección primaria es larga; el iris, muy clarito destacando entre el barrado; las patas son cortas, de color rosáceo vivo. Todo ello le da un aspecto robusto, de gaviota gorda y fuerte, pero elongada en cierta medida.


Vayamos con el patrón de las primarias, que a mi parece más que interesante. Lo que primero llama la atención es la escasa extensión de negro en las primarias externas, un rasgo compartido por argentatus árticas y smithsonianus. Los rasgos más destacables son:

- las largas lenguas claritas hacia el extremo de las plumas P10 a P6.
- el extenso espejo blanco en P10, apenas dividido por una franja negra subternimal.
- extenso espejo blanco en P9, casi una continuación de la lengua blanca.
- bayonetas negras subterminales en P9-P6.
- P5 carente de marcas negras.

Todos estos rasgos, menos el último, son buenos para smithsonianus. Sin embargo, la ausencia de una W subterminal negra en P5 descarta a priori una smith. Es cierto que algunas carecen de negro en P5, pero debemos cotejar todas los rasgos asignables a smith para estar seguros de su identificación. Si en P5 falla, sólo podemos dar a esta gaviota como Larus sp., muy probablemente una gaviota argéntea de origen ártico Larus argentatus argentatus.
Could this be an American Herring? That's what I wonder at first glance. Many features are good clues for AHG: leg length, head and breast barring, upperparts color, bill, etc.
Dealing with wingtip pattern, the primaries shows an amazing amount of white, wide mirror in P10, long white tongues in P10-P6, subterminal 'bayonets' in P9-P6, but (this is important), P5 lacks any black. This last issue probably points to argentatus of arctic origin, more than smith. Any opinion is welcome, for sure!

sábado, 2 de enero de 2010

Deformación

Larus ridibundus con una deformación extrema en la mandíbula superior. París, Francia. Fotos: Juan José Ramos Encalado.