lunes, 1 de noviembre de 2010

Primera argelina para Alcázar

La temporada gaviotera en Alcázar se consolida. Ayer las cifras de gaviotas y de anillas leídas fue similar a las de la pasada semana (sin la presencia de la sombría báltica, por desgracia).

Lo más destacable fue la primera lectura para Alcázar de una Larus michahellis del proyecto argelino de la Universidad de Guelma.


Larus michahellis 1cy, R[A1/4V]. El estado de la muda es típico para una pati mediterránea. Ya presenta efecto "ojo morado", y nuevas coberteras. Muy pocas o ninguna sombría ha mudado ya coberteras en ésta época del año.


La nueva serie de escapulares es blanquecina, con anclas subterminales, lo que le da un aspecto uniforme y distintivo a la parte superior.


Y aquí vemos, en foto de Salva García, una gaviota anillada del mismo proyecto, en esta ocasión en el puerto de Málaga este verano. Ya tiene muchas escapulares nuevas, y ha desprendido toda la serie de coberteras medianas. ¡Un ejemplo de muda avanzada en patis!


Otras anillas:


Larus fuscus N[4.V5], de Paul Veron, anillada en Guernsey, Islas del Canal. Segunda cita para Alcázar en octubre, fue observada unos días antes por el Madrid Gull Team en Colmenar Viejo.






Larus fuscus, B[CTA], británica, una clásica de Alcázar, observada repetidas veces desde diciembre de 2008.


Esta sombría "intermedius", probablemente una hembra, es un buen ejemplo de lo elegante y bonita que puede llegar a ser la gaviota sombría.


Se puede observar que P10 está aún retenida, P9 ausente y el resto de primarias nuevas. El pico es delgado y paralelo. El color de las patas y el pico, sugieren un ejemplar subadulto.

No hay comentarios:

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...