miércoles, 28 de abril de 2010

Alcázar en abril: caída libre

Pues en efecto: el número de gaviotas en Alcázar apenas alcanza unos centenares, la mayoría reidoras. La semana pasada, unas 200 sombrías, 380 reidoras, 9 cabecinegras, 12 patiamarillas y la sorpresa, la Delaware que sigue con nosotros (¿pasará el verano aquí?).

Como suele ocurrir por estas fechas, las aves adultas y subadultas en buenas condiciones físicas, ya están en las colonias de cría europeas, y aquí quedan las aves inmaduras, enfermas o con alguna lesión o tara. Al menos 6 aves mostraban lesiones en las patas, y otras 2 un plumaje seriamente dañado. 

Con todo, estas fechas son muy buenas para observar el cambio de ciclo de muda del as gaviotas de 2º año-cal, cuyo proceso de recambio de plumas es diferente al de las gaviotas de mayor edad. Muchas de estas sombrías ya tienen casi todas las coberteras alares nuevas, alguna rectriz y escapulares frescas. Sólo dos aves habían comenzado la muda prebásica, y carecían de P1 y P2, como en la foto siguiente:


 Es habitual que las coberteras se muden al mismo tiempo que las primarias.


Gaviota patiamarilla L. michahellis de 1º ciclo. 


Larus fuscus 2º ciclo (3CY), con el aspecto típico. Nuevas terciarias superiores, pico bicolor, nuevas coberteras alares, manto muy gris, primarias redondeadas de 2ª generación, partes inferiores muy blancas, etc.


Otro 3CY, mostrando todas las rectrices de 2ª generación.


Y otro 3CY, mostrando la heterogeneidad de la muda en sombrías: las rectrices están en plena muda (tan sólo quedan de 2ª gen. las dos más externas). Comparar con la foto anterior.


A este 2CY le faltan dos primarias, pero sólo en el ala izquierda. En la derecha, las plumas juveniles están completas. Dado que la muda asimétrica es muy rara, podría tratarse de una pérdida traumática.


Larus fucus de 2CY, de las que yo llamo de "morfo oscuro". En estos ejemplares, el desgaste primaveral se hace muy patente.


Larus fuscus 2CY, anillada en Dinamarca, B[V.COL]. Muda típica en sombrías de esta edad, con nuevas plumas de color oscuro, y buen contraste con las juveniles. 



Otra sombría de 2CY, con mal genio.



Y la parejita de patiamarillas adultas, que crían en las lagunas cercanas. Como buenas patis, son muy dominantes y agresivas, lanzando "retos" continuos a las gaviotas de alrededor.





Las cabecinegras, con sus reclamos tan característicos, se pueden localizar fácilmente entre el tumulto.

2 comentarios:

AVES OF HEAVEN dijo...

Hola Gabi bonitas fotos,nos tienes mal acostumbrados,por cierto yo soy un enamorado de las Gaviotas pero hace falta muchos kilometros recorridos para este mundillo,enhorabuena.
Miguel grande

GM dijo...

Muchas gracias Miguel!

Seguiremos en esta línea...

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...