jueves, 31 de diciembre de 2009

Larus michahellis 2cy

Larus michahellis michahellis 2cy, December 21, Málaga, Spain.

LZ

R[LZ], una sombría anillada en Holanda en mayo de 2007. Se observó entre marzo y junio de 2008 en Holanda y Bélgica, y desde finales de 2008 hasta hace unos días, cuenta con 6 registros en Alcázar de San Juan. El tono del manto cuadra bien con los "intergrade" de sombría, entre intermedius y graellsii.

lunes, 28 de diciembre de 2009

9EF

Esta bonita gaviota sombría, N[9EF], visitó Alcázar el 7 de diciembre. Fue anillada en Flat Holm Island, Gales, en 2003. Cuenta con alguna observación en el interior peninsular en 2005 y 2006, pero no había sido vista desde entonces. ¿Dónde habrá estado estos 3 años?

domingo, 27 de diciembre de 2009

Y una cáspica por Navidad

Yo era escéptico, no creía en la Navidad; pero ahora creo.

Ayer, Papá Noel, o unos Reyes Magos adelantados, me obsequiaron con una preciosa gaviota cáspica Larus cachinnans en Alcázar de San Juan. Es nada más y nada menos que la cuarta o quinta para esta localidad, que se ha convertido en uno de los enclaves con los registros más regulares de la península.
This is the fourth or fifth observation of Caspian Gull in Alcazar de San Juan (central Spain). This is one of the most important sites for this species in Iberian peninsula.


Larus cachinnans junto a una sombría de segundo año. Es ésta una cáspica de libro, reúne todos los rasgos que usualmente se asignan a cachinnans, como por ejemplo la conformación de la cabeza, las plumas de vuelo, terciarias, longitud de los tarsos, estructura, escapulares, etc.
This gull gather most of the typical features of cachinnans: e.g. the pattern of flight feathers, head shape and coloration, bill, scapulars, long tarsus, structure, etc.

En esta toma se observan con detalle los rasgos diagnósticos de una cachinnans en vuelo. Más abajo he cargado la misma foto con los rasgos más importantes:

La semiventana en primarias es única entre las gaviotas (típica en los primeros inviernos del complejo cachinnans/mongolicus/barabensis). En inglés se denomina "venetian blind", y consiste en una hemibandera externa mucho más clara que la interna, en primarias P1 a P6.
Las escapulares son de un gris clarito, y muy homogéneas. Tan sólo las posteriores presentan pequeñas anclas oscuras.
La cola es similar a la de patiamarilla, pero no igual. La banda negra es muy amplia y uniforme, quedando unas franjas en la base de las plumas, hacia un obispillo moteado con delicadeza.

Here you can see the "venetian blind effect" in the inner primaries, as the typical scapular pattern, rather plain and grey feathers. Tail band is wide, with slight barring in the base. Rump is conformed by delicated and uniform spots.

Destaca fácilmente entre las sombrías...


...y el rasgo definitivo: el blanco extendido en las plumas axilares e infracoberteras alares. Esta es la especie de gaviota grande más elegante, en mi opinion. Pocas veces se observa una cáspica tan "cáspica"!
The whitish underwing is definitive towards a safe identification of cachinnans!

Mi especie favorita ha venido a verme por Navidad...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felicitaciones navideñas

Roland-Jan Buijs-Suzanne Halters (Holland)

José Ardaiz (España)



Paul Veron (Guernesey Island, U.K)

Dimiter Georgiev (Bulgaria)

Marco Basso (Italia)

Ruud Altenburg (Holland)

Pete Rock (U.K)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una báltica

Y ya van dos, en dos añitos; y ambas en diciembre.

El pasado sábado, en Alcázar de San Juan, observé esta gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus. Sería más correcto decir de "tipo báltica" al no estar anillada, pero dejemos por un momento los arreglos ortodoxos, ya que esta gaviota cumple todos los rasgos de báltica.

Datarla es relativamente sencillo. A pesar de su aspecto avanzado, se trata de un 2º año, a tenor de la coloración del pico, las primarias oscuras y el iris negro. La segunda muda completa está bastante avanzada (se pueden comparar las plumas de una generación anterior, por su colorido marrón oscuro). Asimismo, las terciarias parecen de tercera generación.

El ave es más menuda que las otras sombrías de la foto, su cabeza es más redondeada y el pico pequeño y con poco gonys. No pude fotografiarla con las alas desplegadas, pero es muy probable que estuviera mudando las primarias más internas (habitual en sombrías bálticas).

Y aprovecho para incluir unas fotos de la báltica que observé en el mismo lugar, hace justo un año, diciembre de 2008.


Es un 3cy perfecto para sombría báltica. El color del manto salta a la vista.

Y por último, una foto de Ruud Altenburg, con otro 2cy de báltica. La fotografía es de primavera, por lo que el aspecto general de esta gaviota es menos avanzado (pero mucho más que las sombrías en ese mismo momento). La estructura grácil, combinada con el pico pequeño, la cabeza muy redonda y la mezcla de plumas muy oscuras con otras marrones desgastadas, es indicativo de "tipo báltica". La muda invernal de primarias es otro carácter importante.

Three gulls looking alike Larus fuscus fuscus (Baltic Gull). The first is a 2cy, next one is 3cy and finally, a 2cy in spring in Holland (pic by Ruud Altenburg). It's the second Baltic-type gull observed in Alcazar de San Juan, central Spain.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Larus glaucoides en Cádiz

Ya sabemos que las gaviotas son imprevisibles, que pueden aparecer en cualquier lugar y época, en los sitios más insospechados.

Un buen ejemplo: el pasado sábado, el amigo gaviotero Rafa García y Pablo Barrena se marcaron una Gaviota groenlandesa Larus glaucoides de 1º invierno en Chipiona, Cádiz, un enclave totalmente atípico para la especie. Es la segunda observación para esta zona, donde se observó otro first winter a comienzos de 2009.


Más fotos en el Blog de Pablo Barrena

Incluso grabaron un vídeo, aquí lo tenéis. Muchas gracias a Rafa y Pablo por compartir esta gran observación.


An Iceland Gull was observed in Cádiz, S Spain. This is a rather atypical location for this species. Observation and pics by Rafa garcía and Pablo Barrena.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Larus fuscus 1cy

Una sombría de primer invierno, el 7/12/09, con nuevas escapulares del tipo "doble ancla difuminada".

La muda postjuvenil ha afectado únicamente a las escapulares, y plumas del cuerpo, especialmente en torno a la cara, cuello y pecho. Note the evolution of postjuvenile moult.

Detalle de las nuevas escapulares.

En vuelo, destaca el color homogéneo de las plumas del ala, plumas muy planas con poco o ningún contraste en primarias, secundarias y coberteras.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un puente maravilloso

El pasado puente me eché la manta a la cabeza y tuve dos jornadas intensivas de observación de gaviotas. Y el resultado fue espectacular. El sábado fui a Alcázar, que estaba simplemente brutal: unas 5.000 sombrías, y nada menos que 49 anillas en 5 horas de observación. Récord pulverizado para este vertedero.

El lunes ya estaba deseando volver a saciar las ansias de gaviotas, y en Alcázar apunté 27 anillas, una casi segura gaviota argéntea Larus argentatus, además de las ya habituales cebecinegras y patiamarillas, ubicuas en cualquier época del año.

Y como nunca tengo suficiente, visité Pinto por la tarde, al volver a casa. En Pinto leí 14 anillas, y me fui sólo cuando la luz era tan pobre que no me dejaba diferenciar las formas. El tiempo transcurre fugaz cuando de gaviotas se trata.

Larus fuscus Y[H·585], una clásica de Alcázar y del centro peninsular.

Larus fuscus intermedius N[J2H3]. Segunda observación en Alcázar (la otra es de hace poco menos de un año)

Larus fuscus B[AWU]. Esta gaviota cuenta con numerosas observaciones en Reino Unido, y las tres españolas son de Alcázar.


Larus fuscus intermedius N[JJA7]. Esta gaviota siguió la típica ruta migratoria de las aves noruegas. Fue observada en Francia en septiembre, y parece que se queda a invernar con nosotros.

Larus fuscus intermedius, 3cy. El banco puro de las rectrices descarta una edad inferior al 3º año.

Larus fuscus graellsii, de 2cy. Muy visible la franja de antiguas pequeñas coberteras del ala. Terciarias superiores de 3ª generación, iris bastante claro y primarias de 2ª generación. Una muda bastante atrasada para diciembre.




Y[E080], una clásica de Alcázar. Observada reiteradas veces desde febrero de 2008.

Larus fuscus Y[H·361], en su 3cy. Esta gaviota cuenta con otra observación en Galicia, en agosto de 2009.

Larus fuscus ad. W[7S3]. Una de las primeras gaviotas anilladas por Paul Veron, en Guernesey, Islas del Canal. La anilló en el jardín de su casa!

Larus fuscus B[CTH]

Larus fuscus B[CUP]

Anillada al 50%, es imposible saber la identidad de esta gaviota, porque ha perdido la anilla decisiva: la que tiene el código personalizado.

Larus fuscus R[H272], es su primera lectura.

martes, 1 de diciembre de 2009

Mega en Dinamarca-Larus glaucescens

Envidiable observación la que nos llega de Dinamarca. Una "Glaucous-winged Gull" Larus glaucescens.

Aquí podéis ver las fotos, con vídeo incluido