lunes, 23 de noviembre de 2009

Alcázar

El pasado sábado visité Alcázar de San Juan, y constaté con alegría que la temporada gaviotera ha comenzado. Con una temperatura confortable y un cielo semicubierto, al llegar ya había unas 3.000 gaviotas, entre sombrías, reidoras y patiamarillas.

En total, 16 anillas de PVC, todas de sombría, 2 gaviotas cabecinegras y 9 patiamarillas.


Larus fuscus intermedius N[J63A] (arriba y abajo). Un 2cy típico de intermedius, con una muda ligeramente retardada. Es mi tercera observación de esta gaviota.
A norwegian intermedius with quite typical aspect, despite a quite retarded complete moult. Note the difference between old and new generation feathers

Se puede ver perfectamente el contraste entre las plumas antiguas y las de nueva generación. No es corriente que las dos filas de coberteras grandes y pequeñas aún tengan muchas plumas retenidas desde la muda post-juvenil.

Y aquí vemos a J63A en marzo de 2009, con las primarias de primera generación y el incipiente "casquete" escapular de nuevas plumas. The same bird in march 2009. For comparison

Y esta foto viene que ni pintada para comparar: un 2cy (?¿) de Larus michahellis michahellis, desgraciadamente con una pata amputada. Las terciarias son de 3ª generación (excepto una de las superiores con aspecto adulto), así como la mayoría de las plumas del ala menos las grandes coberteras internas. El pico es amarillo pajizo, con anillo subterminal, y el iris va clareando, algo normal a partir de la primera muda completa.
A 2cy (¿?) Larus m. michahellis for comparison with photos above. Tertials 2nd generation (except the upper one), inner greater coverts 2nd gen as well. Note the bill color, dull yellow with a wide black subterminal band. Iris turning bright yellow.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis de 1cy, entre sombrías. La de su derecha es un 1cy de fuscus intermedius de la misma edad, y las diferencias son obvias. Las patis mediterráneas siempre tienen la muda post-juvenil más avanzada que cualquier taxón de sombría. Esta ha mudado ya muchas escapulares, 4 terciarias, y la mitad de las grandes y medianas coberteras. Importantísimo: las patis mediterráneas de primer invierno siempre son muy blancas en general, con plumas de fondo blanquecino y anclas negras muy visibles, lo que da un aspecto blanquinegro inconfundible!
1cy YLG in the center. Med YLG always undergo a more advanced moult than LBBG. Note the general "black and white" aspect of this species. Many scapulars, tertials and coverts already moulted by november. Rather advanced post-juvenile moult mostly visible in birds like this.

Larus michahellis adulta.

Larus michahellis 2cy.

Y ésta es una hembra adulta de Larus michahellis, debido a su pequeño tamaño, muy cercano a una sombría de porte normal. Female YLG.

¿Dónde está la gaviota patiamarilla? Where is the YLG?

Larus fuscus W[T·8]. No están disponibles los datos de anillamiento, pero yo creo que es un 4cy. Fue observada el 2 de octubre de este año en el Loire, Francia.

Larus fuscus 1cy, B[V806], anillada en Dinamarca.

Larus fuscus N[GS], un 2cy que cuenta con una sola observación previa, pero muy curiosa, pues se trata de un caso de migración este-oeste. Fue observada en Valencia el 29 de septiembre de este año.

viernes, 20 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gavión anillado

Agradecer a Jesús Menéndez que comparta esta observación, de sumo interés.

Larus marinus 1cy, anillado en Francia G[E·67]. Castro Urdiales, Cantabria. Las citas de esta especie en Iberia son muy escasas y localizadas casi todas en la fachada norte. Un gavión anillado es todo un lujo!

martes, 17 de noviembre de 2009

Escenas

Larus fuscus adulta, 3 de octubre. Muda primaria en P4. Contraste entre las coberteras alares nuevas y las antiguas.

Larus fuscus adulta, muda primaria en P7.

Larus fuscus adulta. Nótese el iris amarillo pálido, el anillo orbital rojo vivo y el barrado cefálico.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Larus michahellis michahellis 1cy

Gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis de primer año, en Madrid.

Buena comparación con las sombrías a su lado.

Escapulares con forma de semiancla y anchas medias lunas subterminales (aspecto bicolor de partes superiores). Esencial fijarse en la muda post-juvenil, que afecta ya a grandes y medianas coberteras (algo inusual en las sombrías de 1º invierno). El gran tamaño y la cabeza clarita con "máscara ocular" son también rasgos característicos de pati mediterránea.

Pretty nice comparison between this 1cy Larus m. michahellis and LBBG all around. Note the post-juvenile moult stage, long legs, scapulars and new coverts pattern, and head color and shape.

martes, 10 de noviembre de 2009

Meleé


Hasta cinco especies de aves en una simple toma. La importancia de los vertederos como punto de alimentación estable en el tiempo es cada vez más importante en el interior peninsular.

Despliegue

Larus fuscus adulta con muda afectada en P6. Algo retrasada para finales de octubre. Secundarias totalmente renovadas, lo que prueba el rápido crecimiento de las secundarias, mientras que las primarias se renuevan mucho más lentamente.

Larus fuscus 1cy

Gaviota sombría de primer año en Alcázar de San Juan, octubre 2009. En todos los aspectos, una sombría típica. Nótese el patrón de terciarias y grandes coberteras. In all respects, a typical LBBG. Note plain tertials and dark greater coverts.

Rissa tridactyla en Alcázar de San Juan

Magnífica cita la que nos trae José Gómez Aparicio, una gaviota tridáctila de primer año en Alcázar de San Juan.



Inconfundible gaviota, además de primer año, que son aún más visibles, por ese tono general bicolor. Gracias Jose, pedazo de observación.

domingo, 8 de noviembre de 2009

ZNF1


Un bonito adulto Larus michahellis (lusitanius). Xove, Galiza, Spain, octubre 2009. G[ZNF1]

sábado, 7 de noviembre de 2009

Larus michahellis 1cy

Gaviota patiamarilla Larus michahellis, Madrid.

Un primer año con casi todas las escapulares y muchas grandes coberteras ya de segunda generación. Eso y la robustez de su estructura la hacen inconfundible.

Nótese el obispillo y la conformación de las supracoberteras caudales. La ventana primaria es apenas visible.



martes, 3 de noviembre de 2009

Larus fuscus 1cy

Sin dejar de ser una gaviota sombría, este 1º año es algo atípico. La muda postjuvenil está muy avanzada, de ahí el aspecto muy blanco del ave en cabeza, cuello, pecho y partes inferiores. Muchos juveniles/1º inviernos de sombría son aún muy "manchados", conservando ese aspecto juvenil hasta bien entrado el invierno (en especial las aves del taxon intermedius).


La conformación del panel primario es típico de sombría, con primarias oscuras.

Aunque el aspecto de esta gaviota es extraño, su asignación específica no origina dudas.


Las axilares son bastante claras para una sombría de 1cy.

Atypical 1cy LBBG, showing whitish axilaries and rather advanced postjuvenile moult.