viernes, 31 de julio de 2009

Cabezas

Larus michahellis, 1cy. July.

Larus fuscus, 3cy. July

Larus fuscus, 2cy. July.

Larus fuscus, 2cy. July

Larus fuscus, 2cy. July.

Larus fuscus, 3cy. July

Larus fuscus, 3cy. July

Larus fuscus, 3cy. July.

martes, 28 de julio de 2009

Málaga

El otro día, el compañero Salva registró un total de 6 especies de láridos en el puerto de Málaga. Incluyendo dos gaviotas picofinas. Van fotos de muestra, cortesía de Salva.

4 taxones de gaviotas en esta foto... (4 gull species in this pic)

En esta foto, un 2cy de michahellis a la izquierda (y otras patis al fondo), un (semi)adulto de fuscus a la derecha, y detrás, en segundo plano, un 2cy de fuscus. Merece la pena comparar el tamaño de las pati con respecto a las sombrías.

viernes, 24 de julio de 2009

Un 2cy en julio

La siguiente foto corresponde a una Larus fuscus de 2cy, en pleno julio.

En estas fechas, los 2cy de sombría tienen todas o casi todas sus plumas al menos de segunda generación, excepto las primarias externas. Es lo que ocurre con este ejemplar, pese a las dos tonalidades que muestra en las partes superiores (ver abajo).

Todas las plumas englobadas, tanto en marillo como en rojo, son de segunda generación, a pesar de la diferencia tan acusada en el desgaste. La razón es que han sido mudadas en dos series temporales diferentes: mientras las pequeñas y medianas coberteras fueron mudadas a comienzos o mediados de primavera (trazo rojo), las grandescoberteras y las terciarias son muy recientes (trazo amarillo), mudadas por tanto hace pocas semanas o incluso días. Procesos de muda secuenciales como este otorgan a las aves de 2cy ese colorido desigual tan característico en verano.
El escalón primario se encuentra en P7 (en crecimiento). P9 y P10 son aún de primera generación.

2cy LBBG in July has every or almost every feather second generation, despite the worn aspect of some of them. For example, the bird depicted here neatly shows fresh greater coverts and tertials, but median and lesser coverts look worn. This isssue is due to different moult rounds, undertook in early-middle spring (red line) and recently in summer (yellow line). Primary moult step has reached to P7 (still growing). P9 & P10 are old. PMS=33/50

domingo, 19 de julio de 2009

2P1

Larus michahellis juvenil anillada en Murcia el 3 de junio de 2009. Fue observada el pasado sábado en Colmenar Viejo, Madrid.
Como en años pasados, se aprecia un pico de paso de patiamarillas entre julio y agosto por el interior, con decenas de aves principalmente juveniles y de otras edades. En Alcázar es difícil diferenciar las aves migradoras de las que se han reproducido en los humedales manchegos (quizás algunas cuantas parejas, presentes toda la primavera y parte del verano). Números máximos de 26 aves el 11 de julio de 2009.

En cualquier caso, la dispersión postnupcial de patis parece asentarse por nuestras latitudes.


Larus michahellis O[2P1], ringed in June 2009 in Murcia (SE Spain)

jueves, 16 de julio de 2009

H·287

Un 2cy de Larus fuscus anillado en Alemania (Sönke Martens)





2cy LBBG ringed in Germany. Record: July 11th, 2009.

la historia de M61

Es el segundo año consecutivo que observo a esta cabecinegra, G[M61]. Su historia es distinta, por su historial y porque ha perdido la anilla de PVC, quedando sólo la anilla de metal. Fue anillada en 2004 en Francia, observada en en Reino Unido en 2004 y en el Lago Lemán, Suiza, en 2005. La observé en Alcázar en 2008. Por suerte, pude volver a leer la anilla metálica el pasado fin de semana, pero la pregunta es: ¿dónde estuvo esta gaviota durante más de dos años?


El pasado 11 de julio de 2009...


Mayo de 2008...

Marzo de 2008, con la anilla de PVC aún presente.

lunes, 13 de julio de 2009

Primeros juveniles de pati

Ya están aquí los primeros juveniles de Larus michahellis, descendencia de las parejas reproductoras de las cercanas lagunas de La Veguilla, Camino de Villafranca, Pedro Muñoz y quizás Villacañas. First YLG juveniles can be seen now in my local patch. Fresh and recent fledged birds may be very similar to LBBG ones. Best clues are the eye-mask and the incipient moult in right scapulars.

Acusada máscara ocular, escapulares planas orladas de color ante, terciarias con márgenes blanquecinos medianamente extensos...y aún así, tremendamente similar a un juvenil de gaviota sombría.


A pesar de que estructuralmente este juvenil cuadra bien con patiamarilla, presenta un panel primario casi inexistente: las patis juveniles suelen tener un panel más aparente, aunque existe amplia variación. Primary window is not obvious in this juvenile, uncommon issue in YLG'

Se puede observar muda activa de las escapulares laterales derechas. Esta muda tan precoz es típica de patiamarillas. Note active moult in scapulars...

Y a continuación, una Larus fuscus anillada en Holanda. La foto es de octubre, por lo que el ave tiene ya muchas escapulares mudadas, pero es útil para comparar.

Larus fuscus, N[B0]. LBBG for comparison.

miércoles, 8 de julio de 2009

3cy

Este es un 3cy de sombría con una muda muy retardada. Mientras los 3cy típicos ya muestran el "casquete" homogéneo de plumas grises (ver abajo), este ejemplar no es muy diferente del 2cy que está detrás. Es extraño que un 3cy en abril no haya mudado ya la mayoría de escapulares. Por lo demás, es un típico 3cy.
This is a retarded 3cy LBBG, showing unmoulted scapulars in April. That makes it looking like a 2cy upperparts. See the photo below of a typical 3cy for comparison.

Larus fuscus, 3cy, April.

lunes, 6 de julio de 2009

Paso de Audouinii


Nuestro colega Carlos Sunyer, de SEO/Sierra de Guadarrama, está de vacaciones en Valencia y nos informa del interesante paso de gaviotas de Audouin (L. audouinii), y para muestra esta bonita toma de un ejemplar anillado.

Me imagino que son gaviotas que bajan desde el Delta del Ebro hacia Chafarinas. Vi el paso las tardes del viernes, sábado y domingo, y es sobre todo muy patente entre 17:00-20:00. Todas eran de plumaje adulto, y estimo que cada día pasaban, como mínimo, unas 300 en solitario o en pequeños grupos de 2, 2, 4 ejemplares

domingo, 5 de julio de 2009

Gaviotas en verano (II)

Y ahora las "grandes", en este caso sombrías. Agosto también. La muda está avanzada y las aves tienen un aspecto bastante desaliñado.

Este 2cy de Larus fuscus tiene un aspecto inusual. Las grandes coberteras son muy oscuras, y contrastan con el resto de plumas nuevas del ala. Alguna nueva terciaria y muda en P4 como mínimo, ojo y pico oscuro, y un inusual aspecto "juvenil".
A quite odd 2cy LBBG, in August with a general look of a juvenile Larus fuscus. Note the dark pattern of great coverts, the recent tertials and the dark overall appearance.

Un 2cy bastante típico, en aspecto y muda.
Rather typical 2cy bird. Homogeneous plumage, but note still growing median coverts, as well as a few upper tertials.

Dos 2cy, ambos típicos. Typical 2cy birds.

Un 2cy de tipo graellsii, con muda primaria en P6 y recambio activo de coberteras alares y parece que también escapulares (las de última generación son de un gris limpio).
A 2cy "graellsii type". Note primary moult up to P6, active moult in wing coverts and probaby scapulars.

Un 2cy con muda primaria avanzada: se observa P9 en crecimiento y falta P10.
Primary moult well advanced: P9 is growing and P10 is missing.


Y para terminar, un 3cy que es un auténtico cuadro:
- P5-P6 creciendo, faltan P7-P8 y P9-P10 son antiguas.
- Faltan las dos primeras secundarias externas (típico de aves que han llegado a P5 ó P6 en su muda primaria)
- Muda activa en rectrices.
This bird is actively moulting primaries, secondaries and tail feathers.

Gaviotas en verano (I)

La espera se hace larga, y para calmar el mono de gaviotas, buceo en fotos del año pasado. Estas que muestro aquí son de agosto del año pasado, en La Mancha. Los juveniles de reidora ya son abundantes y el paso de cabecinegras aún se deja notar.

Una Larus melanocephalus de 2cy con una muda que superficialmente es similar a la de un adulto, pero el pico oscuro, el capuchón desdibujado y las primarias oscuras la traicionan.

A la izqda, cabecinegra. A la derecha, reidora.

Una simple diferenciación entre las dos especies. En este caso dos ejemplares de 2cy.







jueves, 2 de julio de 2009

Buenas noticias


Una gran noticia:

Jaap van der Linden ha observado a X:00 en Tilburg, Holanda. Esta intermedius está totalmente recuperada, y con fuerzas para hacerse unos miles de kilómetros de nada...jeje.

Nos alegramos!

miércoles, 1 de julio de 2009

Amigo Roland-Jan

Una de las cosas más satisfactorias de leer anillas es que el anillador responda puntualmente, se interese por tu actividad y sea amable, educado y organizado. Todo ello lo tiene Roland-Jan Buijs, un incansable anillador holandés de sobra conocido por los gavioteros españoles.

RJ me ha enviado unas fotos de su actividad este año. Ha anillado con PVC 25o adultos, 300 juveniles, y otros 300 juveniles sólo con metal. La temporada pasada ya tuve la ocasión de ver un buen puñado de sus nuevas anillas de 2008, y este invierno espero ver otras tantas.

El amigo RJ con un adulto...

quedaos con esta cara, porque pronto la veremos en España, jeje.

RJ y su despliegue...con la petrolera de Moerdijk al fondo.

Libre, y con nuestras preciadas anillas.



Las anillas rojas se ven especialmente bien mientras el ave hurga en la basura...

las blancas se ven menos, todo un reto para los gavioteros...

Set of pics of my friend Roland-Jan and his "little girls". He has ringed this season 25o adults, 300 juveniles, and 300 juveniles more with metal only. I hope to see lots of this rings in Spain and Morocco from August to May. When I'm looking for rings, it's always great to spot one from Roland-Jan: I am sure that lecture will be reported quickly and kindly! Thanks RJ!