martes, 30 de junio de 2009

e-gulls X:00

Esta bonita Larus fuscus intermedius fue anillada y liberada tras ser rescatada en Málaga en malas condiciones físicas. Se ha recuperado perfectamente, y esperamos verla en el interior o de nuevo en Málaga, en su viaje de retorno. Gracias a Salva García por la foto, y enhorabuena compadre!

Larus fuscus intermedius ringed in Málaga G[X:00], Spain, after recovering a good condition.

viernes, 26 de junio de 2009

SVK

Motril, Granada. 22 de noviembre de 2008. E-Gulls en acción. Esta sombría adulta porta anilla R[SVK], procedente del Reino Unido. Lo curioso es que está aún mudando sus primarias, y además en un punto bastante retardado para la fecha.

Por lo general, la muda de primarias en sombría no suele extenderse más allá de noviembre. Las aves más tardías se encuentran con P10 en algún estadío de crecimiento (PMS entre 45 y 50).
Sin embargo, este ejemplar tiene un PMS de 35 a finales de noviembre, algo inusual. P7 está totalmente crecida, faltan P8 y P9, y se retiene la antigua P10.

Otro pequeño porcentaje de aves suspenden la muda para iniciar la migración o por razones físicas, por ejemplo. Si fuera así, el ave de las fotos no tendría primarias ausentes (indicando por tanto un parón en la muda). La ausencia de P8-P9 denota muda activa.

Larus fuscus R[SVK]. Motril, Granada, November 22, 2008. This bird is moulting primaries from P8 in late November, something quite unusual (PMS=35). Retarded birds like this occurs in small proportion, but regularly.

miércoles, 24 de junio de 2009

V0PS

Y[V0PS], un 3cy de Larus fuscus anillada en Dinamarca. Un ave de tipo graellsii. No se observa muda activa en rectrices, pero sí en terciarias y coberteras alares (tanto medianas como grandes). El pico es aún muy oscuro, mientras el iris ya comienza a clarear. Nótese el obispillo de un blanco puro, contrastando con las rectrices.



Yellow V0PS, a 3cy LBBG ringed in Denmark and observed in Ciudad Real in February 20th. 2009.
This is a quite typical 3cy graellsii-type bird. None tail feathers are moulted in February, while there's a pretty bunch of coverts and tertials recently moulted. Note the dark-based tail feathers, indicative of 2º generation. The bill is still blackish, and the irish already clearing to pallid yellow.

miércoles, 17 de junio de 2009

2cy fuscus vs michahellis

Era un día de abril muy soleado y caluroso en Alcázar. Las fotos no son nada del otro mundo, pero creo que son un buen ejemplo para ver las diferencias entre una pati y una sombría en primavera, con plumaje desgastado.

Larus fuscus 2cy:

La muda es un proceso tan variable, que cada individuo es diferente en primavera, cuando el último plumaje está muy desgastado y la muda completa está sólo comenzando. En la foto de arriba se ven dos sombrías de 2cy pero de aspecto diferente. Nótese el color y patrón de las escapulares de 2ª generación. La que está delante tiene un aspecto mucho más clarito, además de ser más grácil (hembra?).

Gaviota sombría = ausencia de ventana en primarias. Si acaso, un tenue velo blanquecino en las primarias internas (ver foto arriba). No obstante, hay unas pocas aves que tienen una ventana primaria similar a la que muestran las patis.

Detrás, a la derecha, el individuo en cuestión. Todas son sombrías de 2cy.

Detalle de la sombría clarita. Nótese el pico delgado, el aspecto blanquecino producto de la muda postjuvenil y la muda activa en las coberteras alares.

Y a continuación una michahellis de 2cy:

Las escapulares de pati (todas de 2ª generación en este ejemplar) son más claras de media que las de sombría (comparar con las fotos de sombría, más arriba).

El cuerpo con predominio de blanco también lo comparten algunas sombrías en ésta época, pero es importante notar el predominio de blanco en el ala. Las plumas de pati, tanto las juveniles desgastadas como las de segunda generación, son más claras que las de sombría, en general. Este ejemplar retiene aún todas las terciarias juveniles, algo poco común en michahellis.

Patente el blanco de las coberteras alares (muy raro o inédito en sombría).

Bajo el ala, la pati da una impresión intermedia entre una sombría y una cáspica: plumas axilares e infracoberteras alares de un color castaño poco intenso, pero patente.

A brief comparison between 2 cy LBBG and YLG in spring. The first 4 pics show a L. fuscus, and the second a L. michahellis. Both birds are whitish overall, but jizz and some further issues produce an easy way to separate them. Note the scapular pattern, the tone of the wing coverts, the billshape and coloration, etc. The michahellis depicted here is probably a female, due to its delicate and slight looking.

domingo, 14 de junio de 2009

Larus canus 2cy



Pinto, Madrid. Abril. Especie rara pero regular en el interior, tanto en invierno como en primavera. Casi siempre son aves del año.

H275

Una sombría de 2cy anillada en Alemania, R[H275]. En Pinto, Madrid, el pasado abril.


Algunas sombrías inmaduras tienen este peculiar perfil cefálico "aplanado".

jueves, 11 de junio de 2009

Os recomiendo una interesante galería fotográfica de gaviotas en el este de Suecia. La web incluye una serie de fotos espléndidas de gaviota cáspica, argéntea, gavión, hiperbórea, pati y sombría.

Aquí el link:
Bernsmo

Larus argentatus 2cy (diciembre)

Una gaviota argéntea L. argentatus de 2cy (2W) en Galicia, en diciembre de 2008.



domingo, 7 de junio de 2009

Larus michahellis 1º inv.


L. michahellis michahellis (Med YLG), Alcazar de San Juan, December 20, 2008. Las nuevas plumas de 2ª generación de este taxón suelen ser bastante parecidas (la famosa doble ancla, que otorga al ave un aspecto franjeado). Una vez más, está presente el efecto "ojo morado" y el pico poderoso. Note the dark marking around the eye, the advanced moult with characteristic new feather pattern, and the strong bill.

Larus fuscus 1CY. For bill size and shape comparison. El pico de sombría es más rectilíneo, menos potente y el "ojo morado" es mucho menos conspicuo, diluido entre el barrado general.

jueves, 4 de junio de 2009

Poderío

Es la primera palabra que se me viene a la cabeza al ver a esta gaviota patiamarilla Larus michahellis de 2cy, observada en Málaga en enero junto a mi amigo Salva.


Salta a la vista su potente estructura, pero especialmente el pico, que se acerca al de un gavión. Hay unos pocos machos de patiamarilla que tienen estos picos masivos, pero son muy pocos, y aún menos los que llegan a solaparse con los tamaños de pico de algunas hembras de gavión.

En cualquier caso, este tipo de ejemplares demuestran que las patis mediterráneas son otra historia (y no sólo en la muda), comparándolas con otras poblaciones mediterráneas o atlánticas.

Larus michahellis michahellis. 2cy, January. Malaga, Mediterranean Spanish coast.

Larus marinus 1cy. December. Galicia. Atlantic Spanish coast. Compare the bill size of both individuals. Mediterranean YLG (mostly males) can show a bill as powerful as some females GBBG

lunes, 1 de junio de 2009

La historia de AESA

Esta cabecinegra tiene una curiosa historia:

La observé en Alcázar el 2 de mayo de 2008, en un día de intenso calor y pocas gaviotas. Fue relocalizada el pasado 20 de mayo de 2009 en la isla de Christianso, Dinamarca. Un curioso caso de migración noreste, en sentido inverso al esperado.


Gracias a Andreas Zours por informarme de esta pequeña viajera.