viernes, 22 de mayo de 2009

Unos cuantos 3cy

Larus fuscus de 3cy. Fotos de finales de marzo 2009.

Individuo típico.

Individuo avanzado

Individuo avanzado.


Ejemplar típico de la ssp. graellsii.




Dos detalles de terciarias de 2ª generación retenidas en aves de 3cy.

Nótese la conformación de las secundarias en este ej. de 3cy.

Secundarias de un 2cy.

Secundarias de un 4cy, para comparar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Gaviota curiosa

Esta gaviota parece sombría (y seguramente lo sea) pero tiene un aspecto bastante curioso.

Las terciarias juveniles de esta gaviota son poco comunes en sombría.


La muda afecta ya a las terciarias y grandes cob.

Se atisba una ligera ventana clara en las primarias internas, aunque no es tan aparente como en argentatus. Ésta última especie tendría además un aspecto mucho más desgastado, con una muda menos avanazada que este ejemplar. Larus fuscus no tiene primarias internas claritas por definición, pero algunos ejemplares sí ostentan algo de ventana, pero desde luego bastante menos que esta. La cola, eso sí, no es la típica de sombría. Yo la veo muy oscura.

Y esta foto...es del mismo individuo, aunque parezca mentira. Curioso.

domingo, 17 de mayo de 2009

Las últimas

Si no fuera por los milanos, el vertedero estaría desolador estos últimos días de mayo. El número de gaviotas de ridículo, unas 14 sombrías, 6 patis, 2 cabecinegras y aprox. 200 reidoras. Adelantándome a los milanos, que espantan lo poco que queda, estuve un rato el pasado sábado:

Este impresionante 3cy de Larus michahellis lleva más de un mes aquí. Por desgracia, durante un percance esta semana ha debido lesionarse la pata derecha puesto que cojeaba ostensiblemente, y el sábado pasado no. Nótese la potente estructura y el grosor del pico, posiblemente sea un macho.

Hay todavía algunas reidoras muy retardadas en la muda. Esta tiene aún un aspecto invernal, excepto por el gran desgaste que presentan las plumas retenidas.

Este adulto de melanocephalus es una de las estrellas de cada visita.

En esta sombría de 2cy se puede ver perfectamente el comienzo de la muda completa. Ha cambiado también una rectriz central.

Precioso aduto de sombría, muy raros en estas fechas.

Un 2cy de sombría con una muda muy poco avanzada, tan sólo una cobertera grande, una terciaria, y 3-4 pequeñas cob. (aparte de las escapulares, claro)

viernes, 15 de mayo de 2009

2CY en vuelo

Poco a poco me voy actualizando...van unas fotos de 2cy en vuelo, a finales de abril.

Este ejemplar ha comenzado su muda completa (faltan P1 y P2)

Algunos ejemplares de 2cy son muy oscuros, incluso las nuevas escapulares tienen un aspecto grisáceo oscuro. Además, la muda de la cabeza, cuello, etc., está poco avanzada, los que les da un aspecto bastante peculiar.

lunes, 11 de mayo de 2009

La sequía termina

Bueno, tras dos semanas de sequía, parece que al final me voy a hacer con un portátil, que sustituirá al disco duro que murió en el desempeño de su trabajo.

En cuanto tenga el nuevo ordenador operativo, iré subiendo entradas, que tengo mucho que contar...

Por otra parte, comentar que la temporada gaviotera ha terminado en Alcázar, donde el sábado pasado tan sólo había 17 sombrías, 3 patiamarillas y 300 reidoras. Ya echamos de menos al grueso del pelotón, y las esperamos impacientes hasta que decidan volver por aquí.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...