viernes, 28 de noviembre de 2008

Dani Serrano me ha mandado un correo en el que me aclara la situación del gavión en Canarias, y aporta otros datos de sumo interés. ¡Muchas gracias Dani!

Sobre el estatus del Gavión en Canarias, en la revisión de Martín y Lorenzo (http://www.libreriagea.com/fichalibro.php?ID=978-84-87973-15-) lo encuadran como un INVERNANTE IRREGULAR Y ESCASO ( no se ve todos los años).

Aunque creo que en referencia a las gaviotas en Canarias puede haber un sesgo en las observaciones ya que no han despertado mucho interés históricamente. Parece que los que "cazan" los bichos más interesantes son los "guiris" y no se hacen demasiado estudios.

Además, en 2005 y 2007 se ha confirmado la repoducción de Larus fuscus en Alegranza (creo ) y la Palma.

e-Gulls

e-gulls es un proyecto que tuvo su germen conversando entre lectura y lectura de anillas en la costa andaluza, allá por febrero de 2008. Los integrantes de este proyecto barajamos la idea de hacer un portal en internet donde pudiera accederse con comodidad a historiales de gaviotas anilladas junto a su correspondiente fotografía, en su caso.
El proyecto es ya una realidad, ha levantado el vuelo y me gustaría animar a todos a participar en él. Sólo hay que darse de alta en el portal para poder acceder a los contenidos, que se irán enriqueciendo con el paso del tiempo (sección bibliográfica, enlaces a artículos, historiales, fotografías, identificación, etc)

Equipo e-gulls :
Jorge Garzón (Andalucía oriental y Murcia)
Salva García (Andalucía occidental)
Gabriel Martín (Zona centro)
Andy Paterson
Toño Salazar (provincia de Lugo)

Además, la web incluye información sobre el proyecto de anillamiento de Larus michahellis en la provincia de Granada (ver otro enlace aquí).

jueves, 27 de noviembre de 2008

Gavión en Canarias

Al hilo del último debate acerca del supuesto gavión en Madrid, rescato unas fotos que me mandó Dani Serrano de la playa de los Cristianos, Tenerife (septiembre 2008). Para mi es un gavión Larus marinus, posiblemente de 3º año. Desconozco el status de la especie en Canarias, pero debe ser bastante rara.
This is a GBBG L. marinus observed in Tenerife (Canary Islands), September 2008. I age this bird as 3cy, due to eye mask, quite dark eye, dark old primaries and bill coloration. I guess this species is too scarce in Canary Islands.

Comparación de tamaño con respecto a Larus michahellis. El individuo de delante es un 2cy. Size comparison, abreast with YLG.


La muda primaria ha llegado a P7. Las nuevas plumas tienen las puntas con amplio margen blanco, típicas de los adultos (podría ser un 4º año?). Otras pistas sobre su edad son la coloración pálida del pico con banda subterminal negra, el ojo pálido con tenue máscara alrededor. Primary moult reached to P7. New feathers with wide white tips.

La robustez y la estructura poderosa son bien visibles aquí. Powerful structure typical of marinus

lunes, 24 de noviembre de 2008

La gaviota misteriosa

Las últimas dos semanas han sido candentes en Madrid, con un buen cruce de mensajes encaminados a arrojar luz sobre la identidad del ave de las fotografías. Gracias a las buenas fotos de Dani Díaz (que tuvo la suerte de observar el ave a una distancia razonable, Gracias Dani), podemos tratar de argumentar por qué es una especie u otra.
La duda está entre un gavión Larus marinus o una robusta patiamarilla mediterránea L. michahellis michahellis. Como en este blog preferimos ser cautos y no buscamos protagonismo, lo mejor es analizar todas las posibles opciones. Tras consultar con gavioteros de la costa, hay opiniones de todo tipo:

El Yepa:
en una foto se ve el perfecto perfil cefálico y grosor del pico típicos de un Gavión. La escasa ventana alar también es típica de Gavión. Nunca vi una Pati que tuviese estos tres rasgos a la vez. Además, se ven varias plumas juveniles en el dorso/escapulares, cuando las Patis ya perdieron esas plumas hace meses.
Antonio Gutiérrez:
En estas fotos si se aprecian bien las características. Es un Gavión.
Dani López:
con esto se demuestra el porqué de la importancia de ser prudentes en estos casos. Viendo la cola, no me cabe la menor duda de que el ave en cuestión es un macho enorme de Patiamarilla, y no un gavión. Esa banda terminal en la cola tan amplia, única, negra en toda su extension, que cubre todas las rectrices no es compatible con un gavión, y sí a la perfeccion con una pati. He visto muchos gaviones, y tambien muchas fotos de gaviones, y que yo sepa un gavion no puede tener nunca una cola así. EL ave sí que es super grande, las primarias y GCS son bastante tipo gavion, etc, osea que es un bicho super interesante (y la opcion de híbrido siempre puede quedar por ahi...) pero repito, yo me decanto con seguridad por pati. Por otro lado, en algunas fotos la frente se ve bastante "aperada" y horizontal, no vertical y cuadrada como en los gaviones tipicos.Un colega mio belga que vio las fotos ayer esta de acuerdo con esto, y además me añade dos datos interesantes para descartar gavion: la proy. primaria es muy larga, no se le ven las secundarias, ni atisbo de ellas, y tiene moteado fino marrón en el pecho.
Pep Arcos:
la verdad es que sí le encuentro un aire a gavión importante! La banda oscura de la cola me parece muy ancha, pero en general tiene buena pinta…
Salva García:
qué bicho más curioso, la verdad es que tiene rasgos de gavión, como punta del pico clara, tibias largas, tamaño grande, asoma unas escapulares oscuritas... pero no veo ojo "pequeño" ni prominencia hacia afuera entre el pico y la frente, así como tampoco un pico demasiado robusto. Me inclino por una pati grandota.

Esta es la foto que me "confunde". Si bien en el resto de imágenes puede haber dudas, desde luego viendo ésta yo diría que se trata de una patiamarilla.



Aquí se aprecia la franja caudal, netamente definida: para mi, es el rasgo que más apunta a pati. Las terciarias son muy blancas en el ápice, el pico es fuerte pero no masivo y las coberteras no son todo lo claritas que cabría esperar de marinus "típico".

Una vez más, esta estructura me cuadra perfectamente con michahellis.


Impresionante comparativa de tamaños. Las sombrías a su lado parecen estorninos :-)

Esta es la foto que puede aclarar todas las dudas. Para mi, la ventana alar es de pati, así como la franja caudal y las coberteras del ala.

Viendo las fotos, no hay ninguna duda de que este bicho es enorme. Dobla en tamaño a las sombrías que están a su lado. ¿Cuál es mi opinión? Pues sinceramente, a mi me recuerda a una patiamarilla mediterránea en varios rasgos excepto en dos: la muda retrasada y el tamaño. Es cierto que las patis de 1cy en ests fechas ya tienen casi todas las escapulares, varias GC en incluso alguna terciaria ya mudadas a 2ª generación, y que, siendo sincero, jamás he visto una pati tan tremenda. Estos rasgos sí que descartarían una pati.
Sin embargo, otros aspectos me recuerdan a michahellis y no a marinus, como la ya comentada franja caudal, la ventana primaria (que a mi me sigue pareciendo muy poco aparente), las coberteras alares no muy claritas, la forma de la cabeza y el pico poco potente, en mi opinión.


The last two weeks were very exciting among gull-lovers in Madrid and the whole of Spain. This bird was observed feeding on a fish corpse close to LBBG. There is a nice controversy about the ID of this "big piece of gull". Coastal birders share two options: a powerful Mediterranean Larus michahellis or a GBBG Larus marinus.
Several aspects point to YLG and others to GBBG. For example, the well defined tail band, the head shape and the primary window drive my mind to a big michahellis. On the other hand, the bird is clearly big (mastodon size, I think) and the delayed scapular and covert moult is not common in michahellis by this date. A juvenile of YLG may show new generation scapulars, mantle, some greater coverts and sometimes 1 or 2 upper tertials.
This is a very interesting bird, worthy to further arguing ...

viernes, 21 de noviembre de 2008

MEGA - Larus schistisagus en Lituania

Impactante noticia,
aparecida ayer en varios foros europeos. Se ha visto una Slaty-backed Gull Larus schistisagus en un vertedero cerca Klaipeda, Lituania.

Supone la primera cita para el Paleártico Occidental, un auténtico bombazo para los gavioteros y aficionados a las rarezas. Esta especie cría nada menos que en las costas nororientales de Asia (Kamchatka, Norte de Japón y Ussuri), e inverna localmente y un poco más al sur (costas de Korea, Sur de Japón). Impresionante.

Podéis ver las fotos en este link. (http://www.birdpix.lt/)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Nueva web de gaviotas

Ya está online una web nueva de gaviotas, se llama Gullpix y tiene muy buena pinta. El autor es el sueco Oskar Nilsson.
La web tiene una interesante sección fotográfica clasificada por especies y con un apartado para gaviotas problemáticas de identificación complicada.
Bienvenida sea.
New web page dedicated to gulls (click on the link) from Oskar Nilsson (Sweden). The pics include gulls from Canary Islands.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Identificación de gaviota cáspica Larus cachinnans

Unas fotos lejanas de gaviota cáspica Larus cachinanns en el lago Kerkiní, norte de Grecia, 5 de noviembre de 2008, y unas sencillas comparativas entre esta especie y la pati mediterránea.

For me, this is a Caspian Gull Larus cachinnans, 2cy, November. Cabeza muy blanca, ojo negro muy pequeño, pico recto y fino, ventana primaria alcanza P5. White head, little dark eye, primary panel reaching P5.

Muda de secundarias en cáspica de 2cy, noviembre. Las nuevas en rojo, las antiguas en amarillo.

Caspian Gull 2cy. La muda completa ha afectado a todas las escapulares y algunas coberteras medianas y pequeñas.

Caspian Gull 2cy, Greece, november.


Caspian Gull juvenile/first winter. Whitish head contrasting with dark bill and eye, quite unmarked rump and "venetian blind" effect on inner primaries.

Caspian Gull Larus cachinnans 1cy. Juvenile/first-winter bird.

Comparativa entre juveniles de Larus michahellis y Larus cachinnans en Grecia:

1.- Las tibias son más largas en la cáspica (aspecto claramente patilargo)
2.- Pico más robusto en michahellis, con gonys más marcado.
3.- Cabeza blanca pura en cachinnans, y blanquecina en michahellis. La máscara negra en torno al ojo es típica de patiamarilla.
4.- manto y escapulares superiores-medias muy grisáceas en cachinnans, con ausencia de centros oscuros o anclas. La pati juvenil tiene muy marcadas todas las plumas superiores de segunda generación.
5.- La pati ha mudado sus gr. coberteras (doble ancla), mientras que la cáspica aún no las ha mudado, y éstas son muy planas y oscuras.

Comparativa en vuelo. En la foto inferior derecha, se muestran dos patis, una juvenil y otra de segundo año, buenas para comparar la ventana alar tan diferente, y el tono de la cabeza.

martes, 11 de noviembre de 2008

Patis griegas

Unas fotos de patiamarillas griegas Larus michahellis michahellis, tomadas en el puerto pesquero de Angelochorí (Αγγελοχωρι), Macedonia griega.

Bando en la playa de Agios Mamas.


Un precioso 2cy. En esta edad, la ventana primaria es mucho más aparente que en los juveniles (P1-P4). La banda negra en las rectrices es muy limpia, y se estrecha hacia los bordes.

Juvenil con el típico aspecto de pati mediterránea, mostrando esa caperuza blanca formada por plumas de segunda generación, pico robusto negro, un ojo muy oscuro y una pequeña "máscara" negra en torno al ojo.

Juvenil. Ventana alar poco aparente en P1-P5. Es relativamente común observar juveniles de pati con pequeñas manchas claras difusas cerca del ápice, en la hemibandera externa en P1-P3, o incluso P4.

Otra vista del juvenil, mostrando el pico fuertote y la caperuza blanca.

Detalle de las rectrices del individuo de la foto siguiente. La gran extensión de blanco en el pequeño borde de ataque externo de las últimas rectrices es un rasgo característico de michahellis.



2cy. Pico claramente bicolor, mucho blanco debajo del ala y en las partes inferiores. El ojo negro indica que el ave está en su segundo año, en mi opinión.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Pelecanus crispus


Secuencia de captura y deglución de un pez. En la segunda foto se aprecia la presa en la parte inferior izquierda de la bolsa gular.



Secuencia de aterrizaje.


Varias tomas cercanas de Pelícano ceñudo Pelecanus crispus. Es impresionante el porte de estas aves, y la gracilidad con que rozan el agua al planear sobre ella. Luego son terriblemente ruidosos al amerizar o al levantar el vuelo. Me gusta mucho el aspecto desgarbado que tienen cuando nadan, con esa crestilla punk, el ojo negro y ese pico único.

Aves del lago Kerkiní, Grecia

Garceta grande Casmerodius albus. Abundante (+75 ejemplares).

Cadáver de pelícano ceñudo Pelecanus crispus

Típico reposadero/dormidero de ardeidas (garceta grande y garza real) y cormoranes (grande y pigmeo)

Cormorán pigmeo Phalacrocorax pygmeus. Muy abundante (varios miles)

Cigüeña negra Ciconia nigra. Un ejemplar solitario que porta anilla metálica en la tibia derecha.
Otras especies:
Somormujo lavanco Podiceps cristatus (+350)
Zampullín común T. ruficollis (+200)
Zarapito real Numenius arquata (7)
Archibebe claro Tringa nebularia (1)
Ansar careto Anser albifrons (+15)
Silbón europeo Anas penelope (+10)

domingo, 9 de noviembre de 2008

Grecia

Ya estoy de vuelta de la antigua y venerable Grecia.

Sólo fueron dos días completos de pajareo y, aunque la cosa estuvo flojita en cuanto a gaviotas, con el resto de volátiles he disfrutado de lo lindo.

El lago Kerkiní tiene un potencial tremendo. A pesar de no ser la mejor época del año, rebosaba de vida. Nada más llegar, tuve la suerte de encontrarme con los técnicos del centro de interpretación del lago, que estaban censando en la parte norte. Fue la gran espinita del viaje, porque no pude ver los nada menos que 31 ánsares chicos Anser erythropus (!!) que acababan de llegar al lago. Nos perdimos tratando de encontrar el sitio...una verdadera pena, habría sido una magnífica ocasión para tachar esta rara especie de mi lista. Por otro lado, los cormoranes pigmeos Phalacrocorax pygmeus son legión (conté 1.800 acudiendo al dormidero al caer la tarde), las garcetas grandes son abundantes, 1 solitaria cigüeña negra y la estrella del lago, el pelícano ceñudo Pelecanus crispus se dejó ver a escasos metros y en números de varios cientos de ejemplares.

En cuanto a gaviotas, cientos de reidoras, unas 40 michahellis y al menos 2 lejanas cachinnans, mi principal objetivo en tierras griegas. Al final sólo pude ver estos ejemplares en los dos días de pajareo, porque en los alrededores de Thessalonikí hubo exclusividad de patiamarillas, muy parecidas a las de nuestra parte del mediterráneo, quizás los juveniles algo más claritos. Algunas decenas de cabecinegras en las salinas de Angelochorí, y en cuanto a láridos, poca cosa más.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Vacaciones

Este blog se toma un descanso hasta la semana próxima (lunes a domingo), pues me voy de vacaciones a Bulgaria y Grecia, donde espero hacer alguna observación de interés para colgarla aquí.

Objetivos:
- establecer hipotéticas diferencias entre las patis del mediterráneo occidental con las del mediterráneo oriental
- fotografiar las cáspicas que encuentre (espero que sean muchas)
- ¿inverna alguna sombría en el norte de Grecia?
- leer anillas de cabecinegra (húngaras, polacas y griegas)


¡Hasta pronto!
Gabi