miércoles, 29 de octubre de 2008

sombrías en vuelo

Casi adulto (quizás 4cy) con muda primaria en fase de finalización. P9 y P10 en pleno crecimiento (PS=45). Por cierto, el ave porta una anilla de metal en el tarso izquierdo. Near adult finishing primary moult, P9 and P10 growing. The bird is metal ringed.


2 juveniles

Juveniles de Larus fuscus




Ausencia de ventana alar en primarias, infracobertoras alares muy oscuras.


Detalle de las cobertoras alares.

Detalle de las primarias, terciarias y parte de las rectrices.

Detalle del manto y escapulares. Las flechas blancas señalan las plumas recién mudadas.

martes, 28 de octubre de 2008

Otra rarita


Estas fotos muestran a una gaviota que me tiene desconcertado. Estoy mirando fotos de aves que me resultan extrañas, por diversas razones, y ésta desde luego lo es. Tras un rato pensando, parece claro que es un segundo año-cal de sombría: el iris es muy oscuro, las primarias de segundo año (P10 está retenida), el pico es bicolor, las infracoberteras alares son oscuras (excepto las axilares) y, lo más sorprendente, las rectrices son increiblemente oscuras!!
Esa cola en un segundo año de sombría, patiamarilla, etc. es raro para mi, desde luego. Pero es que este ejemplar tiene las rectrices CASI TOTALMENTE negras, desde la base hasta el ápice...
Vamos, que en el mundo de las gaviotas...sólo sé que no sé nada.

lunes, 27 de octubre de 2008

Una pati muy blanquita

En un principio, al ver esta gaviota pensé: cachinanns!. Luego, al volver a observarla con más detalle, cambié de opinión: michahellis!. Y por último, al llegar a casa y ver las fotos, concluí: mmmm ¿qué eres?.

Y bueno, la respuesta ha venido del norte, como no podía ser menos: los colegas Yepa y Dani López la asignan a michahellis sin ninguna duda, y así sea...

En un principio, me mosqueó el collar barrado en la nuca, contrastando con el blanco del cuello (típico de cáspica). El pico no es tan poderoso como algunas patis de por aquí, pero tampoco es tan grácil y delgado como el de cáspica. Aunque las escapulares recién mudadas no se asemejan a las de cachinanns, las grandes cobertoras sí que recuerdan a esta especie: un 80% de la pluma oscura y la zona apical muy clarita, contrastando con las cobertoras medianas y formando así una doble barra clarita en el ala.

De igual modo, las terciarias son muy oscuras para michahellis (aunque esto es variable) y cuadran muy bien para cáspica.


Empero, una cáspica tendría la cabeza mucho más blanca y una estructura más frágil y patilarga. Termino con un comentario del Yepa sobre esta gaviota (yo no me había dado cuenta):
"Como curiosidad, el lado derecho del bicho es diferente al izquierdo, o al menos a mi me da la impresión que las escapulares y cobertoras alares mayores son diferentes en cada lado"
At first glance, this bird looked to me like a putative Caspian Gull, but further pictures and details, and the opinion of other gullers, reveal that this bird is a 1cy Yellow-Legged Gull. Structure, deep bill, eye-mask and scapulars point to YLG, although this gull is not specially powerful. Great coverts and tertials resembles Caspian.

viernes, 24 de octubre de 2008

Algunas michahellis

Las fotos siguientes son del mes de mayo en Alcázar. Las rescato porque las he estado revisando y me parecen interesantes.

Larus fuscus de 2cy. Tipo intermedius. Se aprecia muy bien la muda en escapulares y cobertoras, por el tremendo desgaste que presentan las plumas antiguas. Las primarias son aún juveniles y el pico ya es bicolor. Ojo negro y muda en cabeza bastante avanzada.

Larus michahellis de 2cy. Misma edad que la sombría anterior, para establecer diferencias. El pico y la muda del cuerpo es más avanzada, e igualmente las terciarias y casi todas las cobertoras son de 2ª generación (no así en la sombría, que son juveniles). Las plumas gris claro en el manto son parte de una nueva ola de muda, y son por tanto de 3ª generación. En la sombría, sin embargo, las plumas oscuras cobertoras del ala izquierda son de 2ª gen., no de 3ª. Tienen esa tonalidad "casi adulta" porque son mudadas ya bien entrada la primavera, en la muda completa. Las plumas de 2ª generación mudadas mucho antes tendrían el aspecto típico de un 2cy.

Rather advanced 2cy michahellis, with 3º generation mantle feathers. The 2º generation tertials and wing coverts appear whitish and worn. These were moulted probably in Autumm/Winter.

Larus michahellis. Un 3cy delante, y un 2cy detrás. En el ave de 2cy se ve perfectamente el porte pesado y poderoso de las patiamarillas mediterráneas (pedazo de bicharraco). Note the big and heavy michahellis structure of the 2cy behind (left). In front, a 3cy.

Larus michahellis 3cy. Típico aspecto de un tercer año de pati en mayo, con el "sombrero" gris claro de escapulares y manto. Nótese lo avanzado del ojo, la nívea cabeza y partes inferiores y el pico aún inmaduro, pero con mucho amarillo. Typical 3cy michahellis in May.

jueves, 23 de octubre de 2008

Argénteas en Ouessant

Otra tacada de fotos, esta vez de argéntea, en la isla de Ouessant, Francia (octubre). Fotos: Alfonso Rodrigo
Adulto
Juvenil típico, aunque la muda en la cabeza está avanzada. Ver panel alar clarito en primarias internas y el tono de las partes superiores. Note the inner primary panel and the bright upperpart tone.


Adultos


Este juvenil es problemático, ya que tiene un panel en primarias muy escasito. De todas formas, no es nada raro ver argénteas con panel alar poco visible. Sin ir más lejos, la gaviota de Madrid indeterminada que puse en una entrada anterior es en mi opinión una argéntea con muy poco panel en primarias. Difícil poder confirmarlo eso sí.
Odd argentatus juvenile. The primary panel is nearly absent. I think this issue is not exceptional in western Herrings. Two weeks ago, I saw another odd bird in Madrid, with soft primary panel but matching other Herring features. See the pics next:

A continuación subo de nuevo las fotos de la "indeterminada madrileña":


miércoles, 22 de octubre de 2008

2 anillas

Dos anillas el pasado sábado en Alcázar de San Juan.


Negro B0. Holanda. Un juvenil anillado el pasado mes de junio. Las recién mudadas escapulares son muy oscuras, tipo intermedius. Según su anillador Roland-Jan, graellsii e intermedius crían en las mismas colonias en Holanda y a veces se mezclan (dando morfotipos conocidos como dutch intergrades)


Esta combinación de anillas de colores pudiera ser británica. Muda primaria hasta P7.

Gaviones II

Y termino con las fotos del gavión observado hace escasos días en una playa malagueña. La cita es de sumo interés, porque es una especie rara en las costas andaluzas, si bien es regular desde algunos años.

Las fotos son de Blas López, a quien agradezco el permiso para colgarlas. Una vez más, la interconexión entre gavioteros es lo que hace que todo sea aún más interesante.

Aquí se aprecia bien el porte grande y robusto, su gran tamaño, la estructura y el diseño tan peculiar de las cobertoras alares y las terciarias.


Diseño alar con patente ventana en primarias internas. Patas rosadas y contraste entre secundarias y coberteras grandes.

A set of pictures of a juvenile Larus marinus, observed far south in Europe (Malaga, southern coast of Spain). This species is becoming regular in this area, with a few records the last years. Note the big and strong structure, thick bill, wing panel on inner primaries and pinkish legs. Some males YLG may be also powerful, but never like this individual.

martes, 21 de octubre de 2008

Gaviones I

En primer lugar, un set de fotos recientes de gaviones en vuelo Larus marinus en la isla de Ouessant, Finisterre francés. Las fotos son cortesía de Alfonso Rodrigo (gracias compadre).

Adulto en muda activa. P9 y P10 son antiguas, falta P8 y P7 están en crecimiento. Faltan también algunas secundarias externas.

Un juvenil, con el pico poderoso de la especie. Contrastado barrado entre el cuello clarito y la zona anal, también clarita. Nótese el grueso moteado de las infracobertoras caudales y el antifaz oscuro alrededor del ojo.

Un 3cy con la muda primaria casi terminada (P10 aún no alcanza su longitud completa). Faltan casi la mitad de secundarias en el ala izquierda. El ojo oscuro, la tonalidad rosácea del pico, las rectrices manchadas y las partes superiores marrones señalan a este ejemplar como un tercer año-cal.

Otro adulto con similar estado de muda que el anterior. Manto muy oscuro.

A few individuals of Larus marinus at Ouessant's island (France)

lunes, 20 de octubre de 2008

B:M

Esta gaviota británica de 3cy (anillada en Bristol por Peter Rock en 2006) tiene un historial interesante:

no tiene recuperaciones en 2007, pero en 2008 fue observada en Madrid (enero), Alcázar de San Juan (por mi en marzo) y de nuevo en su ciudad natal, Bristol, entre mayo y julio. Finalmente, Javier Gil (enlace al blog) la observa en san Antolín (Llanes) en octubre de 2008. Gracias a Javier por enviarme el historial actualizado.

Subo dos malas imágenes del ejemplar, tomadas en Alcázar, 8 de marzo.


domingo, 19 de octubre de 2008

Una báltica

Todos sabemos que la identificación de la gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) ha sido un quebradero de cabeza para los gavioteros europeos durante años, y que ahora su identificación en el campo sólo resulta factible si el ave porta anilla finlandesa.

Teniendo esto en cuenta, y conversando el otro día con Salva García, sí es posible al menos decir que una gaviota sin anillar puede ser báltica si cumple todo los requisitos de identificación hasta ahora establecidos, a saber:
1- muda
2- color del manto
3-estructura
4- detalles del plumaje

Si un ave cumple estas 4 premisas sin estar anillada, es muy probable que sea una fuscus. Es el caso de la foto siguiente, tomada por Salva García a pocas millas de A Coruña, abril de 2007, a bordo del buque oceanográfico Thalassa (IFREMER/IEO).

Abril 2007. El desgaste de P6-P10 es evidente. Sin embargo, dado que P1-P5 están recién mudadas, sin duda pertenecen a una nueva oleada de muda. Esto cuadra perfectamente con la muda establecida para la mayoría de báltica, que comienzan a cambiar sus primarias en invierno, en sus cuarteles de invernada (no así los otros taxones de sombría).

Así las cosas, se puede adivinar que este ejemplar comenzó su muda primaria en invierno, llegando hasta P5, momento en el cual interrumpió su muda en abril antes de migrar. Presenta por tanto muda suspendida en el momento de la foto. Este patrón de muda es desconocido hasta ahora en graellsii e intermedius (y no todas las bálticas lo tienen). Muchas graellsii por abril ni siquiera han comenzado la muda completa

El color del manto es perfecto para L.f.fuscus, así como el blanco del ala restringido al pequeño espejo en P10 y las puntas de las nuevas primarias.

Este ejemplar cumple todos los criterios para ser una gaviota sombría báltica.

jueves, 16 de octubre de 2008

Comparativa


Esta foto permite comparar diferentes tonos del manto en varios taxones de gaviotas grandes que se ven por el interior:

- el poderío de Larus michahellis (derecha), con su corpachón.
- el tono oscuro (oscurísimo) de la gaviota del centro realza aún más el gris claro de la patiamarilla. Este ejemplar tiene el manto de un color muy adecuado para báltica, aunque la muda y la estructura general son de intermedius...
- la gaviota de la izquierda, un 4cy de sombría con el manto adecuado para intermedius...

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Quién soy?

Desde hace varios fines de semana, llevo viendo juveniles de fuscus con algún rasgo similar a aquellos que definen una gaviota argéntea, pero ninguno como este ejemplar que observé el pasado sábado.
Le he dado muchas vueltas, porque el panel claro en las primarias que ostenta es muy poco aparente. Descartaría una patiamarilla, por el estado de la muda y estructura, así que la opción de sombría y argéntea es la única plausible, pero en gaviotas todo es posible.

Ni que decir tiene que este ave se parece poco a una típica sombría juvenil. La configuración de las plumas del ala le da un aspecto bicolor con predominio de blanco, típico de argentatus. Las grandes cobertoras son indudablemente de argéntea, con esa doble franja marrón y predominio de blanco en la pluma. Las terciarias, si bien son muy variables en sombría, en este caso tienen un patrón muy común en argéntea (y ocasional en sombría): parte basal y media de la pluma con predominio de oscuro, y zona distal muy blanca con hilo muy fino de oscuro en el raquis, finalizando por una pequeña punta de flecha. He visto estas terciarias en muchas fotos de argénteas en Holanda, por ejemplo. El obispillo está densamente barrado, y la cola presenta una amplia banda oscura subterminal. Las rectrices externas son muy claritas.



Ha mudado en la post-juvenil algunas escapulares, siendo éstas plumas nuevas -una vez más-, típicas de argentatus (menos frecuentes en sombría): flecha subterminal difusa orlada de marrón ante difuminado. Presenta marcas blanquecinas en las puntas de las primarias, y una muda poco adelantada, apropiada para fuscus y para argentatus sureñas en ésta época. Por último, la cara inferior de las primarias internas muestra esas transparencias claritas que son características de argentatus (y de algunas patis).

En definitiva, una gaviota problemática. El tenue panel en las primarias internas es de sombría, pero el resto de rasgos apuntan a argéntea.. Y aunque su estado de muda no cuadra nada con patiamarilla...¿quién sabe? Señores, ¡el puzzle sigue sin solución!

lunes, 13 de octubre de 2008

Aspecto muy poco corriente

Llegué al vertedero de Colmenar según amanecía, y hube de esperar una hora hasta que llegaron las primeras y remolonas gaviotas. La primera en la frente: una gaviota grande con una impresionante caperuza oscura, formada por un denso barrado en toda la cabeza y parte del cuello (ver fotos).

Es poco común tal intensidad de barrado invernal en la cabeza de fuscus adultas o semiadultas. Mostro las imágenes (oscuras por el amanecer). El color del manto, la estructura del ave y demás descartan cualquier otra especie de gaviota, excepto Larus fuscus, claro.


Creo que es un 4cy, aunque podría ser también un 3cy muy avanzado. El color de las patas y el iris sugieren 3cy, no así el pico y el plumaje general. El barrado en la cabeza es extremadamente intenso (compárese con el de la sombría adulta que tiene a la derecha).

Por lo demás, pocas anillas y muchas repetidas. Tan sólo 3 nuevas, una de ellas islandesa que no pude leer, ya que tenía el último dígito muy decolorado (azul YJ5_). Otra, un bonito juvenil noruego (negro JJA7) anillado el 18 de julio en Rauna, Farsund (sur de Noruega). Y la última, un ave del nuevo proyecto del danés Kjeld Tommy Pedersen (azul V317, ver fotos).


Azul V317, una joven sombría danesa.

Negro JE04, noruega intermedius de 3cy. Un buen ejemplo de muda avanzada típica de intermedius (el manto es ya totalmente tipo adulto).