lunes, 29 de septiembre de 2008

Colas

No os asustéis por el título, que esto va de gaviotas ;-)

Esta es una foto de un juvenil de gaviota patiamarilla Larus michahellis, tomada el sábado en Ciudad Real (nótese la ventana pálida en las primarias internas)

Y aquí la misma foto, mostrando ampliada la típica cola de michahellis: rectrices externas con el negro restringido al ápice (sin motas negras en el resto de la pluma) y obispillo punteado, muy sucio comparado con el de las sombrías. Además en la foto se muestran las grandes coberteras típicas de primeros años de michahellis.

Otra Larus michahellis juvenil, esta vez en Madrid, en la que se repite el patrón ya comentado en las rectrices (la rectriz más externa es prácticamente blanca en este individuo). Nótese el avanzado estado de muda en partes inferiores y el "collar" barrado.

Y esta es una gaviota sombría juvenil Larus fuscus también en Madrid.


Aunque la vista es inferior, se puede observar bien que la rectriz más externa es mucho más oscura que en la patiamarilla (flecha roja). No se ve en la foto, pero las motas negras se extienden hasta más de la mitad de la pluma.

Este es un rasgo muy útil para identificar juveniles de fuscus/michahellis en el campo, así como el panel alar en primarias internas, que es inexistente en fuscus (por tanto, cualquier ave juvenil con panel alar y rectrices externas claritas es buen candidato para patiamarilla, como mínimo).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Muda en septiembre

Set de imágenes de un adulto de sombría intermedius en septiembre. Las gaviotas que llegan del norte en estas fechas pueden haber suspendido la muda previamente al viaje migratorio. En este caso el ave está en muda activa (ver última foto).



Se nota contraste entre plumas nuevas y viejas, así como las primarias externas, hechas polvo.

Las secundarias son antiguas. Es de esperar que comience a mudarlas al llegar a P5 ó P6 totalmente crecidas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Galería de fotos

He descubierto recientemente la web del fotógrafo Bosse Carlsson, un sueco que ha viajado por gran parte del mundo fotografiando todo lo que le rodea (aves, paisajes, personas y otros animalillos).
Las fotos son de quitarse el sombrero, además de ser muy útiles para aprender sobre aves, como es el caso de la gaviota patiamarilla atlantis (de Azores), las especies de limícolas americanas o simplemente disfrutar de áreas del mundo que de momento los mortales sólo soñamos con visitar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una pati y una sombría

A raíz de la observación de la tercera argéntea para Madrid hace dos semanas, me he puesto a mirar juveniles con más interés que otras veces, y me he encontrado tanto patis como sombrías con rasgos de argéntea, y que podrían ser problemáticos en un contexto más norteño.

En concreto, son una pati y una sombría que observé el pasado sábado en Madrid, mas unas fotos de César Álvarez, en la ría de Avilés. Gracias Yepa.


Larus michahellis Gaviota patiamarilla Yellow-Legged Gull. Recuerda vagamente a una argéntea en el panel alar clarito y ajedrezado, así como en la evolución de la muda, muy poco avanzada para una pati mediterránea. Las puntas de las primarias tiznadas de blanco no es un aspecto raro en patis. La estructura sí es más de pati, muy robusta y poderosa (macho?). Es mosqueante su aspecto casi enteramente juvenil, muy raro michahellis por estas fechas.


Larus fuscus Gaviota sombría Lesser Black-Backed Gull. Terciarias muy claritas para una sombría, y principalmente las grandes cobertoras, que forman un panel alar de "teclas de piano", algo característico de argéntea. La ausencia de puntas blancas en primarias, las terciarias no totalmente orladas, el perfil cefálico y las escapulares recuerdan más a una sombría.




Dos ejemplares de Larus michahellis cantábricas en la ría de Avilés, Asturies. El ave de la primera foto tiene una estructura y primarias que recuerdan a argéntea, no así las terciarias, que a mi juicio son más típicas de patiamarilla (el ancla subterminal con la base de la pluma oscura).

El ave de las últimas tomas es un ejemplar potente y fuerte, pero en cuestiones de plumaje, recuerda incluso a una argéntea escandinava, tan clarita y con esas terciarias!

El insondable mundo de las gaviotas...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Patiamarillas canarias

Alfonso Rodrigo, a su vuelta de Canarias, me ha enviado estas fotos de patiamarillas. Gracias compadre.

Actualmente existen dudas respecto a la taxonomía de la población reproductora canaria. Algunos autores (Howell, 2007) la sitúan dentro del taxón atlantis, una subespecie que habita en las Azores, y que se puede diferenciar en el campo de la subespecie nominal michahellis (la pati mediterránea de siempre). La tendencia actual ha sido definida en un artículo publicado hace escasamente dos meses (Herring Gull Taxonomy, Collinson et al, 2008. British Birds 101, 339-392): a falta de futuros estudios, las poblaciones de patis de las islas Canarias y Madeira siguen perteneciendo a la subsp. nominal michahellis, y quedan como atlantis las patis de Azores.

Teniendo esto en cuenta, es cierto que muchas patis de Canarias son diferentes de las mediterráneas, al menos en sus plumajes inmaduros. Su estructura es parecida (quizás menos potente en los machos) y el plumaje de las aves juveniles recuerda más a una sombría (rasgo que las acerca a atlantis).

Este es un 2cy que no se diferencia en nada de un segundo año mediterráneo: pico bicolor, ojo todavía bastante oscuro y barrado inferior restringido a los flancos. No hay signos de muda en primarias porque probablemente ya la ha completado (los 2cy mudan antes que las aves de mayor edad)

Juvenil con un intenso barrado en las infracoberteras caudales. La máscara facial es bastante extensa.

Posibe adulto o quizás 4cy, difícil asegurarlo. El pico tiene ápice oscuro, pero las aves adultas en plumaje de invierno muestran a veces este pico. De igual modo, la máscara periocular puede ser un rasgo de las aves que crían en Canarias.

3cy, un bicho muy interesante, que define a mi juicio algunas diferencias con las patis mediterráneas: el pico es muy oscuro, el manchado inferior es muy intenso y la máscara facial es tremenda para un 3cy. Dato a este ejemplar como tercer año porque tiene las rectrices centrales de 3ª generación (blancas) y aún tiene las secundarias de 2ª generación. El manchado general en partes inferiores y pecho es muy diferente a un 3cy de pati mediterránea, que ya sería mucho más blanca pura y con un pico más tipo adulto. Sería muy bueno saber las opiniones de los gavioteros cantábricos, para establecer diferencias con sus patis.

4cy o adulto (¿¿??). Tiene una mancha negra en el pico reducida al gonys y el ojo "agresivo" recordando a un tercer año. Lo más curioso es que P10 no tiene espejo blanco, lo que indica que es una pluma antigua. Aún así, me resulta extraño que no exista espejo blanco.

domingo, 21 de septiembre de 2008

cabecinegra vs reidora

Aprovechando que ayer observé varias cabecinegras, voy a mostrar las diferencias que existen con la gaviota reidora. Me preguntan algunos pajareros cómo se distinguen en el campo, y la verdad es que no es nada difícil si te tiene algo de práctica.

Larus melanocephalus de 1cy, nacida este año, aunque parezca un primer invierno avanzado. Esta especie sufre una muda postjuvenil muy rápida en los primeros meses del verano, para luego "estancarse" o mudar muy lentamente hasta la primavera. La muda ha afectado a gran parte del plumaje (manto, escapulares, muchas coberteras, parte de la cabeza y todas las partes inferiores. El pico ha clareado, las patas siguen siendo negras y las primarias son claramente juveniles.

Comparativa entre cabeci y reidora, ambas de primer invierno (2cy). Puerto de Málaga, febrero 2008. Nótese el color de las patas, perfil cefácilo y pico, así como el estado de la muda en ambos ejemplares.

Adulto de cabecinegra entre reidoras ayer en Colmenar (flecha roja). De nuevo, el perfil cefálico es distintivo. También es importante mirar a las primarias, totalmente blancas en los adultos de cabecinegra. Comparar con la reidora que tiene delante.

1
23

Comparativa de perfiles cefálicos melanocephalus/ridibundus de primer año. Las fotos 1 y 2 corresponden al mismo individuo de cabecinegra. La foto 3, un primer año de reidora.

Comparison between Mediterranean Gull and Black-Headed Gull

Colmenar el sábado

Vaya día más bueno pasé ayer en Colmenar. Ninguna especie rara, no muchas anillas, pero no importó ya que las aves se mostraron de una confianza tal que tuve que expulsar a una reidora del capó de mi coche ;-)

No vi tantas patis como el finde pasado (tan sólo 4 aves), y había 3 cabecinegras, una de ellas la inefable polaca PEY3.

Me pasé casi 4 horas sin cambiar de postura, ya que muchas aves reposaban a menos de 10 metros de mi y no quería espantarlas (ver fotos arriba). Con movimientos pausados, fui registrando con mi nueva cámara sus movimientos, y me llevé grandes sorpresas al tener a aves anilladas muy cerca de mi. Fue un auténtico placer, es difícil describir la sensación de estar en silencio rodeado de miles de gaviotas, entre una algarabía tremenda de aves que van y vienen en el trajín alimenticio.

Larus fuscus 3cy, amarillo TZ, anillada en Holanda.

Larus fuscus adulta, azul JY56, anillada en Noruega.

Larus fuscus adulta, rojo KL, anillada en Holanda.

Larus fuscus adulta, anilla blanca 9. Por desgracia, este ejemplar ha perdido la otra anilla de color, por lo cual sólo podemos saber que fue anillada en Holanda. Me ha dicho Kees Camphuysen que su anilla original tenía 4 dígitos W9xx.

Larus fuscus adulta, azul 801, de Reino Unido.

Larus fuscus adulta, azul CVE, también Reino Unido.

Otra inglesa, 4cy o adulta verde U:K. La auténtica gaviota británica de United Kingdom ;-)

Holandesa verde M·AAV, una asidua de la zona. Desde hace varios años retorna por esta época a tierras madrileñas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Muda en patiamarilla


Adulto de gaviota patiamarilla Larus michahellis con muda primaria en P6 (septiembre). Cuando la muda llega a P5, ya es posible controlarla sin que el ave despliegue sus alas (ver las dos fotos). Los márgenes blancos de la nueva P6 destacan sobre el color oscuro de las viejas P9 y P10. Además, P7 debe estar creciendo y P8 falta. En ambas fotos se pueden ver también las secundarias no renovadas, muy desgastadas. En la foto inferior, las secundarias se encuentran "desnudas", ya que falta toda la serie de coberteras grandes en el ala izquierda.

P6 y P7 tienen la forma típica en michahellis, el negro en P6 es algo extenso. Mientras los 2cy de patis ya han mudado las primarias hace tiempo o se encuentran por encima de P8, los subadultos y adultos van más lentamente, y ni siquiera han comenzado a mudar secundarias. Por lo visto, en aves sub- y adultas, la muda secundaria no está correlacionada con la muda primaria (Gull Research, 2007). Esto es aplicable a sombrías, pero también lo es para patis, al menos en mi zona de estudio.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

C:U

Este juvenil de sombría, anillado por Peter Rock en Reino Unido, es algo atípico, como bien me indicó Toño Salazar.


Las grandes coberteras internas son claritas, con base oscura, lo que crea una doble banda clara junto a las cobert. medianas. Las escapulares tienen escotaduras doradas.


El pico es fuerte, el aspecto general robusto y panzudo, más típico de patiamarilla. Por lo demás, el ave sí parece una sombría juvenil.

martes, 16 de septiembre de 2008

Larus fuscus 3cy

Voy a subir unas fotos de sombrías de 3cy y 4cy, tomadas en el vertedero de Colmenar Viejo.

Autor de las fotos: el feliz observador ajeno (the happy alien observer) ;-))

3cy "típico", en cuanto a color de las patas, iris, barrado general, tono amarillento del pico, primarias de 2ª genración, etc.

3cy con muda primaria en P6 (ya de 3ª generación), iris bastante oscuro y pico bastante clarito para un un 3cy. Una terciaria inferior de 2ªgeneración. El ave está anillada con metal, sólo pude leer dos números...lástima.

3cy de aspecto normal excepto por el iris extrañamente oscuro, un rasgo típico de 2cy. muda primaria en P6.

Un ave de 4cy/adulto entre dos de 2cy. Útil para establecer comparaciones.

4cy?? El aspecto general es de un ave adulta, excepto las primarias, que son posiblemente de 3º generación, no es rara esa reducida extensión del blanco en P10. Un vivo ejemplo de la tremenda variablidad que presenta esta especie.

En su tercer año de vida, la gaviota sombría muestra su plumaje más bonito, a mi juicio. La variabilidad es enorme, la muda totalmente heterogénea, y uno no puede basarse en sólo un rasgo identificativo para dar por seguro un 3cy.- Es en otoño cuando es más difícil distinguir 3cy y 4cy.

Por lo general, un 3cy presenta, en primavera, un iris tenuemente pálido, con profuso barrado en cuello y pecho, pico predominantemente oscuro, patas de un amarillo pajizo, y coberteras alares marrones de segunda o tercera generación.
La cosa cambia mucho al hablar de 3cy en verano-otoño, acercándose al aspecto de un 4cy. El iris, el pico y las patas se tornan más pálidos, el barrado desaparece, las nuevas rectrices van dando a la cola su típico aspecto blanco casi puro y las plumas coberteras alares son ya de tipo adulto, al menos en su mayor parte. En las aves más avanzadas (ver arriba), el aspecto general es de adulto, salvo alguna pequeña cobertera y las primarias en transición de 2ª-3ª generación.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Juveniles de Larus fuscus

Dando por sentado la enorme variabilidad que existe en sombrías (nunca dejo de asombrarme), muestro algunas fotos de juveniles observados estos últimos días en Colmenar Viejo.

La verdad es que identificar una sombría juvenil es como entrar en el cajón de sastre de las gaviotas: no hay ninguna igual, y no existe guía capaz de ilustrar tamaña variabilidad. He visto aves totalmente oscuras, de un tono general marrón uniforme, con terciarias muy uniformes y otras muy claritas, con un estado de muda relativamente avanzado (escapulares, cabeza, etc) y terciarias de tipo patiamarilla. Por suerte, la fotografía viene una vez más a asistir al ornitólogo, y mejor me callo e ilustro estas palabras con fotos, todas ellas de finales de agosto y septiembre.

Juvenil anillado en U.K, rojo C:U


Juvenil anillado en Islandia, azul YE18

Juvenil anillado en Francia, rojo 738N


Juvenil anillado en Holanda, rojo en tibia 73





Estas últimas fotos son de juveniles de sombría muy oscuros, con el plumaje casi puramente juvenil. Según algunos autores, estas aves pertenecen a las poblaciones más norteñas de gaviota sombría (intermedius, por tanto). He comprobado, por otra parte, que las aves tipo intermedius son muy abundantes en esta época. Esto podría sugerir un paso considerable de este taxón hacia el sur/suroeste.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...