martes, 26 de agosto de 2008

Dudas

Qué mejor herramienta que este blog para tratar de solventar las dudas que me asaltan con mis queridas gaviotas. Esta sombría fue fotografiada el pasado sábado en Madrid:

dudo sobre su edad. A primera vista, parece un 2cy (1º verano), pero algún aspecto me genera dudas. Por ejemplo, el iris es muy claro para un 2cy, así como la incipiente tonalidad tan blanquecina de la base del pico. Además, el aspecto general del ave engaña, pues aunque predominan los tonos marrones, todas las plumas son al menos de segunda generación, con lo cual al menos ha realizado ya una muda completa (lo que apunta a un 3cy).

Las terciarias sí parecen recién mudadas y son de segunda generación, algo que apunta a un 2cy.

Varias coberteras mediana están muy desgastadas, sugiriendo 2º generación, pero en cambio las grandes coberteras son similares y parecen todas nuevas (tercera?).

Por último, parece que faltan P9 y P10, otro carácter que apunta a un 2cy. Si fuera 3cy, las nuevas primarias de 3º generación P1-8 tendrían las puntas blancas, aunque no tanto como en los adultos o los 4cy.

Por tanto, me decanto por un 2cy avanzado, más que por un 3cy retrasado. ¡Cualquier opinión es bienvenida!!

I'm not sure about the correct ageing of this LBBG: advanced 2cy or retarded 3cy? Further opinions will be welcomed.

lunes, 25 de agosto de 2008

8W

Tras la pronta respuesta de Roland-Jan, parece que 8W es en efecto un 3cy (ver anterior entrada). Su historial es breve pero ilustra bien la primera etapa de la ruta migratoria que muchas sombrían holandesas emprenden después de la cría: una primera parada en las costas francesas, y en 20 días ya fue vista en Madrid.

25-7-2008
Le Portel, Pas-de-Calais, FRANCIA

16-8-2008
Colmenar Viejo, Madrid, ESPAÑA

En el mapa, se muestra en amarillo la ruta seguida por 8W, desde su lugar de cría/nacimiento hasta el primer "stopover" de la ruta migratoria. Este ejemplar sirve como ejemplo, pues es habitual que muchas gaviotas procedentes de Holanda, Noruega y incluso Gran Bretaña usen varios puntos de la costa norte y oeste francesa como paso previo al "salto migratorio" a la península Ibérica. En rojo, he puesto alguna hipotética ruta (basada en aves anilladas), de las aves observadas en el centro de España.

Obviamente hay otras opciones posibles, como alguna ruta continental interior y, algo que sospecho, una ruta interior hasta el Mediterráneo, para dirigirse luego hacia el oeste (tanto al interior como por zonas costeras).

Taking 8W as example, I traced the hypothetical migration route of many Dutch, Norwegian and U.K. LBBG. Several options are omitted, for example the "hidden ways": long flights through the continent (France and Spain) to the principal stopover sites or wintering quarters and putative routes to Mediterranean coast.

The typical route run along the northern and western French coast to the Cantabric shores and then, quickly, inland Spain or Portugal. Many of these birds stay the whole winter here, while others continue to Africa and southern coast of Spain.


8W es un 3cy con muda algo avanzada para una graellsi. Ha mudado varias terciarias, gran parte de las coberteras y una plumas rectriz central (esto último concuerda más con graellsii). Tanto el color del manto como su muda apuntan más a una intermedius, lo que prueba que el "dutch intergrade" es muy variable. Esta intergradación se produce en Holanda y alrededores, entre el taxón oriental intermedius y el occidental graellsii. Aunque hay autores que discrepan, desde luego 8W parece una intermedius en muchos aspectos.

8W resembles intemedius, althought it was ringed as pullus in Zeeland, Holland (dutch intergrade?). Central tail feather was renewed, as well as most coverts and a few tertials. Primary moult have reached P6.

domingo, 24 de agosto de 2008

Fin de semana intenso

Gaviotas con la ciudad de Madrid al fondo...
Gulls invading the city of Madrid, our particular paradise...


Esto se va pareciendo ya a lo que todos los gavioteros del interior soñamos: estuve en Colmenar Viejo dos días consecutivos, y el número de sombrías crece con las horas. El sábado me encontré con Juan Ruiz, miembro del Madrid Gull Team, así que en su web darán seguro una descripción más detallada.

El viernes llegué al vertedero sobre las 8:30h, la hora exacta en que unas 300 sombrías me sobrevolaron, hacia la zona de vertido, donde otro grupo más madrugador ya las esperaban. A eso de las 11 de la mañana, ni una sola gaviota queda en el vertedero: es el momento de cigüeñas, grajillas, milanos y garcillas bueyeras.

Estas son las lecturas, aparte de las comentadas con fotografías:

-- Larus fuscus Azul CCV, U.K., ya una asidua de los vertederos del interior peninsular (ver link con anteriores citas)

-- Larus fuscus Blanco A5ZJ, U.K.

-- Larus fuscus, negro JH00, noruega.

-- Larus melanocephalus roja PEY3, otra vieja amiga (ver este link)

Larus fuscus 2cy, amarillo tibia VC, holandesa de RJ Buijs.

Larus fuscus 2cy, amarillo tibia WC, holandesa de RJ Buijs.

"Levantá" de las gaviotas a las 11 de la mañana. Un toque de retirada, y todas al unísono toman vuelo, ciclean alto con la luna al fondo y enfilan hacia el embalse de Santillana.

Larus fuscus (edad desconocida a la espera de respuesta, pero me inclino por un 3cy), amarillo 8W, holandesa de RJ Buijs.

Larus fuscus 3cy, azul DZ·AN, belga de Eric Stienen.

Larus fuscus, 3cy, azul claro J6ZP, noruega de Nils Lorentzen. Una intermedius con muda avanzada, típica de este taxón. Se puede comparar perfectamente con la graellsii DZ·AN arriba, para contrastar las diferencias en la muda. Pecho y nuca, terciarias, coberteras, etc.

Larus fuscus, 4 cy, azul claro JL3G, noruega de Nils Lorentzen.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cabecis

Algunos individuos de "cabecis" Larus melanochepalus, estos últimos días en Alcázar.




En la última foto, la "inefable" PEY3, mostrando muda primaria en P7

Vuelta "al trabajo"

Tras unos días de vacaciones en Centroeuropa (se ha hecho duro no poder gaviotear), he vuelto a visitar los vertederos de Madrid y Ciudad Real, con resultados dispares. Si bien en el de Pinto ya se aprecia cierto movimiento, en el de Alcázar la presencia de gaviotas de gran tamaño es testimonial, no así las reidoras, que se encuentran en plena migración.
En general, el comportamiento en ambos vertederos es muy similar, con las aves presentes muy temprano en la mañana para luego abandonar el lugar sobre las 10:00h o las 11:00h. Me llama la atención algo curioso: mientras que en Alcázar las gaviotas (tanto pequeñas como grandes) sienten pánico al ser sobrevoladas por los milanos negros, en Pinto las he visto esta mañana reposando en tierra junto a ellos, como dos especies comensales más. A pesar de que en ambos lugares los milanos no atacan a las gaviotas (sólo se limitan a molestarlas para que suelten comida, o para cogerla ellos), esta diferencia de actitudes resulta curiosa.
Larus fuscus 2cy, JG, holandesa de Rj Buijs. Pinto

Larus michahellis adulta, Pinto.

Larus fuscus 3cy H5.2V (teutona de Sönke Martens) en Pinto, una vieja conocida, pues la observé en Alcázar el 30 de marzo de este año.

Juvenil de Larus fuscus.

En Alcázar apenas hay 20 gaviotas sombrías, de todas las edades eso sí, y las dos patiamarillas adultas reproductoras. Las cabecinegras son las protagonistas, con 4 ejemplares muy visibles, 1 3cy y 3 2cy. Hoy en Pinto, además de unas 120 sombrías (2 juveniles y 2 anillas), una patiamarilla adulta y poco más, de momento.

viernes, 8 de agosto de 2008

Por fin, las secundarias

La muda en sombrías sigue su ritmo. La renovación de las primarias parece ir deprisa, no así las coberteras no mudadas durante la primavera, que van más despacio. Estas plumas tienen un aspecto "casi adulto" en aves de 2cy, en contraste con las mismas plumas mudadas dos meses antes, que son de aspecto más inmaduro. Parece que la muda completa de verano no es más que una prolongación continuada de la muda parcial previa (al menos, claro está, hablando de coberteras y escapulares). Excepto las escapulares, no he visto de momento plumas mudadas dos veces.

Por fin las secundarias han empezado a caer, siempre en aves que tienen P5-P6 nuevas o en crecimiento, como mínimo. Pongo fotos que ilustran esto. La muda de secundarias me tenía un poco mosca, porque he leído alguna vez que es simultánea al comienzo de las primarias, y al menos en las aves que yo observo, no es así. Parece que está sincronizada con las primarias, pero cuando la muda está mediada (P5), más o menos. Seguiremos investigando.



Different moult stages of 2cy LBBG in july/august.Note that secondaries are dropped when primary moult reaches P5, aprox. Primary score is variable, but general patterns can be assesed.

Picos poco comunes

Buceando en fotos pasadas, he encontrado algún caso de aves con picos extraños, algo que he observado siempre en gaviotas de 1cy ó 2cy (quizás porque estas aves no llegan a adultas).

Malformación en mandíbula inferior. Color y longitud inusuales.

Decoloración en mandíbula inferior.

Crecimiento anómalo en la mandíbula superior.


Ejemplo grave de malformación en el pico de un ave enferma. Este individuo se observó en repetidas ocasiones hasta el mes de mayo, no siendo relocalizado posteriormente. El pico y el mal estado del plumaje denotan enfermedad, aunque la muda sigue un patrón normal. Difícil datar este ejemplar, yo me decanto por un 3cy atrasado, más que por un ave de segundo año, aunque no lo tengo del todo claro. La existencia de rectrices totalmente blancas y las terciarias estilo "spaghetti" indican 3cy.

martes, 5 de agosto de 2008

Esto va de pardelas

No son gaviotas, cierto, pero son igualmente espectaculares. En el Mediterráneo, los trayectos en barco siempre son productivos, y si no que se lo digan a Pep Arcos, cuyas fotos ilustran esta entrada del blog.

Atentas a los descartes pesqueros, cientos de pardelas y gaviotas siguen a los barcos buscando presas fáciles, y es el mejor momento para fotografiarlas. Estas fotos están tomadas la pasada primavera en las costas tarraconenses, dentro de un proyecto de estudio de aves marinas.

Pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) Yelkouan Shearwater
Vs.
Pardela balear (Puffinus mauretanicus) Balearic Shearwater

Puffinus yelkouan. Partes inferiores más blancas y con contraste más definido que en la pardela balear. Whitish undeparts and strong contrast are indicative issues for this species.


Comparación entre las dos especies. Comparison between both species.

Puffinus mauretanicus.

Puffinus mauretanicus. Mucho más manchada por debajo, especialmente en cuello/pecho y zona anal/infracoberteras. Note the "stained" underparts and underwing base.


Puffinus mauretanicus

Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea) Scopoli's Shearwater





El único carácter fiable para separarla de la especie atlántica (borealis) es la mayor extensión de blanco en la parte inferior de las primarias. Tarragona, Spain. Close and exceptional pics, showing well the beauty of this species. Scopoli's Shearwater's distribution range falls within the Mediterranean basin, and cannot always be distinguisable from Cory's (C. borealis). Despite this, white huge extension in underwing primaries may be a good clue.

Larus michahellis michahellis

Larus michahellis michahellis, 3cy y 4cy. Tarragona offshore, Spain. Pep Arcos.

Larus michahellis michahellis, adult. Pep Arcos.