sábado, 28 de junio de 2008

Primary moult score

Este es el nombre inglés que recibe la cifra indicativa del estado de muda de las primarias. Es un simple número que resulta de la suma de otros 10 números, uno por primaria. Me explico:

El primary moult score (PMS) se obtiene sumando el estado de cada una de las primarias, teniendo en cuenta su crecimiento. Es mucho más sencillo de lo que parece.

Se asigna un número del 0 al 5 a cada primaria (Stewart, 2006):

0 = primaria no mudada (old)
1 = primaria ausente (shed)
2 = nueva primaria crecida menos de 1/3 de su longitud completa (<1/3)
3 = entre 1/3 y 2/3
4 = crecida más de 2/3 (>2/3 grown)
5 = nueva primaria completa (new)

De esta forma, la muda primaria se puede numerar entre 0 y 50, siendo 0 en una ave con todas las primarias viejas, y 50 en un ave con todas renovadas. Lo mejor es poner un ejemplo, para ver que es bastante sencillo:

Larus michahellis, 2cy, June. Se observa claramente que P6-P10 son juveniles (=0), no así P1-P3, que están ya crecidas en su totalidad (=5+5, a P3 le falta muy poco =4). P4-P5 faltan =(1+1). P6-P10 juvenile, P1 & P2 new generation fully grown, P3 almost fully grown and P4-P5 missing. TOTAL PMS= 0+5+5+4+1+1=16

Larus fuscus, 2cy, June. P1-P7 juveniles=0. P1-P2 totalmente crecidas (fully grown)=5+5. P3 falta (missing) =1. PMS= 0+5+5+1=11.

De esta forma, se obtiene un indicador del avance de la muda completa, a cualquier edad.

Más muda en primarias. Larus fuscus

Muchas sombrías comienzan la muda completa (1º verano o PB2) antes de lo que figura en muchas publicaciones. Hablo sólo de los 2cy, pues aves a partir del 3cy son raras aquí en mayo.

A primeros de mayo, ya hay ejemplares con las primarias internas en muda activa. Por lo general, la secuencia es la siguiente:

10 primarias juveniles >>> caída de P1 y P2 >>> P1 y P2 a media longitud >>> caída de P3

El 2 de mayo, varias fuscus de 2cy ya presentan hueco en P1 y P2. A mediados, ya son más de la mitad, y a finales, casi el 100%, con aves que han llegado ya incluso a P4 (ver foto), algo poco corriente. Es necesario recalcar que el comienzo de esta muda se solapa SIEMPRE con el desarrollo de la muda post-juvenil. Es decir, se da un doble proceso de muda, que a mi parecer suceden muy ligados entre si, ya que excepto en escapulares, de momento no he detectado plumas renovadas dos veces en el último año de vida.

Por tanto, mientras las primarias se mudan a un ritmo rápido, las coberteras alares, rectrices, terciarias, etc., siguen su (más pausado) proceso de renovación.

Some 2cy LBBG start moulting primaries as soon as the first days of May. The average sequence of replacement is quoted in light green. In the half of May, close to 50% of 2cy has shed at least P1-P2, and present a gap in P3. By the end of May, the whole are in active primary moult. A few birds show an advanced moult, with shed P4 (see picture), but this is not the common pattern. In all cases, post-juvenile moult overlaps with complete or PB2 moult, but (except in scapulars), no signs of double replacement is detected.


Estado de muda primaria típico en mayo-junio. PMS=14. P1-P2 crecidas, P3 en crecimiento, faltan P4 y P5. Average primary moult in May-June.


Muda primaria avanzada para la época (31 de mayo). PMS=24. P1-P4 crecidas, P5 a la mitad, falta P6. Advanced primary moult for later May. Nótese el fuerte contraste entre plumas nuevas y retenidas, por ejemplo las secundarias. Note the strong contrast between the old and new feathers, specially retained secondaries and outer primaries.

Muda primaria en Larus fuscus, mayo. PMS=14

Otros ejemplares aún no han comenzado la muda completa. Todas las primarias juveniles. Many birds has not started complete moult, like this one. All primaries still juvenile.

P1 creciendo, faltan P2 y P3. PMS=4. Note the gap in P2-P3.

Todas las primarias juveniles, sin mudar. A full post-juvenile looking bird.

viernes, 27 de junio de 2008

Pariamarilla en mal estado

Durante parte de los meses de mayo y junio, observé repetidamente a esta gaviota, un 2cy enfermo o con algún impedimento en el desarrollo. El estado de su plumaje es deplorable, la muda está muy poco avanzada y el reemplazo de las nuevas plumas es aleatorio, sin seguir el patrón habitual.

Lo primero es la identificación correcta del ejemplar. En un principio, me pareció una sombría, ya que las nuevas plumas escapulares y coberteras son muy oscuras para pariamarilla, pero la forma de las mismas es el doble arpón, algo característico de pati. Además, el pico es potente y las plumas juveniles, aunque hechas polvo, parece que fueron claritas en su origen. Además, tiré de fotos hechas en días pasados, y creo que la foto 1 es del mismo ejemplar, claramente una pati.

Por alguna razón, el patrón de muda post-juvenil de este ejemplar va a su aire. Las escapulares son juveniles, así como las terciarias, muchas coberteras y las plumas de la cabeza. Estas últimas están tan desgastadas que dan al ave un aspecto "punky", como salida de un concierto de los Ramones. Asimismo, la muda es asimétrica en ambas alas: en la derecha, dos grandes cobert. son nuevas, así como algunas medianas. En la izquierda, todas las grandes cobert. son juveniles. Aparte de ello, es curioso ver que las escapulares centrales están destrozadas, pero no así las centrales y subescapulares (o escap. inferiores), que son recientes.
Aporto varias fotos, la primera de ellas en mayo, con el ave en un estado menos enfermizo.



Odd Larus michahellis. The first picure is taken in late may. The bird has a normal and worn aspect, typical of michahellis in may-june. The others shows (probably) the same bird, with a poor condition. Plumage is rather worn and moult seems to run randomly

miércoles, 25 de junio de 2008

The old Scottish laddie o

El título en ingles viene a decir "La vieja chica escocesa", y de escocesas voy a hablar a continuación. Hace unos días he recibido una carta de la BTO, en respuesta a una lectura de una anilla metálica que conseguí leer en Alcázar el pasado 23 de febrero. Fue un auténtico logro, leer una pequeña anilla de metal en un animal que no paraba de moverse y volar con ansia alimentaria.

Pues bien, se trata de una Larus fuscus anillada en Escocia, concretamente en la Isla de May (costa este), a unos 1.900 Km. en línea recta del lugar de observación. Pero lo más interesante es que fue anillada como pollo en julio de 1995, es decir, el ave tiene casi 13 años de vida. Por desgracia, no tengo más datos de esta aventurera durante estos años, ni tampoco pude sacarle foto alguna.

Ringing location and recovery of a LBBG ringed as pullus in Scotland (Isle of May) in july 1995. This 13 years old bird was observed wintering in central Spain (february 2008)

domingo, 22 de junio de 2008

Larus smithsonianus

Esta impresionante gaviota argéntea americana Larus smithsonianus fue observada en Cariño (Galicia), en marzo de 2007. La foto es cortesía de José Miguel Alonso Pumar, al que por fin pude conocer en Madrid hace unos días. Ya era hora, la verdad es que sí. Un placer, José Miguel.

Larus smithsonianus. 2cy. Cariño (Galicia, Spain). March 2007.
Photo: @ J.M. Alonso Pumar

En la foto se observan claramente los principales rasgos de esta especie: el tono marrón uniformemente extendido por todo el cuerpo (aunque ya mudando la cabeza y pecho), el barrado intenso de las infracob. caudales y la nuca, etc. El ave es un 2cy con las escapulares de 2ª generación. El pico ya es bicolor, y el ojo aparece muy oscuro y pequeño.

viernes, 20 de junio de 2008

Larus fuscus "graellsii-type"

Como estamos en época de sequía gaviotera, voy a remontarme en el tiempo para rescatar fotos de estos últimos dos meses. La intención es ilustrar las grandes diferencias de plumaje que existen dentro de una misma especie. Parece claro que la muda y otros procesos vitales de las aves están influidos por su lugar de procedencia, independientemente del taxón al que pertenezcan. Hay mucho que estudiar sobre ello, y no es nuevo: los holandeses llevan años detectando patrones geográficos compartidos.

Como siempre, las fotos son la mejor prueba. Durante los meses de mayo y junio, cuando la muda completa sigue su curso solapándose en muchos casos con la post-juvenil, se observan aves de 2cy con una muda “estándar”. Esto es, con un aspecto muy retrasado con respecto a otros ejemplares, que se asemejan ya a un 3cy más que a un 2º año. No sólo en el plumaje, sino también en las partes no emplumadas (pico, ojo y patas). Estas aves suelen ser de la subsp. graellsii, procedentes de las poblaciones más occidentales (por ejemplo, Gran Bretaña). La oberv. de aves anilladas así lo indica: siguiendo un gradiente oeste-este, la muda es más adelantada. De esta manera, aves anilladas en Alemania (y algunas holandesas) presentan evoluciones intermedias, mientras que las anilladas en Noruega suelen tener un aspecto muy avanzado.

Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Un ejemplar retrasado de una sombría graellsii de 2cy en mayo-junio. La muda post-juvenil está muy poco avanzada, sólo las escapulares son de 2ª generación y faltan las grandes coberteras centrales. El resto de plumas son juveniles. This bird shows an average moult stage for graellsii. Only scapulars 2nd generation, and moulting central greater coverts. Note black bill and barred on hindneck, breast sides and belly.

Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Similar al anterior, aunque tiene dos escapulares de 3ª generación, y faltan bastantes coberteras alares. El desgaste de las plumas juveniles es patente. Similar bird than the upper photo, but note 2 third generation scapulars and many wing .coverts missing.


Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Graellsii-type. Otra graellsii de libro, mostrando contraste entre escapulares nuevas y coberteras alares juveniles. Se ha desprendido de las cobert. medianas, lo que crea un "escalón" entre las pequeñas y grandes cobert. Terciarias totalmente juveniles. Typical graellsii individual, with a neat contrast between new scapulars and juvenile wing feathers. Note the gap in median coverts. All tertials juvenile.


Larus fuscus, 2cy. 15 de mayo. Graellsii-type. Secundarias aún juveniles.


Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Graellsii-type. Ejemplar bastante más avanzado que los anteriores (ver el pico y muda de coberteras). Interesante ver que ha mudado alguna terciaria. El resto son juveniles o no están. Las plumas recién mudadas tienen un borde blanquecino, y una cobertera grande tiene el patrón típico de 3º generación, un azul oscuro diluido. Las secundarias juveniles se observan en el espacio que dejan las coberteras desgastadas. El perfil cefálico de esta gaviota recuerda a Larus heuglini. More advanced individual, with active moult in tertials and coverts. Secondaries juvenile. Note the pale fringes of "summer" new generation feathers.

Larus fuscus, 2cy. 24 de mayo. Intermedius-type (?). Y para terminar, una posible intermedius, no sólo por el estado más avanzado de la muda, sino por el tono de las nuevas plumas, a mi parecer bastante distinto a las anteriores: un borde pálido alrededor de toda la pluma, con centros muy oscuros. Escapulares también oscuras. Probably intermedius-type 2cy. More advanced moult than previous birds and different shape and color of new feathers (palid fringes all around and darker centers). Scapulars darker as well.

martes, 17 de junio de 2008

Artículos de interés

En el último número (vol. 24) de la revista Ringing & Migration, de la BTO, se han publicado sendos artículos de interés para los gavioteros. Ambos están disponibles para descargar gratuitamente, así que más sencillo, imposible.

"From fledging to breeding: long-term satellite tracking of the migratory behaviour of a LesserBlack-backed Gull Larus fuscus intermedius"
Seguimiento migratorio de un individuo de sombría intermedius. De lectura muy recomendable, pues arroja luz sobre un aspecto interesante: existe migración de sombrías a través del interior del continente europeo, desde las costas del mar Báltico/mar del Norte hasta el Mediterráneo occidental hasta el norte de Africa.

"On reading colour rings" Acerca de la lectura de anillas a distancia.

lunes, 16 de junio de 2008

Larus fuscus fuscus 2ª parte

Abundando en el tema de la gaviota sombría báltica Larus fuscus fuscus, este fin de semana he mantenido un interesante intercambio de correos con Ruud Altenburg. Me ha mandado varias fotos correspondientes a 2 individuos de sombría, con toda la pinta de ser de la ssp. nominal. A simple vista, el plumaje y el tamaño cuadran bien con varios ejemplares observados en mayo en Alcázar (ver post anterior, donde se muestra uno de ellos).

Sin embargo, lo que actualmente parece ser el factor clave a la hora de asignar un ejemplar de 2cy a la subespecie fuscus, es la muda de las primarias (aparte, claro está, de un ave anillada). Fuscus suele mudar las primarias en sus cuarteles de invierno, en ocasiones hasta dos veces, una en pleno invierno y otra al final del invierno o desde comienzos de la primavera. Por ello, un ave de 2cy como las que a continuación se muestran, que presenten un reducido tamaño, una muda post-juvenil muy avanzada, nuevas plumas de un color muy oscuro y partes inferiores-cabeza muy claritas, podría asignarse tanto a fuscus como a intermedius.

Pero si a estos rasgos añadimos la presencia de una muda primaria avanzada (a partir de P5 en junio o incluso todas las primarias renovadas), estaremos ante una más que probable
Larus fuscus de la subespecie nominal.

To identify a Baltic Gull is still a hard issue. Non-ringed birds must be treated carefully, as we cannot assure the breeding origin of a single bird with a bunch of characters. But, said that, it's possible to get close to a real fuscus ID: Baltic Gull undergo a primary moult at the wintering quarters (sometimes two moult waves within a single winter/early spring). Such a moult patttern is clearly different from graellsii and intermedius. Therefore, a 2cy bird with dark new mantle/wing coverts feathers, round head, small size, very advanced post-juvenile/complete moult and fresh primaries up to P5, could be assigned (carefully!) to the nominal subspecies indeed.


Putative Larus fuscus fuscus 2cy (Baltic LBBG), Amsterdam, June 13. Note the dark tone of the new mantle-wing covert feathers, small size, round and small head with light bill, second generation rectrices, new tertials and, chiefly, the new flight feathers (secondaries and primaries). This last issue is still unrecorded in the western taxa graellsii and probably in intermedius.


Another putative 2cy Baltic LBBG, Amsterdam, june 14. Is this bird an atypical fuscus or an atypical intermedius? Overall aspect matches good intermedius 2cy, but again, primary moult is very advanced for this taxon (in the first picture, the bird is showing fresh P1-P5 and worn old P6-P10 in suspended moult from the wintering quarters).

Bibliografía al respecto:
- Gull research.org
- Gulls in Amsterdam
- Antero Lindholm's web page
- Dutch Birding, Vol. 28, 3 (2006). -- (Altenburg et al), (Winters), (Koskinen & Rauste) --
- Gibbins, 2004. Birding Scotland, 7
- Jonsson, 1998. Birding world, 11.

I would like to thank Ruud Altenburg for kindly offer his pictures and contributing with interesting comments.

martes, 10 de junio de 2008

Primeros pasos con la gaviota báltica

Aunque sé perfectamente que antes de meterse uno en cuestiones más profundas debe dominar lo básico, no puedo evitar preguntarme algunas cuestiones que están sin resolver.

Una de ellas es la presencia de la gaviota báltica Larus fuscus fuscus (que cría en Finlandia) en España durante el invierno y los pasos migratorios. Esta subespecie de sombría lleva varios años en el candelero, pues muchos gavioteros la consideran una especie aparte por su distribución, migración, muda y aspecto diferentes al resto de fuscus. Como existe solapamiento con la subespecie intermedius (¿efecto clinal?), una identificación correcta de la gaviota báltica requiere mucho cuidado, y nunca es segura si el ave no está anillada. Hay alguna cita en España (Madrid) de aves anilladas en Finlandia, aunque concretamente una de ellas no puede darse por segura, pues el ave fue anillada en Finlandia cuando era adulta, no como pollo.

Con todo, creo que esta gaviota puede ser más habitual de lo que se piensa, a pesar de que su ruta migratoria pivota en torno al este del Mediterráneo y no se esperan aves regularmente por nuestras tierras. Aún he explorado poco este aspecto desde que visito los vertederos, pero revisando mis fotos encuentro aves que podrían (con todo el cuidado que esto implica) ajustarse bien al aspecto general de una báltica. En el futuro seguiré este aspecto con más atención, pero de momento dejo caer la incógnita.

Larus fuscus intermedius/fuscus, 2cy, 31 de mayo. Este ejemplar es un buen candidato para fuscus. La muda está tan avanzada que no tiene ninguna pluma juvenil visible, algo extrañísimo en un 2cy de sombría, por lo que parece un 3cy. Las plumas más marrones son el resultado de una intensa muda post-juvenil, así como las más oscuras (adult-like) que son muy recientes, al igual que las terciarias y alguna escapular posterior. Lo mismo ocurre con la cabeza y partes inferiores, muy claritas, y el pico. Las rectrices son casi todas nuevas, y las primarias me tienen intrigado, pues parece que le falta al menos P10 (eso sería un buen indivativo de báltica). Todo ello, unido al pequeño tamaño y aspecto grácil me sugieren una fuscus nominal. Obviamente, son suposiciones. Aquí y aquí se pueden ver imágenes de bálticas anilladas de la misma edad. Ciertas similitudes son evidentes.

Y esta web también es de gran ayuda. http://www.elisanet.fi/hj.koskinen/index.html

Comentarios de Ruud Altenburg sobre esta gaviota: "the bird indeed is quite advanced as it has replaced its tail. I can't judge the secondaries but sometimes these have been renewed as well. For now, we only have observed ringed fuscus with new primaries; this has never been seen in graellsii/intermedius (yet?!). So best would be to look for birds with new primaries. The individual in your pictures still has juvenile primaries"


Larus fuscus intermedius, 3cy, 24 de mayo. Gaviota con el manto muy oscuro y de tamaño pequeño. Muy avanzada en cuanto a muda, principalmente las rectrices, muchas de ellas de un blanco puro. Las primarias visibles parecen de segunda generación, lo cual indicaría intermedius (que no suele mudar las primarias más extrernas en los cuarteles de invernada). Si este bicho tuviera alguna primaria con la punta blanca, sería un candidato perfecto para una báltica. Por desgracia, sin anilla y sin primarias, se queda en intermedius.

domingo, 8 de junio de 2008

Larus melanocephalus M61

Sigue habiendo cabecinegras en el vertedero, ahora en pequeño número. Una media de 4 en las últimas semanas.
Ya he comentado que observé y pude leer una anilla metálica en un adulto. Pues bien, el ave es la misma que observé en marzo, con anilla verde M61, del francés Camille Duponcheel. Fue anillada como pollo en 2004, muy cerquita de París. Aunque ha perdido la anilla, y es una pena, esta gaviota ha estado en Reino Unido y Suiza, en el lago Leman, por ejemplo.
M61 in March 15th
M61 with PVC missing in may 24
Larus melanocephalus, green M61 (Camille Duponcheel). This bird was also seen in Plymouth and Cornwall (U.K.) in 2004 and Lake Leman (Switzerland) in 2005. In 2008, M61 was relocated in Ciudad Real, Spain (see the map attached). The PVC ring is lost (see pictures taken 2 weeks ago).

jueves, 5 de junio de 2008

Larus fuscus 2cy y 3cy en mayo (I)

A continuación cuelgo unas fotos que muestran las variaciones de plumaje en gaviota sombría de segundo año-cal durante el mes de mayo. En estas fechas todos los adultos y subadultos están en las colonias de cría, así que lo mejor es dedicarse a los 2cy y 3cy, que además ahora presentan unos plumajes muy curiosos, auténticos mosaicos producidos por el solapamiento de mudas y el desgaste de las antiguas.
Hace poco he leído en la imprescindible web gull research algo que desconocía: las coberteras y terciarias con aspecto adulto en los 2cy(es decir, de color gris oscuro, o más claro) podrían no ser plumas de tercera generación sino de segunda, que al ser mudadas más tarde, sencillamente surgen ya con ese aspecto "adult-like". Resumiendo, estas plumas de aspecto tan evolucionado crecerían sobre las plumas juveniles, no sobre las plumas de la muda de invierno (postjuvenil).

Un individuo posiblemente de 2cy. El pico ya es claramente bicolor, mientras que otras aves (ver abajo) aún lo tienen casi todo negro. Tengo mis dudas sobre la edad de este individuo, pese al color del pico, las terciarias y dos rectrices blancas recientemente mudadas. Podría ser un 3cy poco avanzado, pero en mi opinión es un 2º año por las primarias juveniles tan gastadas.


Otro ejemplar interesante, un 2cy. Escapulares al 90% de tercera generación, pero no ha mudado ni terciarias ni grandes coberteras, que aún son juveniles (se nota su desgaste). La muda post-juvenil ha sido poco intensa en la cabeza, partes inferiores y alas. El pico es algo más ocuro de lo normal y el iris es negro. Lo más curioso es la cola. En la primera foto parece que no existe, pero un vistazo detallado muestra que las plumas rectrices han quedado reducidas al raquis, por lo que han quedado inservibles. No sería de extrañar que este bicho duerma muy cerca de este lugar, pues en estas condiciones le será dificil realizar vuelos largos. A estas alturas, ya debería haber mudado alguna rectriz, y no es el caso.

La famosa H.513, ya una habitual de mi telescopio. Excepto por la coloración del pico (demasiado clara en la parte distal) esta sombría tiene el aspecto típico de esta especie durante el mes de mayo. Nótese como algunas fuscus tienen un pico grácil y sin gonys marcado.

Otro ejemplo de Larus fuscus de 2cy probablemente intermedius, por la coloración tan oscura de las plumas nuevas y por el plumaje tan avanzado. El color del pico es avanzado para esta fecha y edad, pero las primarias tan desgastadas indican 2cy. La variabilidad entre el segundo y tercer año-cal es enorme.

Ejemplo del mosaico de plumas en que se convierten las sombrías de 2cy en el mes de mayo. Terciarias, coberteras medianas y 2 grandes coberteras interiores con el aspecto típico postjuvenil. El resto de plumas mudadas recientemente, con el aspecto "adult-like". Yo pensaba que eran de 3º generación, es decir, mudadas a partir del comienzo de la muda completa o de primer verano (que comienza con la muda de las primarias). Como he comentado arriba, todo coincide. Esas plumas pertenecen al mismo ciclo de muda, siguiendo el orden normal:

escapulares --> terciarias y/o rectrices --> grandes coberteras internas --> coberteras medianas --> resto de grandes coberteras y pequeñas cob. (y las secundarias?)

Todo esto independientemente del comienzo de la muda de verano (completa), que ya ha llegado a P3 como término medio (en otro post pondré alguna foto que lo muestra). Ufff, qué lío! :-)))

martes, 3 de junio de 2008

Sterna dougallii

Charrán rosado - Sterna dougallii - Roseate Tern. Guadalhorce's mouth, Málaga, Spain. 17/5/08. Foto: Antonio Tamayo