martes, 27 de mayo de 2008

Larus melanocephalus 2cy

Bonito ejemplar de 2cy el pasado sábado en el vertedero.

Dónde está Wally? ;-)))

Buena jornada

El sabado tocaba visita de seguimiento en el vertedero. Ya iba pensando en qué invertir mi tiempo, una vez que llegasé allí y no hubiera nada. Había quedado a mediodía con Carlos Torralvo para intentar relocalizar al archibebe patigualdo de Manjavacas (cosa que conseguimos) y no auguraba ya nada de interés: estaba equivocado.
Los números, bajitos, pero eso da igual cuando puedes disfrutar a placer del proceso completo de muda individuo a individuo. Unas 70 fuscus (todas de 2cy excepto 1 adulto y otro 3cy), unas 17 patis de todas las edades, y 2 cabecinegras, una de ellas adulta y anillada en Francia. Le lectura de la anilla fue una aventura: con el coche lleno de barro, me aproximé a un grupo de reidoras, donde localicé a la cabecinegra que portaba sólo anilla metálica. Mi coche casi no sale de aquello, pero tras 20 minutos de lucha, conseguí leerla. Dos minutos después la cabeci se posa a 5 metros del coche, y todo el esfuerzo previo no sirve para nada, pues leo la anilla en unos segundos, jeje. Además, una sombría anillada en Holanda y una reidora anillada en Francia (ver fotos).




Gaviotas patiamarillas Larus michahellis, 1 adulto y 3 aves de 2cy. Nótese en este último ejemplar la gran extensión de las escapulares de 3º generación, algo poco común en mayo. Tengo dudas con el ejemplar de la izda en la primera foto: podría ser un 3cy, pero no estoy seguro. La variabilidad de michahellis a partir del 2cy es enorme. Hay aves de todo tipo: muy atrasadas, muy adelantadas y las que caen dentro del rango normal de muda.

Larus fuscus 2cy, rojo V3. Holanda (RJ Buijs)
Larus ridibundus anillada en Francia, con combinación de colores.
Larus melanocephalus adulta. Anillada en Francia.

Gaviotas patiamarillas. YLG. Larus michahellis. A la izquierda, un segundo año. A la derecha, un tercer año. Importante fijarse, no sólo en el plumaje, sino también en la coloración del ojo, cabeza, pico y partes inferiores. Durante su 3º año calendario, el iris comienza a clarear, el pico se torna amarillento excepto el ápice y las partes inferiores son de un blanco puro. El "sombrero" de escapulares es típico también de esta edad. En este ejemplar, todas las coberteras medianas están mudadas. Les acompaña un bonito adulto de garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Cattle Egret Bubulcus ibis. No sólo de gaviotas vive el pajarero, estas garcillas estaban preciosas y claro, uno no es de piedra.

Milvus migrans, Black Kite.

viernes, 23 de mayo de 2008

Otro proyecto andaluz, Larus michahellis


Otro proyecto andaluz, de Cádiz, en este caso con anillas azules y dígitos blancos G:XX0.
Este ejemplar fue observado en octubre de 2007, en el Guadalhorce, Málaga, por Manuel Araujo, autor de las fotos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Patiamarillas granadinas

A partir de hoy, la provincia de Granada, y más concretamente, sus gaviotas patiamarillas salen 'al ruedo'. Hoy hemos comenzado el anillamiento de Larus michahellis (YLG) en esta provincia, marcando la colonia de nidificación del embalse del Negratín, que se encuentra muy al interior de la provincia. El tamaño de la colonia varía entre los 28 nidos encontrados (casi todos vacíos) y los 50 que estimo pudiera haber, uniendo nidos no encontrados (no se ha prospectado todo al 100%) y los existentes en la parte superior de la meseta de la isla a la que no accedimos.

Como ya dijimos en su momento, estamos marcando con PVC de color negro y código alfanumérico blanco con la serie [G0·00] a [G0·99] en el tarso derecho. Prevemos marcar un máximo de 100 aves en este año 2008. El marcaje continuará por las zonas litorales de la provincia y en un futuro cercano en las provincias de Almería y Málaga.

El objetivo básico es conseguir datos que nos permitan iniciar el mapa de dispersión post-nupcial de las patiamarillas que nacen en la franja sur del Mediterráneo y que hasta ahora no se han marcado. Así que a ver si leemos alguna cuando acabe el verano!!!

Os pedimos que cualquier comunicación sobre avistamiento de aves se envié al correo electrónico siguiente: juanpunti@gmail.com (Juan Francisco Jiménez).

Texto y foto: Jorge Garzón

Código usado: anilla negra G0·00, código blanco.

Larus michahellis, chick, Granada (Spain). The first ringed bird of the new ringing project in Granada, southern Spain. If you have a lecture of this project (black rings with white code G0·00, please contact Juan Francisco Jiménez at juanpunti@gmail.com

miércoles, 21 de mayo de 2008

Segunda Larus genei

Adjunto dos fotos de otra gaviota picofina Larus genei de 2cy, la pasada semana en Alcázar. Es el segundo individuo observado este año.

Larus genei 2cy, Ciudad real, central Spain. Note the bill shape and eye. This species is a rarity inland Spain.

domingo, 18 de mayo de 2008

Larus michahellis Madrid

El pasado sábado, en una de mis visitas al embalse de Santillana, Madrid, pude observar este solitario segundo año de gaviota patiamarilla L. michahellis.

Esta especie es cada vez más común en nuestra provincia, especialmente visible durante los pasos (abril-mayo y septiembre-octubre), y también en la invernada, cuando pasa fácilmente desapercibida entre los miles de sombrías.

Es interesante observar el blanco casi puro de las partes inferiores, las escapulares gris clarito de tercera generación y la robustez general. En vuelo, este ejemplar se había deshecho de P1 y P2, un patrón común en las patis que se observan por el interior en estas fechas.

Larus michahellis 2cy, Madrid. Increasing numbers of this coastal species in the center of Spain. Note the clean white underparts, the strong looking and the third generation scapulars, while the wing coverts are unmoulted (except one median covert in left wing). Furthermore, this bird showed shed P1 and P2, so the complete summer moult has started well before the post-juv moult ends.

H.531



H.531 amarillo, anillada en Alemania (Sönke Martens). La primera foto es del 27 de abril en Pinto (Madrid), y las tres siguientes son del pasado jueves, 15 de mayo en Ciudad Real. Se puede comprobar que la muda post-juvenil no ha evolucionado en estos 15 días. Otra cuestión de sumo interés es la gran distancia de dispersión en busca de alimento. Los dos vertederos se encuentran a más de 120 Km., y a eso hay que añadir la distancia al dormidero. Si se trata de El Porcal, en Madrid, serían otros 25 Km.

T9RB & VC

Larus fuscus graellsii 2cy, Black T9RB. Pinto's landfill, Madrid. Ringed in Britain, Ribble Estuary, by David Sowter

Larus fuscus, 2cy, yellow VC on tibia. Pinto's landfill, Madrid. Ringed in Holland by Roland-Jan Buijs.

lunes, 12 de mayo de 2008

Larus fuscus intermedius?



* note dropped P1 and P2 and new whitish underwing coverts

Este 2cy de sombría fue fotografiado el pasado día 2 de mayo. La muda post-juvenil está bastante avanzada, en comparación con otros segundos años:

- todas las escapulares son de 2ª o 3ª generación.
- las coberteras medianas estan mudadas al 100%, y las pequeñas al 80%. Las grandes aún son juveniles.
- todas las terciarias presentes menos una son nuevas, el resto faltan.
- el pico comienza a aclararse por la base. La cabeza y partes inferiores siguen el patrón normal de blanqueamiento en estas fechas.

Pero además, lo que hace especial a este individuo son dos cosas: ya ha comenzado la muda completa (desprendiéndose de P1 y P2) y la coloración de las plumas nuevas, de 2ª generación. Estas plumas son muy oscuras, muchas de ellas del mismo color que las plumas de los adultos de la subsp. intermedius, oriunda del oeste y suroeste de Escandinavia. Este color oscuro, unido a lo avanzado de la muda post-juvenil, apuntan a esta subespecie.

Esto es interesante porque, pese a que el ave no está anillada, al menos ciertos ejemplares son identificables a nivel subespecífico con cierta confianza, basándose en una combinación de rasgos de plumaje y muda.

This 2cy LBBG can be assigned to L. f. intermdius with a high degree of confidence, due to the general tone of new generation feathers and the advanced post-juvenile moult (the bird has already started the comlete moult by dropping P1 and P2). Both aspects are well documented by several authors for intermedius, pointing to moult stage as an useful (but not definitive) way to reach subspecific level in the field.

jueves, 8 de mayo de 2008

melanocephalus polaca



Estas fotos de cabecinegra de 2cy son de enero de 2008 en el sur de Madrid. Fue anillada como pollo en Opole, Polonia, en junio de 2007. Una buena distancia (ver mapa)
Es la foto de la cabecera de este blog, como símbolo de las satisfacciones que la lectura de anillas en gaviotas puede deparar.

miércoles, 7 de mayo de 2008

melanocephalus alemana

La pasada semana leí la tercera anilla anilla de cabecinegra en esta temporada. Si ya de por sí es un placer observar esta especie, localizar un ave anillada proporciona doble satisfacción. No pude hacer buenas fotos, pero ahí queda el testimonio.
El ave, un 2cy con anilla verde AESA, fue anillada por el equipo de Andreas Zours en la pequeña isla de Pionierinsel, en el esturaio del Elba, Alemania (ver mapa). Un hombre muy amable, que me ha mandado fotos del proyecto de anillamiento que llevan a cabo.

Larus melanocephalus, green AESA, con su mapa de recuperación.

Esta es la colonia mixta de Larus canus y Larus melanocephalus donde se anillan las cabecis del proyecto de Andreas Zours (Elbe Estuary, Germany).

Como complemento, subo esta foto del compañero Antonio Gutiérrez, a quien agradezco la información sobre este proyecto alemán. En la foto puede verse otra cabecinegra anillada en la misma isla.


Green AASJ, observada en marzo de 2008 en Coruña (NW Spain) y anillada en la misma colonia que AESA. Foto y observación cedidas por Antonio Gutiérrez.

Last week, a ringed Med Gull was registered in the landfill. Second recovery for me of this scarce species in the area. This bird was ringed in 2007 by Andreas Zours, in the Elbe estuary, Germany (see attached map). Andreas kindly sent me a picture of the mixed colony of Common and Med gulls. Furthermore, I also upload a picture of a 3cy bird ringed at the same colony, and observed by Antonio Gutiérrez in Galicia, NW Spain.

lunes, 5 de mayo de 2008

Francesa


Ya quedan apenas unas pocas decenas de sombrías. Esta es una de ellas, con anilla francesa, rojo 165K (Philippe Dubois). Desde el mes de febrero, he leído cerca 6 anillas francesas, todas de 2cy excepto una, que era un 3cy. Curiosamente, todas presentaban una muda post-juvenil muy poco avanzada, sólo escapulares y algunas plumas del cuerpo. Un buen ejemplo es este individuo. Es interesante comprobar que las coberteras alares están ya muy blanqueadas debido al desgaste.
El pico tiene una pequeña punta más clarita, algo típico de los 2cy en esta época del año.
There are only a few LBBG remaining in the landfill. This individual, ringed in France last year, shows a restricted post-juvenile moult, affecting only to scapulars and body feathers. Tertials, worn coverts, flight feathers, etc, are still juvenile. Note the withish bill tip, typical of 2cy birds.