martes, 29 de abril de 2008

Pagazas piconegras

Y esta sorpresita ayudó a amenizar el intenso calor en Pinto el pasado domingo:

2 pagazas piconegras (Sterna nilotica) entre un grupito de reidoras. La pagaza es muy rara en Madrid, a pesar de ser una especie estival común en La Mancha, a sólo un centenar de kilómetros hacia el sur.

Esta parejita se mostró muy cauta con la amenaza de los milanos negros, que siempre molestan a las gaviotas, con escaso éxito. En la foto, ambas aves miran hacia el cielo, escrutando con sus ojillos la presencia de las rapaces oportunistas.

This pair of Gull-billed Terns were at Pinto's landfill, in the outskirts of Madrid. This is a rare species in the area.

Apuntes sobre muda en abril

La escasez de efectivos de sombría se hace más patente estos días. El pasado domingo no habría más de 300-350 aves en Pinto, la mayor parte de ellas de 2cy. A estas alturas del año, la mayoría de adultos y subadultos ya están en las colonias de cría del noroeste y norte de Europa.

Por el contrario, aumentan los números de patiamarilla, tanto en Ciudad Real como en Madrid. Sin llegar a ser abundante, es una especie que aparece siempre en pequeño número en los vertederos, principalmente a partir de marzo-abril. En esta época no es difícil distinguirlas de las sombrías, que ahora tienen el plumaje menos desgastado y generalmente más oscuro. Este menor desgaste en sombrías se debe a la muda más tardía de las coberteras y escapulares, en comparación con la patiamarilla, que muda bastante antes y cuyas plumas presentan ahora un mayor desgaste y lavado, lo que les confiere un tono blanquecino más patente.

Como regla general, las patis comienzan la muda completa antes que las sombrías. Dicha muda, según el consenso general, comienza con la caída de la primera primaria P1, y puede solaparse con la muda post-juvenil de invierno-primavera (que puede afectar a rectrices, coberteras alares, escapulares, terciarias y plumas del cuerpo, por lo general). He visto ya varias patis con nuevas P1 y/o P2 ya en crecimiento (un 3cy y tres 2cy), y un "primary score" de entre 2 y 5.

Pero lo más interesante es comprobar que al menos 3 sombrías de 2cy han comenzado también a mudar las primarias, lo cual indica que un pequeño porcentaje de Larus fuscus de 2cy comienzan la muda de primarias en sus cuarteles de invernada. En las investigaciones de los gavioteros del norte de Europa –principalmente holandeses- siempre se duda si este fenómeno de muda de primarias puede darse ya en los cuarteles de invernada. La respuesta es sí, aunque de forma muy minoritaria, y en aves tempraneras de 2cy que ni siquiera han terminado de mudar las coberteras alares en su muda post-juvenil (obs. pers.)

Hay publicaciones de sumo interés sobre este tema:

- Stewart, P. (2006). The primary moult of the Lesser Black-backed Gull (Larus fuscus). Severn Estuary Gull Group
- Winters, R. (2006). Moult and plumage variation in immature Lesser Black-backed Gulls in the Netherlands. Dutch Birding, 28, 3.
- Muusse, T. et al (2005). Identification update: moult variability in 3rd calendar-year Lesser Black-backed gulls. Birding world, 18.

Numbers of LBBG Larus fuscus are decreasing these days, with the most adult and subadult birds already in the colonies of northern and northwestern Europe. Nevertheless, YLG michahellis is now getting common inland Spain. Between February and April, it’s easy to tell apart from other large gulls, due to its general whitish tone, the typical shape of 2nd generation feathers and the more advanced post-juvenile moult.

The complete moult of YLG averages earlier than LBBG. By mid-april, some birds have dropped P1-P2 (see the picture), with the post-juvenile moult still in progress. It’s interesting that a few LBBG has started this complete moult by dropping P1-P2 (a single 2cy LBBG had new P1-P2 growing by 24th of April). This feature shows a few LBBG starting the complete moult in the wintering grounds.



Gaviota patiamarilla Larus michahellis, 2cy. 27 de abril. Este ejemplar ha comenzado ya la muda completa, desprendiéndose de las dos primarias más internas, P1 y P2. Simultáneamente, la muda post-juvenil continúa en proceso, ya que algunas terciarias son aún juveniles, así como la mayor parte de las coberteras alares (muy claritas y recortadas debido al desgaste, debieron ser mudadas a comienzos del invierno o incluso antes). Se ha desecho de las grandes coberteras (sólo las más internas están renovadas), lo que deja al descubierto las secundarias, sobre todo en el ala derecha. Asimismo puede apreciarse en la primera foto que una de las escapulares medias es muy similar al resto, pero con un tonalidad más oscura: esta pluma es de tercera generación, el resto son de segunda generación. Estas plumas de 3ª pueden ser como la que se comenta, o tener ya el aspecto grisáceo típico de los adultos (ya pondré ejemplos en futuros post).
Aparte de todo esto, la gran longitud de los tarsos, el porte más potente, las escapulares claritas en forma de arpón y el aspecto general blanquecino señalan a este ejemplar como patiamarilla.

Yellow-legged Gull Larus michahellis. Image shows the beginning of the complete moult (shed P1 and P2). Meanwhile, post-juv moult is going on in coverts, scapulars and probably tail feathers. Michahellis has longer tarsus, third generation light grey scapulars, worn secondaries and stronger aspect than LBBG.



Gaviota sombría Larus fuscus, 2cy. 27 de abril. Por desgracia, no pude fotografiar a este ejemplar con las alas desplegadas, pero tenía P1 y P2 de nueva generación, y crecidas hasta la mitad de su extensión, más o menos (P.S.=4-5). Este fenómeno es muy poco común en sombrías, y esto queda acentuado al comprobar que este ejemplar en concreto aún no ha terminado su muda post-juvenil: se observa claramente el contraste entre las coberteras alares y terciarias de segunda generación, y el resto de plumas juveniles, de un marrón más lavado y quemado.

LBBG. This bird had new generation growing P1 and P2 in April, an uncommon issue in this species. Post-juv moult is still developing, with moulted median coverts and tertials (tail and other coverts still juvenile).

viernes, 25 de abril de 2008

Más anillas

Tengo mil ideas para poner en este blog, acompañadas de las fotos que voy haciendo cada fin de semana en los vertederos. El problema es la falta de tiempo, que impide a veces que esas ideas se materialicen en post de interés.
De momento, subo imágenes de dos sombrías anilladas, del pasado fin de semana en Alcázar.

Larus fuscus, 2cy. Roja 107K. Francia (P.J. Dubois). Un ave que todavía conserva gran parte del aspecto juvenil. Ha mudado unas cuantas escapulares y plumas de la cabeza y pecho. Este aspecto contrasta con otros ejeplares de 2cy, que ya tienen muchas terciarias y coberteras de 2ª gen., así como un tono blanquecino llamativo en partes inferiores y cabeza.


Larus fuscus, 2cy. Azul CCV. Gran Bretaña (Peter Stewart). Curioso progreso de la muda en este ejemplar. La muda en cabeza y partes inferiores sigue su progreso normal, pero las escapulares nuevas tienen el aspecto adulto de las plumas de 3ª generación, no de 2ª como sería lo lógico. Además, las escapulares medias aún son juveniles y muy desgastadas.

A continuación, cuelgo la foto del mismo ejemplar el día 8 de marzo. El aspecto es muy similar, tan sólo ha mudado algunas escapulares.

domingo, 20 de abril de 2008

Esto es un no parar

Y para poner la guinda a un fin de semana inolvidable, el sábado en Alcázar, un 2cy de gaviota picofina Larus genei. Supone la segunda cita para Alcázar de San Juan (desconozco si para el conjunto de Ciudad real), tras otra de 1989.

Adoro a las gaviotas, ya lo he dicho, verdad?



Gaviota picofina Larus genei, 2cy. En la foto superior, en compañía de otra bella especie, un adulto de gaviota cabecinegra.

Más en Pinto

Además del gavión, en tan sólo una hora y media he observado:
- 2 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus
- 4 gaviotas patiamarillas Larus michahellis
- 3 anillas leídas en sombrías: azul J7PV (noruega), roja XP (holandesa) y R0PZ (británica). Esta última la observé en marzo en el vertedero de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, a unos 125 kilómetros de distancia.
Larus fuscus, 2cy. Rojo XP en tibia, Holanda (Roland-Jan Buijs).

Larus michahellis, 3cy. Perfecta comparación con la sombría de la misma edad que está detras.

Larus michahellis, 2cy. Escapulares de 3ª generación, estado de la muda, forma de las coberteras alares, media "bufanda", etc. Las grandes coberteras están tan desgastadas que dejan ver las secundarias. Muy probablemente, este ejemplar ya ha comenzado la muda completa, y tiene alguna primaria nueva.
Larus melanocephalus, adulto. Aunque la foto parezca hecha en Lanzarote, doy fe de que es en Madrid! :-)

¡Gavión en Madrid!

¡Por fin! El tantas veces ansiado gavión Larus marinus, una mítica especie, extraordinariamente rara en el interior peninsular, ha terminado rindiéndose a mi telescopio.

Esta mañana, en el vertedero de Pinto, he observado un ejemplar de 2cy. Se trata de la segunda cita para Madrid (1997).



Gavión atlántico Larus marinus, 2cy. Pinto, Madrid. Llaman la atención, especialmente, la robustez de cabeza y pico, la forma escamosa de las escapulares y la gran longitud de los tarsos. Compara el tamaño con las dos sombrías del fondo.

This is only the second record of GBBG in Madrid province. 2cy GBBG may go unnoticed among the big LBBG flocks wintering inland.

viernes, 11 de abril de 2008

Larus fuscus 2cy


Fotos de una sombría de 2cy (1ºinvierno) el 30 de marzo. Muestra muda activa en las plumas de vuelo, concretamente en medianas coberteras (1-6). Faltan al menos dos de estas plumas, lo que sugiere muda activa. Parecen faltar también las terciarias superiores (al menos una inferior ha sido mudada) y alguna cobertera grande. Las escapulares grisáceas podrían sugerir 3º generación, aunque esto no lo tengo muy claro.

Coincidencias

Lo que son las cosas...

Juan Cabeza me envía la foto de otra ridibundus anillada en Irlanda, el mismo año, y en una colonia muy cercana a 267P. El número de anilla (268P) sugiere, cuanto menos, correlación en el tiempo.

Es otra de las pocas citas de ridibundus irlandesas recuperadas en Iberia. Gracias a Juan por la foto y por el comentario!
Larus ridibundus, amarillo 268P, anillada en Irlanda y observada entre enero y marzo de 2008 en Ribeira, Galicia. Foto: Juan Cabeza

jueves, 10 de abril de 2008

Una pequeña viajera

La lectura de anillas suele deparar bonitas sorpresas, y la semana pasada, en una de mis visitas regulares, localicé una gaviota reidora Larus ridibundus de 2cy, anillada en Irlanda.

Ya he recibido respuesta del anillador, quien define la cita como "fabulosa". Es la cita más meridional hasta la fecha de un ave irlandesa por él anillada. Hubo una hace muchos años de un ave recuperada en Marruecos, pero recientemente, no existe ninguna más allá de la cordillera cantábrica (con sólo 2 recuperaciones). Lleno de alegría, cuelgo las fotos del ave en cuestión.

Larus ridibundus, 2cy. Amarillo 267P, Irlanda (Ireland). Eoin McGreal

lunes, 7 de abril de 2008

Hiperbóreo en Galicia

Aquí va un link con unas fotos bestiales de Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus de 2cy en Vigo, tomadas por José Ramón.

Y es que Galicia es mucha Galicia...

jueves, 3 de abril de 2008

Larus marinus noruegos

Rescato unas fotos del inolvidable viaje a Finlandia y Noruega en mayo-junio del año pasado, en este caso de gaviones Larus marinus. Es la especie que sueño con encontrar aquí en el interior peninsular...ya caerá...pero mientras tanto, mejor estar preparado, aprender de su estructura y deleitarse con su porte grandioso. Larus marinus, adulto. Colonía de cría de la Isla de Hornoya, Varanger, norte de Noruega. Se aprecia la gran extensión apical de blanco en P10.


Larus marinus, adulto. Azul JLS0, un histórico de la colonia de ls isla de Hornoya, Noruega.


Larus marinus, 4cy. Kiberg, Varanger, norte de Noruega. En la imagen anterior, junto a gaviotas argénteas escandinavas Larus argentatus argentatus (dos adultos y un 2cy).

miércoles, 2 de abril de 2008

Denominación de edades

Dos Larus fuscus (3cy en primer plano y 2cy detrás). Esta es una prueba simple de por qué conviene usar la terminología del año-calendario (cy) con gaviotas grandes. El ave de 3cy se diría que está en su 2º invierno, y su plumaje así lo atestigua. Las escapulares grises de tercera generación no han sido mudadas desde el el año pasado, y las terciarias, rectrices, primarias y coberteras alares son todavía de segunda generación, excepto (y esto es importante) 4-5 coberteras medianas en el ala izquierda. Esta muda de las plumas del ala sigue siendo parte del mismo proceso parcial de muda post-juvenil (que dura hasta abril-mayo, según la bibliografía).
El ave de 2cy del fondo presenta indicios de muda en grandes coberteras internas (3-4) y dos medianas. Aún no ha mudado las terciarias (primera generación post-juvenil). En este caso, parece haber comenzado un proceso de muda diferenciado del que tuvo lugar entre septiembre y noviembre, más o menos. En cambio, esta muda es la continuación de la muda post-juvenil. ¿Es conveniente decir que este individuo es un primer invierno? ¿O mejor un segundo verano incipiente?
Como la cosa puede llevar a error, la solución más digna y certera es decir que es un ave en su tercer año-calendario (la primera) y de segundo año-calendario (la segunda), lo cual es indudable, sea cual sea su estado de muda.

martes, 1 de abril de 2008

30 de marzo

El pasado sábado, mucho sol, calor y la molesta presencia de los milanos negros, realizando la ingrata tarea de espantar a toda gaviota que osase posarse. Verdaderamente, uno no puede tenerle simpatía a estas aves en determinados momentos... :-(

Por lo demás, un buen día de anillas. Un 40% de las sombrías ya ha iniciado la muda en rectrices, coberteras y terciarias. Otras, en cambio, permanecen inalterables, con el plumaje idéntico al de hace meses, pero eso sí, muy desgastado a estas alturas del año.

Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. Un 3cy a la izquierda, y un 2cy a la derecha.
El mismo ejemplar de 2cy, acompañado de una hambrienta L.fuscus de la misma edad.

Larus fuscus 3cy, amarillo H5.2V. Del alemán Sönke Martens.
Larus fuscus 2cy, blanco D:W, del británico Peter Rock.

Larus fuscus 2cy, S8 rojo, del holandés Roland-Jan Buijs. Felizmente relocalizada, tras observarla en febrero de este año. Ha visitado también el vertedero de Pinto, Madrid, durante el mes de marzo.
Larus fuscus 2cy, amarillo H.178, otra teutona con un estado de muda poco avanzado.