viernes, 28 de marzo de 2008

cáspica/patiamarilla

Abundando en el tema de la identificación de Larus cachinnans, el pasado 20 de marzo observé un ave en principio dudosa, que puede asignarse sin problemas a Larus michahellis, pero que me hizo dudar. En estas fechas, las patiamarillas aparecen muy blancas a simple vista, en especial las mediterráneas, que mudan antes y cuyas escapulares, coberteras y terciarias de 2ª generación son típicamente claritas, con anclas y medias lunas negras.

Así, diferenciar a una cachinanns en marzo no es tarea fácil, a no ser que se trate de un ejemplar típico, que disipe cualquier duda en algún aspecto concreto (p.ej, manto, estructura de la cabeza, pico, etc). Por lo general, las patis de 2cy ya están muy blancas en cabeza y partes inferiores, y por lo general las plumas de vuelo aparecen muy desgastadas. Además, la muda es más avanzada que en cachinnans, lo que puede ser una pista esencial a la hora de identificar una u otra especie. Lo mejor es comentar las fotos:




Gaviota cáspica Larus cachinnans. 2cy. Marzo. Pico largo y delgado, cabeza y partes inf. muy blancas, ojo pequeño, patas largas, manto+escapulares blanco-gris con poco barrado, barrado en la parte posterior del cuello, ausencia de muda en coberteras y terciarias, infracoberteras alares claritas (aunque suelen ser aún más claras), etc.




Gaviota patiamarilla Larus michahellis michahellis. 2cy. Marzo. Pico más potente, completamente oscuro, cabeza más grande y cuadrada, escapulares más oscuras (medias lunas), muda más avanzada (terciarias y bastantes coberteras, incluso alguna pluma de tercera generación), mancha ocular más extendida, etc.
Nótese la similitud, en un primer vistazo, en cuanto a tono general.

jueves, 27 de marzo de 2008

Más anillas



Larus fuscus. Amarillo H96.K. Alemania (Sönke Martens). 3cy. Se observa muda en medianas coberteras (1-4), grandes coberteras (1-3) y al menos una terciaria (t-2). También varias rectrices.

Larus fuscus intermedius. Negro JR09. Noruega (Nils Helge Lorentzen). 3cy. La misma edad que la anterior, pero con diferencias en la muda bastante aparentes

miércoles, 19 de marzo de 2008

Larus melanocephalus

Esto va de cabecinegras...

Diferentes ejemplares en Alcázar de San Juan la pasada semana. Elegante y vistosa especie, que aporta colorido a los bandos de gaviotas, allá donde se encuentren.

2º invierno (3cy). Primarias negras con punta blanca. Pico de un marrón rojizo, no totalmente rojo como los ejemplares adultos.


Dos adultos.

Un adulto en plena muda de la capucha negra.
Adulto.
Un 1º invierno (2cy).
Otro adulto mudando.

martes, 18 de marzo de 2008

Nos dejan las sombrías...

El pasado fin de semana en Alcázar, notable disminución de sombrías. Muchas deben estar ya cerca de sus colonias de cría en Europa. En cambio, buenos números de reidoras y espectacular el número de cabecinegras (más de 16 aves), en vistosos plumajes reproductores.

En total, 5 anillas de sombría, 1 de reidora, 1 de cabecinegra y 3 de cigüeña blanca.

Muchas sombrías ya han retomado la muda, comenzando por cambiar las escapulares que faltaban (o de mudarlas de nuevo), algunas terciarias y grandes y medianas coberteras. En estas fechas, las plumas de vuelo, retenidas durante todo el invierno, están muy desgastadas, dando a muchas aves un aspecto muy blanquito y lavado.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Ad. anilllada en Francia en 2004, verde M61, Camille Duponcheel. Una viajera nata, con registros en Reino Unido y Suiza. Agradecer a Antonio Gutiérrez su inestimable ayuda a la hora de averiguar los dígitos.

G. sombría. Larus fuscus. 3cy. Anillada en 2006 en Francia, 328N (Philipe Dubois). Un ejemplar muy interesante, con muda suspendida en P7. Quizás suspendió la muda antes del invierno, o se encuentra en muda activa de primarias, algo muy poco común en estas fechas.

G. sombría. Larus fuscus graellsii. Británica, de David Sowter. Negra WB1X. Un 3cy que visitó Galicia en 2006.

martes, 11 de marzo de 2008

Una noruega en Almería


Nos manda Jesús Contreras esta bonita sombría L. fuscus intermedius de 3cy con anilla noruega J1UP (Nils Helge Lorentzen). Es un 2ºinvierno porque, a pesar de tener el manto y las coberteras de aspecto adulto, el pico y el iris son oscuros, las rectrices centrales aún son de 2ª generación, así como las primarias, sin espejo blanco. Además, el moteado en vientre y flancos apoya la impresión de un tercer año.
Muy interesante comprobar que en intermedius, la muda de las plumas del manto, terciarias y coberteras alares parece ser más avanzada. Algo que habría que mirar en el futuro.
Gracias a Jesús y a Andy por enviar las fotos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Cumpleaños y cáspica...de regalo

Gran jornada en Alcázar la del sábado. En vez de celebrar mi cumpleaños, madrugué y me fui a ver gaviotas...es lo que tiene ser un friky irremediable ;-)
La estrella del día: la segunda cáspica en tan sólo un mes. Además, 3 gaviotas cabecinegras y al menos 2 patiamarillas. Leídas 15 anillas, 3 de ellas repetidas.

Larus fucus azul LL. 4cy. Anillado en Bélgica (RJ Buijs)
Larus fuscus graellsii, negro WC9P, de U.K (David Sowter). 2cy.

Larus fuscus, 2cy. amarillo DH, Holanda (RJ Buijs)

Larus fuscus graellsii. 2cy. Azul CCV, de U.K (Peter Stewart)

Otra sombría de Peter Stewart. Azul ACN. 3cy
Larus fuscus graellsii. Negra B:M del británico Peter Rock. 3cy

jueves, 6 de marzo de 2008

Primer invierno de gaviota cáspica Larus cachinnans

La gaviota cáspica L. cachinnans ha sido recientemente considerada como una especie, diferenciada de la muy próxima gaviota patiamarilla Larus michahellis. Su área de distribución se sitúa en torno al mar Caspio y norte del mar Negro, escaseando hacia el oeste (Ucrania, Polonia, etc). Inverna principalmente en territorios del sur y suroeste del área de cría, aunque es cada vez más frecuente en el centro y oeste de Europa durante la dispersión post-cría.

En España se detectan ejemplares todos los años desde al menos 2006, aunque se considera rareza a nivel nacional. Es una especie que pasa fácilmente desapercibida entre los grandes efectivos invernantes de larus europeas, principalmente sombrías. Aunque es un ave en todo caso rara, en mi opinión es un invernante regular en Iberia, tanto en zonas costeras del cantábrico, mediterráneo como del interior peninsular.

Desde 2006, he observado tres ejemplares, todos de primer invierno (2cy). El primero, en el vertedero de Pinto (Madrid) en febrero de 2006, y los dos restantes en febrero y marzo de 2008 en Ciudad Real. Todos fueron observados entre los grandes bandos de sombrías que sea alimentan en los vertederos de la zona centro.

Identificación

A primera vista, una cáspica de primer invierno debe parecer blanca, muy blanca, creando fuerte contraste con cualquier sombría, incluso los ind. más claritos. El aspecto general es el de una gaviota lavada, desgastada, con un aspecto bicolor creado por el contraste de las plumas de vuelo (más oscuro) con el manto y partes inferiores blanquecinas.

El pico es delgado y recto, con ambas mandíbulas pararelas, sin gonys marcado. El color puede ser totalmente oscuro, o tener tonos más claros en la base. La cabeza es pequeña y de frente escurrida, con el ojo muy oscuro y pequeño. Las patas son rosadas, con los tarsos muy largos (aspecto general patilargo). A partir de octubre, la cabeza, pecho y las partes inferiores son muy blancas, conservando algo de moteado en la zona posterior del cuello, flancos y ambos lados de la zona anal.

El manto, una vez mudadas las escapulares en la muda post-juvenil, es de un gris blanquecino azulado característico, extendido uniformemente incluso por las escapulares posteriores, que suelen ser más marrones. Dichas escapulares son variables en sus centros, predominando las plumas lisas de tonos grises lavados, o con forma de ancla estrecha, desde el raquis hasta el extremo distal.

A partir del 2cy, las coberteras aparecen desgastadas, de un tono blanquecino y marrón rojizo. Las grandes coberteras tienen la base oscura y la punta blanca, lo que otorga al ala plegada un aspecto de doble banda oscura-clara, que no siempre se aprecia, debido al desgaste que presentan estas plumas, aún de primera generación. Las terciarias son oscuras con la punta blanca, pero en estas fechas, el color más claro se ha degradado, siendo el desgaste bastante aparente (similar a las sombrías, ya que las patiamarillas han mudado ya estas plumas, por lo general)


Foto 1
Foto 2Foto 3 Larus fuscus, 2cy, para comparar
Foto 4

Foto 5

Gaviota cáspica - Caspian Gull - Larus cachinnans. 2cy. febrero 2008. Ciudad Real. Individuo típico. A lo comentado anteriormente, la foto 2 muestra un aspecto diagnóstico de cachinnans: infracoberteras alares muy blancas, a diferencia de otras especies, como michahellis y fuscus. En la foto 3 se muestra, para comparar, un ejemplar de la misma edad de sombría, mostrando las infracoberteras muy oscuras, totalmente diferentes.

Foto 6
Foto 7

Foto 8

Gaviota cáspica - Caspian Gull - Larus cachinnans. 2cy. febrero 2006. Madrid. Este ejemplar, pese a tener un plumaje extremadamente desgastado, tiene muchos de los aspectos típicos de cachinnans, como son la estructura de cabeza y pico, la impresión patilarga, las escapulares grisáceas, el ojo oscuro y las terciarias.


Foto 9

Foto 10

Gaviota cáspica - Caspian Gull - Larus cachinnans. 2cy. febrero 2008. Mallorca. Fotos 9-10: Maties Rebassa. Este ind. es muy parecido al de Ciudad Real, aunque el pico es totalmente oscuro y no se observa claramente la franja blanca en coberteras, debido al intenso desgaste. Mi agradecimiento a Maties por cederme sus excelentes fotos de Mallorca para este post.

miércoles, 5 de marzo de 2008

e-gulls

El proyecto e-gulls levanta el vuelo definitivamente, lo cual nos llena de alegría. Es la primera web de ámbito estatal cuyo objetivo es servir de referente para la lectura de anillas e identificación de gaviotas, mediante imágenes y comentarios.
Los participantes en este proyecto somos:
- Jorge Garzón (Granada)
- Andy Paterson (Málaga)
- Salva García (Málaga)
- Gabriel Martín (Madrid)

martes, 4 de marzo de 2008

Larus sp. en Varanger, norte de Noruega

Esta gaviota ha quedado como una "mistery gull", después de haber solicitado ayuda para su identificación a diferentes foros gavioteros. Las fotos son del 1 de junio de 2007.

A mi me parece que podría ser un híbrido argentatus x hyperboreus, o al menos un ave con genes de hiperbórea. El porte poderoso, las partes superiores muy claras (pese a la abrasión de las plumas), las terciarias blanquecinas y otros aspectos estructurales me recuerdan a hiper, mientras que la cabeza, cola, etc. son más de argéntea. Al compararla con la argéntea que está delante, la diferencia de tamaño salta a la vista.



Incluso determinar la edad no resulta sencillo, puesto que el estado del plumaje es bastante lamentable. Las rectrices de segunda generación, las coberteras alares abrasadas pero que debieron ser muy blancas en su origen, el pico bicolor y las patas rosáceas apuntan a un tercer año-cal (2º verano). No hay señales de muda en las primarias, y las terciarias son muy blancas, con el centro proximal teñido de marrón.

domingo, 2 de marzo de 2008

Primeros inviernos de Larus michahellis

Llevo tiempo tratando de aprender a diferenciar en el campo los primeros inviernos de Larus fuscus/michahellis. Aunque a priori la mayoría de las patiamarillas que caen dentro del rango típico son diferenciables de las sombrías, esto no siempre es tan claro cuando se trata de individuos atípicos o “borderliners”. El problema se presenta sobre todo durante el final del otoño-comienzo del invierno (septiembre-diciembre).

La mejor época para distinguir (y disfrutar) de primeros inviernos -2cy- de michahellis en el interior es ahora, entre febrero y abril, cuando la muda postjuvenil ha producido un efecto “lavado”, y las plumas del cuerpo han sido mudadas casi en su totalidad.
Esto las diferencia de la mayoría de las sombrías de la misma edad, que aún no han mudado las coberteras ni las terciarias (si acaso, sólo alguna aislada). Como dichas coberteras son retenidas en fuscus, las plumas se encuentran muy quemadas, dando al ave un aspecto blanquecino sucio en esa zona, que sirve de buena pista a la hora de diferenciarla de una patiamarilla.

Lo mejor es aportar fotos que permitan comparar lo que se puede observar ahí fuera. Fotos que se convierten en herramienta imprescindible para analizar posteriormente lo que uno detecta en el campo

Primer invierno de Larus michahellis, Ciudad Real, febrero (macho?). Probablemente un ave mediterránea, con una muda postjuvenil muy avanzada que afecta típicamente a escapulares, terciarias y coberteras. Una buena parte de las plumas del ala son ya de segunda generación, mientras que la mayoría de las sombrías de la misma edad aún no han comenzado a mudar ni las terciarias ni las coberteras. El aspecto blanquecino general, el bonito ajedrezado "limpio" de escapulares, terciarias y plumas del ala, así como la poderosa cabeza con ojeras y el fuerte pico, apuntan a michahellis.

El ave anterior, junto a un primer invierno de sombría. A destacar el tono bicolor del pico en la patiamarilla, totalmente oscuro en la sombría. La sombría tiene un barrado en partes inferiores más potente, terciarias de primera generación (muy oscuras, con la punta desgastada), escapulares "planas" y coberteras alares muy oscuras, sin mudar.
Larus michahellis de primer invierno 2cy, 9 de febrero, Granada. Probablemente es una hembra. Al igual que en la anterior imagen, pico con incipiente tonalidad bicolor (raro raro en fuscus), y bonito ajedrezado en partes superiores.
Larus michahellis de primer invierno 2cy, Málaga, febrero (macho?).
Larus michahellis, primer invierno 2cy, Motril, Granada. Muda muy avanzada, con una gran parte de las plumas visibles de segunda generación en doble punta de flecha (típico de michahellis mediterráneas).


Larus michahellis mudando a primer invierno 1cy, octubre, Madrid. A pesar de estar en octubre, la muda ya es tan avanzada que el aspecto del ave difiere muy poco del de las aves de febrero mostradas arriba. Gracias a este aspecto, es más sencillo diferenciar patis de sombrías en esta época del año.

1/3/08

Sol, anillas y milanos. Así puede resumirse la jornada de ayer.

Los milanos ngros ya están aquí, conté más de 25, y juntos forman un buen batallón que amedrenta a las gaviotas cuando hacen vuelos rasantes. Curiosamente, las más asustadizas son las sombrías, que nada tienen que temer de estos oportunistas.

Bonito ejemplar de segundo invierno de Larus fuscus, WB8S anillado en UK por Pter Sowter. Primera vez que da el salto fuera de su isla de nacimiento. Esa expresión feroz (que a mi me parece poderosa) es típica de los 2cy/3cy.
Una de Peter Rock C:P, observada en noviembre en Portugal. Es su cuarto invierno 5cy
Esta elegante sombría no estaba anillada, pero mostraba una muda avanzada en las terciarias y en las coberteras internas, algo poco usual en estas fechas. Es un típico ejemplar de 2cy, con tonos chocolate y poco contraste ala/dorso.