jueves, 28 de febrero de 2008

23/2/08

Con un mal pronóstico del tiempo, acudí a mi cita gaviotera de Alcázar, y el resultado fue la lectura de 15 anillas, dos gaviotas patiamarillas y una cana.

Larus fuscus 2cy. J2HJ anillado en Noruega, por Nils Helge Lorentzen.
Larus fuscus 2cy. Negra J25L. Otra noruega
Larus fuscus. adulto. NLS anilla británica (Mike Marsh). Es la primera que se se observa fuera de Reino Unido, desde que fue anillada hace ya 8 años.

Larus fuscus, adulto. Negro 8DF, del británico Brian Bailey.
larus fuscus, 2cy. G.NAN, del belga Eric Steinen.
otra belga, 2cy, GYA.F

Una vieja conocida, amarillo H.585, del alemán Sönke Martens. Este individuo presenta una malformación en la mandíbula inferior, que sufre una coloración atípica y un crecimiento desmesurado. Inconfundible anilla del holandés Rolan-Jan Buijs, amarillo YZ. Primera lectura desde que fuera anillada el año pasado.

lunes, 25 de febrero de 2008

Fuscus retenida

Esta gaviota sombría Larus fuscus de primer invierno (2cy) fue fotografiada en febrero, pero la foto bien podría haber sido tomada en octubre o noviembre.

El ave presenta una muda postjuvenil muy poco avanzada, incluso las plumas parecen muy frescas. El aspecto general que ofrece es el de un ave juvenil comenzando a mudar escapulares. Podría tratarse de un ave intermedius, escandinava, que suelen mudar más tarde.

Pati

Una Larus michahellis en Alcázar de San Juan, 2 de febrero. Aunque a primera vista el ave parece adulta, varios detalles apuntan a un 3º invierno (4cy):


- coma subterminal negra en el pico (mandíbula superior)

- restos de negro en las rectrices

- primarias sin puntas blancas, no adultas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Muda postjuvenil de Gaviota sombría

El ejemplar de Larus fuscus de la foto 1, fotografiado en Málaga el 9 de febrero, muestra una muda muy poco avanzada. Su plumaje es casi enteramente juvenil, lo que contrasta con otras fuscus de primer invierno que tienen una muda más desarrollada (fotos 2 y 3).

Según Winters (2006), las poblaciones más norteñas de L. fuscus intermedius, (en Noruega, por ejemplo) podrían mudar más lentamente, mostrando un progreso de muda postjuvenil más reducido que otras poblaciones. Aún así, el progreso de la muda puede verse influido por muchos otros factores: climatología, alimento, estado físico del ave, etc.

También se supone que los primeros inviernos de fuscus inglesas tienden a ser más blanquitas de media, pero he observado al menos 1 ave anillada en U.K. que presenta una muda muy retrasada (ver foto 4)


Foto 1. Larus fuscus de primer invierno (2º año-cal). 9/2/08. Muda postjuvenil restringida a unas cuantas escapulares.


Foto 2. Larus fuscus, primer invierno (2ºaño-cal, 2cy). 2/2/08. Muda postjuvenil más extendida que en la foto 1. Pueden verse dos tipos distintos de escapulares, y algunas coberteras ya han sido mudadas. También parece existir un ligero clareado en cabeza y pecho.

Larus fuscus. primer invierno, 2cy. 2/2/08. Amarillo H.017, anillada en Helgoland, Alemania (Sönke Martens). Muda postjuvenil que ya ha afectado a la cabeza, pecho, partes inferiores y escapulares.

Larus fuscus graellsii. Primer invierno (2cy). 2/2/08. Azul CCE anillada en U.K (Peter Stewart). Muda limitada a unas cuantas escapulares.

viernes, 15 de febrero de 2008

Cabecinegra versus reidora

Una imagen vale más que mil palabras, y sobre esta foto no caben más comentarios. Puerto de Málaga, 9/2/08. En primer plano, Larus ridibundus de primer invierno (2cy), y detrás, Larus melanocephalus de la misma edad.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Granada - Málaga (1)

Un pequeño repaso a las sombrías anilladas en Motril y Málaga el pasado fin de semana. Todas sombrías.

Larus fuscus graellsii. Y766, anillada como pollo en Miðnesheiði, Islandia (Ísland) en agosto de 2001 (Hallgrímur Gunnarsson)


Larus fuscus graellsii. D.VAW. 3cy (2º invierno). Anillada en Bégica. D.VAW. 3cy (2º invierno). Anillada en Bégica.

Larus fuscus, adulto. Verde E511. Anillada en Holanda (Norman Van Swelm)

martes, 12 de febrero de 2008

BMAT

Larus fuscus. Motril. 0/Az[BMAT]

Iniciamos nuestra andadura con una gaviota sombría anillada como pollo en Zeebrugge, Bélgica, el 9/7/1999 y observada en Motril (Granada) el 14/2/2008, un precioso adulto que saluda efusivamente la iniciativa de este nuevo blog, dedicado en exclusiva al fascinante mundo de las gaviotas, allá donde se encuentren. El ave de la foto nunca había sido observada antes a más de 50km del lugar de anillamiento...hasta ahora, que con 9 añitos de edad (y la pérdida de la anilla de metal) ha decidido pasar el invierno en el sur de España. Una viajera que siempre será bienvenida.

El azulón desencadenado

Gavioteando el otro día por Madrid Río, fui testigo de un lance cuanto menos curioso. No lo protagonizó ninguna gaviota sino dos machos de a...